Un gobierno vendido a Microsoft

Exageraciones del PP aparte, está claro que el Gobierno se somete a los intereses de una sola empresa privada, Microsoft, que se apropia del tema de los ordenadores para las escuelas, por mucho arranque dual que vayan a tener. Esto nos puede convertir en dependientes digitales. Educación 2.0 no pueden ser sólo ordenadores.

¿Que el coste no llegará a los 8 euros por alumno y año? ¿Si McDonald's ofreciera sus menús a 0,50€ también le daríamos la gestión de los comedores escolares?

Para Hispalinux, "El arranque dual es una solución que atenta contra la libre competencia e incumple la Ley de Contratos del Sector Público, que sigue inédita en lo que respecta a las adquisiciones de bienes informáticos, especialmente de Microsoft".

Leire Pajín dijo: "vamos a conseguir que esos ordenadores tengan código abierto". Pues adiós al código abierto.

Más en Corrupción Cero: este acuerdo marco vulnera la legislación española vigente, la LAECAP y la Ley de Contratos del Estado. Una empresa privada y monopolista como Microsoft entra con su Software de código privado y sujeto a las Leyes del Copyright en la Enseñanza Pública española, sin concurso público, ni bases, ni publicidad ni pliegos.

LAECAP 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Publicada en el BOE del 23 de Junio del 2007.

Art. 4 apdo i) “Principio de neutralidad tecnológica y de adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones electrónicas garantizando la independencia en la elección de las alternativas tecnológicas por los ciudadanos y por las Administraciones Públicas, así como la libertad de desarrollar e implantar los avances tecnológicos en un ámbito de libre mercado. A estos efectos las Administraciones Públicas utilizarán estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos“.

¿Qué dice la LEY 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Publicada en el BOE del 31 de Octubre del 2007?

Artículo 49. Prohibiciones de contratar:

c) Haber sido sancionadas con carácter firme por infracción grave en materia de disciplina de mercado, en materia profesional [...]

Microsoft tuvo sentencia firme del Tribunal Europeo contra esta empresa en el 2007 por “prácticas monopolísticas” con “carácter muy grave”, imponiéndole una multa de 497,2 millones de euros a favor de la Comisión Europea. Sentencia, que por cierto, obligó a Microsoft a abrir el código fuente de su reproductor Windows Media.

El “Acuerdo Marco” entre Microsoft y la Secretaría de Estado de Educación estuvo carente de los requisitos de publicidad, mérito e igualdad que obligan a todas las administraciones públicas en el momento de realizar cualquier tipo de adjudicación, adquisición, compra o cesión de sus servicios a empresas privadas.

Y no hemos terminado: el marido de Eva Almunia ha dimitido como viceconsejero de obras públicas del Gobierno de Aragón para ser el Responsable de Relaciones Institucionales de Telefónica Internacional S.A. Y resulta que la señora Almunia es firme candidata a encabezar el cartel del PSOE en Aragón para la Presidencia de la Comunidad Autónoma, una vez conocida la renuncia de Marcelino Iglesias.

El acuerdo coincidió en el tiempo con la publicación de un decálogo en favor del 'software' libre en las escuelas por parte de la fundación Cenatic. En respuesta, el director de tecnología de Microsoft Ibérica ha escrito su decálogo de razones para no usar software libre.

Más en Netoratón, y El viento rozando mi cara. Sobre Eva Almunia en la web de la Asociación por la Defensa del Patrimonio de Aragón (APUDEPA). Sobre Almunia y Pajín, contradictorias. Sobre María Garaña, la presidenta de Microsoft Ibérica. ¿Acabará como Sinde? Odiada no, digo de ministra. Bueno, lo otro... Puede que también. Sobre el mismo tema, podemos leer La Pastilla Roja. Eso sí, como dicen en El Incordio, nada de dar los ordenadores con Windows y Linux instalados: "supone igualmente el gasto innecesario y enorme de una licencia apropiativa".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera