Entrevistas: el orden importa

Va a haber debates entre Rajoy y Zapatero (citados por estricto orden alfabético) y ya está todo estipulado. La duda es si los habrá en Andalucía entre Arenas y Chaves. Hasta ahora la única oferta para celebrarlos es de Canal Sur. Y es que hay elecciones también en Andalucía, pero como siempre Madrid es tan grande que lo tapa todo. En esto incluyo el pique entre Aguirre y Gallardón, porque España tiene 50 capitales, 17 provincias y 2 ciudades autónomas y casi siempre se habla de las mismas. Centralismo mediático porque todas las televisiones nacionales tienen la sede en Madrid.

Y digo que el orden es muy importante si me baso en las entrevistas a Rajoy y Zapatero en Cuatro y La Sexta, así como a llevar la iniciativa en la precampaña. Empiezo por esto último. El PP llevaba claramente la delantera con medidas como el contrato para inmigrantes o la rebaja de la edad penal de los menores, por polémicas que fuesen las propuestas, y con el PSOE limitándose a responder y a rebufo, como se dice en las motos. Hasta que Rajoy se fue a ver a Angela Merkel y eso le alejó del foco mediático lo justo para que el PSOE cogiera la iniciativa.

Vamos con las entrevistas. Tanto Gabilondo como Buenafuente han entrevistado a Zapatero antes que a Rajoy. Eso da pie a los asesores 'populares' a analizar esas dos entrevistas y preparar minuciosamente las intervenciones de su líder. Esto se ve claramente en la entrevista que le hace Andreu Buenafuente. El señor Rajoy va con la lección totalmente aprendida de modo que no cabe la sorpresa en ningún momento. Se la preparó a conciencia, como Berto se encargaría de recordarle a su 'tío' Andreu. Ahora en Telecinco es al revés. Mariano Rajoy pasó primero por el informativo de Piqueras el lunes de modo que ZP ya puede intuir lo que le espera este jueves. Y lo mismo pasará con las entrevistas que podamos ver en La Sexta, La 1 o Antena 3 de aquí al 9 de marzo. El que vaya a ser entrevistado en segundo lugar parte con una ligera ventaja.

Y, aunque pueda parecer lo contrario, las preguntas de los telespectadores enviadas vía Internet tampoco son un factor sorpresa, puesto al estar colgadas todo el mundo puede verlas, y por supuesto los asesores de los candidatos, también. Según 'El País', el PSOE tiene unos 50.000 cibervoluntarios, y el PP, en una experiencia que ha puesto en marcha algo más tarde, más de 1.000. Además, están las redes sociales, donde los populares tienen, según esta información, más visitas y simpatizantes. Es bastante probable, de hecho, que muchos de estos cibervoluntarios de ambos partidos sean los autores de gran número de las ciberpreguntas enviadas a las distintas cadenas, que estarían por tanto dirigidas y condicionadas. Así que en realidad está todo previsto y apenas hay margen para la improvisación. Todo o casi todo mentira, como de costumbre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera