Derechos de autor, ¿derechos de quién?

¡Menudo aluvión de noticias sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual que nos ha llovido en las últimas horas! Espero no dejarme nada.

Un artículo y dos posts. El artículo es de Nacho Escolar para Estrella Digital, y se titula "Teddy Bautista prepara su jubilación", que se sugiere jugosa a través de la sociedad desde la que gestionar todos los teatros que ha estado comprando
la Fundación Autor, propiedad de la SGAE, destacando la adquisición más reciente, por unos 80 millones de euros, de dos grandes teatros de la Gran Vía de Madrid: el Coliseum y el Lope de Vega. El primer post es de hoy mismo, en Mangas Verdes: "Una ley sencillamente estúpida". Por resumir, las industrias de contenidos culturales en España (música y cine, sobre todo) dicen que Internet está acabando con ellos, pero las estadísticas, incluyendo una elaborada para Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, desmienten tal afirmación. El segundo lo escribió hace tres días Pepe Cervera en su Retiario: "Hipotecar el futuro para salvar el pasado". Por no reventar el texto, citaré sólo una frase: "No deberíamos permitir que una industria que se niega a evolucionar con los tiempos se garantice a sí misma los beneficios futuros por la vía de la ley". Por supuesto he visto más posts relacionados con la materia en estos días, pero sería abrumador recoger todas las aportaciones, como traté de hacer en los dos días posteriores a la aparición del anteproyecto. Tienen ustedes un completo análisis de la LES, desde el punto de vista legal, en Derecho en Red.

Este miércoles comienza la subcomisión parlamentaria por la que pasarán una veintena de expertos de diferentes colectivos para analizar las deficiencias y cambios que necesita la actual Ley de Propiedad Intelectual. Este órgano deberá elaborar un documento de conclusiones que sirva al Gobierno para reformar la ley que rige los derechos de autor en España. El medio online lainformacion.com dice haber tenido acceso a la lista de comparecientes, en la que figuran todas las sociedades de gestión de derechos de autor más relevantes. También Google, la patronal de empresas de telecomunicaciones (ASIMELEC) o la AOC (Asociación de Operadores de Cable). Por el lado que, digamos, estaría enfrente de la industria establecida, indica que se llamará a la CECU (para la defensa de los consumidores, los internautas, entienden en lainformacion.com), al colectivo EXGAE y a Enrique Dans, que manifiesta en su blog el hecho de que aún no se le ha comunicado este hecho, y llama la atención sobre algo obvio para cualquiera que esté al tanto de estas cuestiones: ¿qué hacen ahí TANTAS entidades de gestión? Y yo aún destacaría algo más: ¿por qué sólo se llama a la CECU por el sector de asociaciones de consumidores? ¿Y Facua? ¿Y la OCU?

La Comisión de Cultura y Educación de la UE recibirá el día 3 de febrero a una delegación de la plataforma Red SOStenible para que le presente la Carta con sus demandas y las problemáticas específicas de la situación española, o sea, la LES y la DF1.

Curiosa iniciativa de los peluqueros catalanes contra el canon de la SGAE: pedir a sus clientes que se traigan la música (original, eso sí) de casa. Ver en 20 Minutos y El Periódico.

¿Qué sentido tiene que Exteriores dé 30.000 euros, a través de la AECID, para subvencionar la gala de los premios de la academia?

EEUU, contra el streaming; creen que en la UE hay "problemas de propiedad intelectual". El nuevo embajador de EEUU ante la UE, que asumió recientemente el cargo, y que fuera responsable de la FCC, explicó "los problemas de propiedad intelectual con la UE" constituyen el principal obstáculo para sus relaciones comerciales. "Me refiero a los nuevos servicios para la banda ancha y el video streaming", aseguró Kennard.

Manel Fontevila ejemplifica en una viñeta cuán diferente es quejarse en Internet, sentado en tu habitación, a hacerlo en la calle. Sospechosamente verídico.

La sección 1ª de la Audiencia Nacional ha comunicado a la Asociación de Internautas (AI) la admisión a trámite del recurso contencioso administrativo por conflicto de intereses de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, informa la entidad en un comunicado. Ver en la propia web de la AI. Y no olviden donar para pagar la multa que les ha puesto el Supremo. La foto con que Público ilustra la noticia me evoca algo como "lleva botines y no va descalza".

Víctor Manuel, creo que por tercera vez en un par de semanas, vuelve a hacer de bocachancla (persona bocazas o que se le va la fuerza por la boca), al declarar que "Se dicen muchísimas gilipolleces de la SGAE". Se comenta solo. Y alguna que otra burrada más del estilo al que nos tiene acostumbrados. Tranquilo hombre, si no nos vamos a bajar nada tuyo, que queremos conservar el oído.

Sobre los correos en que gente que dice defender legalmente a José Ramón Julio Martínez Márquez pide a Menéame.net que retire contenidos injuriosos sobre el ex cantante, escribe Blanca Salvatierra en Público, para lo que ha consultado al fundador de dicho portal, Ricardo Galli, y al célebre experto y bloguero Enrique Dans. Los dos son muy claros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera