sábado, octubre 17, 2009

Asignatura pendiente: Sáhara Occidental

Es de agradecer que el presidente del Gobierno de España haga, ¡tras cinco años! su primera visita a Oriente Medio (o Próximo, según versiones) y quiera afianzar el papel mediador de nuestro país con el ánimo de contribuir a la tan ansiada paz entre israelíes y palestinos -la ONU condena a Israel y Hamás-. Ah, ¿cómo le habrá sentado a Zapatero que el presidente de Israel le agradezca parar los juicios contra militares israelíes en la Audiencia? Pero el tema que quiero tratar en profundidad, y por el que yo le quedaría mucho más agradecido a éste y a cualquier otro dirigente político de nuestro país es si tomara conciencia de un territorio igual de ocupado que Palestina y que nos queda mucho más cerca, tan geográficamente como en nuestro corazón, y con el que tenemos una sonrojante deuda pendiente; se trata del Sáhara Occidental. La semana pasada, durante la celebración de la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre descolonización en la que cada año se debate sobre el futuro del territorio, dos miembros del PSOE plantearon posturas antagónicas al respecto, mostrando las divergencias internas sobre la cuestión existentes dentro del partido gobernante. Uno abogó por la autonomía, es decir, secundando la propuesta hecha por Marruecos, y otro por el referéndum de autodeterminación. La idea de la autonomía es más del agrado del Gobierno español y la dirección del PSOE.

Muy recomendable el post de Kabila citando la celebración de dicha comisión y la respuesta de Marruecos, reflejada en la detención, el jueves 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, en el aeropuerto de Casablanca, de siete activistas saharauis de derechos humanos que regresaban en avión de una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), así como recordando la responsabilidad directa de España y enlazando a una carta protesta para enviar al presidente Zapatero, denunciando las detenciones y solicitando que tome parte activa y presione al gobierno alauí por sus reiterados incumplimientos de los Derechos Humanos. Lo último es que ingresa en prisión el director del semanario marroquí "Al Michaal" por especular con la salud de Mohamed VI.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de visita en Rabat hace unas tres semanas, calificó abiertamente de "interesante" la autonomía sugerida por Marruecos, según el redactor porque se inspira en la experiencia de las comunidades autónomas españolas. Pero, en tal caso, ¿es comparable la situación del Sáhara ocupado con la de las autonomías españolas en su proceso autonomista? No me parece. Griñán fue preguntado el día 8 en el Parlamento andaluz por sus declaraciones y se reafirmó en las mismas, aduciendo que su posición coincide con la del Gobierno español y la de la ONU. Desde entonces, diversos colectivos que apoyan la autodeterminación del territorio vienen criticando con suma dureza esta toma de posición del presidente andaluz, al que califican además de hipócrita porque este verano no tuvo problema alguno en posar en público con algunos de los niños refugiados saharaius que vienen a pasar sus vacaciones en Andalucía en régimen de acogida con familias españolas.

Algunos ejemplos de la reacción contra las declaraciones de José Antonio Griñán (y deduzco que unos cuantos votos perdidos). La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, la web Indymedia Estrecho/Madiaq en un texto de opinión, políticos de otros partidos como Esperanza Oña y Diego Valderas, o el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sáhara) cuya postura se refleja también en el blog de la Asociación Villena con el Pueblo Saharaui.

La web Sahara Libre acusa a Griñán directamente de traidor al pueblo saharaui en el logo o banner de la parte superior de su página. Aquí destaca un texto de opinión del grupo Jaima Córdoba. El vicepresidente de la sevillana Amigos del Pueblo Saharaui, Miguel Castro, recordaba que Griñán, durante la visita que el pasado agosto hicieron los niños saharauis a la Casa Rosada, dijo que "él no tenía mucho conocimiento del tema del Sáhara, y que tendría que informarse mejor para tener una opinión". "Quizás eso fuese una especie de excusa para no contestar a preguntas indiscretas; lo que no sé cómo aprendió tan rápido y a dos meses vistas tiene ya una posición, no se sabe bien si personal, de Gobierno o de partido dirigida desde Madrid". Otra web que refleja sus palabras es la de la Coordinadora Estatal CEAS-Sáhara. Todos los sitios referidos denuncian la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos. Y recuerdan que el 14 de noviembre de 2009, cuando se cumplan 34 años de la firma de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, que representó la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, se celebrará en Madrid una marcha por la independencia del antiguo territorio español y la libertad de los presos políticos saharauis.



Aún existe otro territorio, también en África, con el que España tiene una deuda histórica de considerables proporciones. Es Guinea Ecuatorial. que llegó a tener consideración de provincia. Una delegación parlamentaria española fue allí en julio, encabezada por Moratinos y Fraga. Su dictador Obiang llegó a emplazar a Zapatero para que fuera él directamente. Vean al respecto de dicha visita el post que escribió, con lógica indignación, Rafa Hortaleza en "Ceros a la izquierda".

En otro orden de cosas, el Gobierno por fin ha aprobado hoy la nueva y necesaria Ley Audiovisual. Establece restricciones en cuanto a la emisión de los programas de formato "call tv" (concurso de llamada telefónica para resolver un panel con acertijos mostrado en pantalla), restringiendo la misma a la madrugada. Como en algún caso (Cuatro, La Sexta) estas emisiones son matinales, deberán cesar en cuanto la ley sea publicada en el BOE. El texto prohíbe la emisión de contenidos de carácter pornográfico en abierto, restringe la publicidad en y durante los espacios infantiles y limita que los contenidos que puedan ser lesivos para los menores sólo se emitan a partir de las 22:00. Tenemos aquí un problema, y es que todos los estudios realizados concuerdan en señalar que hay menores viendo la televisión, al menos, hasta las 23:00 horas, si no más. Aquí es donde debe entrar la responsabilidad de los progenitores o tutores. Igualmente se establece un régimen de sanciones. Veremos si sirve de algo, porque en la actualidad se emiten contenidos claramente lesivos en el horario de sobremesa y tarde que se supone de protección. Se crea igualmente un Consejo Audiovisual, figura largamente reclamada, pero según se entiende de la locución hecha en la Cadena Ser, éste tendrá pocas competencias y nula capacidad normativa o de adjudicación de licencias, al contrario que su equivalente catalán. He repasado tres periódicos y cada uno tiene datos comunes pero también otros que no aparecen en los otros al respecto de esta noticia, son El País, El Mundo y Público.

Tal y como aventuré cuando se presentaron, parece que finalmente solo Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC) apoyarán el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno. Los demás grupos, incluyendo el formado por IU-ICV-ERC, plantearán recursos a la totalidad salvo novedad de última hora, dejando claro que estas cuentas no son realistas, son insolidarias y no son de izquierdas. Una de las partidas que esperan variar en el trámite de las enmiendas es el recorte en ciencia.

Fallece uno de los tres criminales nazis reclamados por la Audiencia Nacional bajo la acusación de haber participado en la tortura y desaparición de al menos 4.300 republicanos españoles en campos de concentración. Ojalá exista algo parecido al infierno y sea juzgado allí.

Tenemos un problema. Parece ser que la rama del conglomerado terrorista Al Qaeda en el Magreb ha bautizado como "Al Andalus" su aparato propagandístico. Ello implica que siguen teniendo entre sus objetivos atacar, porque lo creen aún de su propiedad, el territorio que dominaron del 711 al 1492. O sea que seguimos siendo objetivo preferente.



Semana de actuaciones contra la pobreza. El País y El Mundo reflejan en sus ediciones digitales la manifestación de Madrid, celebrada este viernes. Así no correrán el riesgo de coincidir con la marcha convocada también allí este sábado contra el aborto en todas sus formas, no solo contra la reforma que plantea el Gobierno en estos momentos. A ella acudirán unos treinta diputados del Partido Popular, y como caras más reconocibles, José María Aznar, Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja (apéndice: también va Cospedal). ¿Por qué no cambiaron la ley cuando estaban gobernando? ¿Por qué la Conferencia Episcopal Española no se manifiesta contra el paro, la guerra, la pobreza, el hambre o la exclusión social? Su apoyo no es oficial pero las pastorales no dejan lugar a dudas sobre el inequívoco y claro apoyo a la marcha. Telemadrid (siguiendo órdenes, como siempre) y otras empresas mediáticas de carácter marcadamente conservador (o sea, fachas en toda la expresión del término) alterarán sus programaciones habituales para darla en directo. Precisamente Telemadrid ha sido condenada a "rectificar" las manifestaciones vertidas en sus informativos de los pasados 14 y 16 de abril que culpaban a los sindicatos de "apagar la pantalla de la televisión pública madrileña" durante la huelga que tuvo lugar el 14 de abril. Precisamente en relación con el aborto, un juez acaba de condenar a guardias civiles por urdir un montaje contra un centro de abortos al registrar la clínica Isadora en febrero de 2007. El caso se archiva sin "el mínimo indicio de delito". Duro golpe para los antiabortistas.

Opel-Magna-Figueruelas. Mientras las negociaciones en las que el Gobierno español siguen en punto muerto tras la última oferta trasladada, que consiste en el 70% de la producción del nuevo Corsa, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, cree que hay "indicios significativos" de que las ayudas prometidas por Alemania a Opel en la operación de compraventa acordada con Magna podrían violar las normas comunitarias.

Sigue la deriva del grupo Prisa. Es la única explicación a que hayan decidido otorgarle un premio Ondas a un tipo tan poco recomendable como Jorge Javier Vázquez (ver opinión de Carlos Boyero). La rabia se intensifica cuando otros de los premiados son espacios que sí aprecio, como El Intermedio o Si amanece nos vamos. Otros motivos de escarnio son el doble galardón a Carlos Baute, el de mejor serie de televisión a esa incitación al delito que es Física o Química, o que hayan decidido conceder el premio de innovación televisiva a la miniserie 23F El día más difícil del Rey, cuando la propia Cadena Ser (los premios los decide Radio Barcelona) denunció en su momento que la serie sólo hizo referencia a las emisiones de Radio Nacional, que estaba tomada por militares, o que dio a entender que sólo se escuchaban marchas militares, en una jornada que precisamente pasó a la historia como "la noche de los transistores", silenciando por error u omisión la emisión realizada por la Ser, que transmitió en directo los acontecimientos y no dejó en ningún momento de tener su señal de antena, o de las demás radios privadas que siguieron emitiendo. Es decir, una emisora de la Ser ha premiado a una producción que perjudicó a su propia empresa y que cometió una manipulación histórica.

El jueves por la noche fue noticia de cobertura mundial que un globo aerostático plateado con forma de ovni sobrevoló parte del estado de Colorado (EEUU) y se le hizo un seguimiento porque se decía que había montado en su interior un niño de seis años. Resultó que estaba en el desván de su casa y ahora a los padres se les acusa de montaje. Los informativos de Pepa Bueno (La 1) y Matías Prats (Antena 3) llegaron a conectar hasta en tres ocasiones con las imágenes que servían vía satélite la travesía y posterior aterrizaje del argénteo artefacto. ¿Dónde veo yo el problema? En la elaboración de la agenda informativa española, sobre todo en el sector televisivo, y en la excesiva atención y dependencia (colonialismo informativo) que se presta a las informaciones procedentes de Estados Unidos, por más tontas y absurdas que sean. El dominio de las agencias anglosajonas también se plasma en el bebé australiano que se ha salvado de milagro tras caer su carrito a las vías al paso del metro.

No hay comentarios: