Seguimos en la lucha, como se dice

Resumamos lo más sencillo posible, porque la cosa se va complicando: Competencia (CNC) dice que las entidades de gestión ejercen en la práctica un monopolio, éstas se cabrean, dicen que el informe miente y piden la cabeza del responsable de la CNC, dicen que no son eso de que se las acusa y cuatro de ellas se juntan en una sola "para defenderse". El Gobierno ni se entera o ni se da por enterado, defiende a estas entidades frente a un órgano propio como la CNC y dice "que operan de acuerdo a la ley". Mientras, el PP y CiU se rajan, se descuelgan. Como lo quieras ver. Aunque todos los palos se los lleva el PP, porque habían dicho que iban a luchar contra el cierre de webs y hasta Rajoy lo dijo en su videoblog. Ahora le hacen el juego al gobierno y al lobby de las entidades de gestión. El beneplácito parece partir de Sorayita y la cara ante la prensa, para defender esta retreta, la han tenido que poner Fátima Báñez y José María Lassalle. Pues si éste es el primer partido de la oposición, apaga y vámonos. Por eso los ciudadanos vamos a tener que actuar por nuestra cuenta si queremos defender nuestros derechos, por ejemplo con esa denuncia ante la Comisión Europea contra el Estado español, redactada y ofrecida por David Bravo y Javier de la Cueva. La venta de música baja en España un 17% en 2009, según destacan desde la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) con datos avalados desde Promusicae. Por supuesto, nada de destacar que lo que bajan son las ventas en soportes físicos, decimos en pequeño que han subido las ventas en formato digital y ni mencionamos que están ganando dinero con las actuaciones en vivo. Otros de los quejicas son los del cine, pese a que este pasado año ha aumentado la asistencia a las salas y con ello la recaudación (un 9% más que en 2008). Todas las mentiras con las cifras de la industria cultural -que no cultura- las explica perfectamente Manuel M. Almeida (Mangas Verdes) en su post "Una ley sencillamente estúpida".

Parafraseando a la inversa a aquel hombre que apareció en la última campaña de las generales, Zapatero NO votaré por ti. Mariano, por ti tampoco, que decís una cosa y hacéis la contraria.

En un post de este jueves me quejé de un titular manipulado y sesgado que aparecía en la portada de la web de El País. Ese titular ya no está ahí. Ponía: "Trágica" caída en 2009 de la venta de música. Tú no puedes titular así ni siquiera poniendo esa palabra entre comillas, como es el caso. Bueno, pues resulta que la cabecera del Grupo Prisa se supera a sí misma en la portada de este viernes, vean:
A ver, aunque se esté aludiendo al argumento del hecho histórico y de la obra de teatro, y aun suponiendo que el autor tuviera un alarde de creatividad... ¿¿¿Me quieren decir que (rellenar con exabruptos al gusto) de titular es ese en un medio que se suponía serio??? Es que ya no puedo más, exploto: El País no es ni una mísera sombra de lo que fue.

Hemeroteca digital del tema, a día de hoy, quitando la última brizna de respeto que se le podía tener a El País:

El PP se arruga por la presión de la SGAE y claudica ante la Ley Sinde (El Semanal Digital)

1984 no es un libro. Es un manual de instrucciones (en Microsiervos)

La salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual y la sociedad de la información, Observatorio Jurídico Datadiar para ICnr

Las entidades de gestión de derechos de autor abogan por reeducar a la sociedad en esta materia (sí, como suena) (Estrella Digital)

Recaudación de las sociedades de gestión: En el caso de la SGAE, unos 600 titulares (un 1,7% del total de titulares beneficiarios) concentran el 75% de lo que se reparte (20 Minutos)

El PP, de acuerdo con el Gobierno (Asociación de Internautas)

Primer juicio contra un sitio de enlaces P2P en España (Elrincondejesus.com) (El Mundo)

Los grupos parlamentarios del PNV, ERC-IU-ICV y Mixto han pedido la retirada del cierre de sitios web de enlaces a descargas del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (El Mundo)

La venta de música en España cayó un 17% en 2009. La Federación Internacional de la Industria Discográfica acusa a España de una "apatía y tolerancia hacia el intercambio de archivos en Internet" (Público)

Denuncia al Estado por el "monopolio" de las sociedades de gestión (Público)

Internet: los intereses de la industria priman frente a los derechos fundamentales, el Gobierno cede ante la industria (Diagonal)

Las gestoras de derechos de autor aseguran no ser un monopolio (Público)

El primer juicio en España contra una web P2P, visto para sentencia (Público)

La SGAE critica el 'linchamiento' por parte de Competencia. Dice que el informe de la Comisión de Competencia es "sesgado" e "intoxica". También afirma que "pone "en situación muy difícil a las entidades de gestión" (El Mundo)

Internet: el PP se pliega al Gobierno (Pedro Villalar en Ecodiario)

Los links, la naturaleza de la red y el coste político (Fernando Berlín en Radiocable)

"¿Monopolio de la SGAE? ¿Y qué?", la columna semanal de Enrique Dans en Expansión

La denuncia contra el Estado por promover el monopolio de las entidades de gestión se ha descargado ya 16.000 veces (David Bravo, Twitter)

Las prioridades del Gobierno: urgencia y medios para acabar con las descargas y con los blogs periodísticos que les critican a ellos y a las entidades de gestión, lentitud, ineficacia y desinterés para acabar con los sitios donde se ofrece... Mierda, sencillamente, como se denuncia aquí.

Nace otra plataforma contra el canon digital y las medidas 'antipiratería'

Nota: los siguientes contenidos son enlaces a noticias de El País, muchas de ellas escritas o medio escritas por Ramón Muñoz, de modo que su lectura resulta altamente dañina, tóxica y perjudicial para la inteligencia y la vista. Avisados quedan.

Un informe "sesgado" y "plagado de errores". La SGAE y CEDRO consideran injusto el estudio de Competencia que las acusa de prácticas monopolísticas y poca transparencia

Crece el clamor por una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Las sociedades de gestión ven "intereses ocultos" en la acusación de monopolio contra ellas. Parte de la oposición pide la retirada de la 'ley antidescargas'

Las sociedades de gestión de derechos piden la reprobación del presidente de Competencia y le acusan de oportunismo, parcialidad y falta de rigor. SGAE, CEDRO, AIE y AGEDI constituyen la plataforma Ibercrea

Nuevo batacazo de la venta de música en España con una caída del 17% en 2009. "España va camino de convertirse en un páramo cultural si no se actúa contra la piratería", 'sombría' afirmación de un vicepresidente de Universal, Rob Wells. Para John Kennedy, presidente de IFPI, la situación aquí es "trágica" (de ahí venía la palabrita, pero está muy claro el tono valorativo que el redactor le quería dar al titular que se subió a la web).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera