Malditas elecciones. ¿Dónde queda Internet?

El tema fundamental de los medios de comunicación desde el jueves son las elecciones al Parlamento Europeo. Y es verdad que los medios tienen que informar de cuestiones de interés general que afectan a todos, incluso aunque no te interesen: elecciones, impuestos, ayudas que salgan, plazos para esto y lo otro. Y es verdad que las decisiones del Parlamento Europeo tienen influencia directa sobre nuestra vida diaria, de eso intentan convencernos muchos estos días. Pero se tiene la percepción de que el Parlamento Europeo está muy lejos, y que sus integrantes no están al cabo de la calle. Desafección lo llaman. A los gobiernos nacionales tampoco les hace gracia esa cesión de soberanía, según relataba este domingo El País. Pero vamos, ya sabían que meterse en un organismo multinacional de este tipo suponía una cesión de competencias nacionales, como la política económica y monetaria. Aun así los políticos españoles coinciden en ser decididos europeistas y animan a la participación. Pero a la gente le da igual. La última encuesta de "El Periódico", que también le da ventaja al PP, cifra la abstención alrededor del 60%. Esa abstención puede propiciar la entrada de, dicen, "ultras y euroescépticos". Chico, si los partidos tradicionales no son creíbles o la gente está desengañada, qué quieres. Por cierto, López Aguilar y Mayor Oreja se enfrentan este lunes en un debate en la Primera de TVE, a las 22:00 horas. ¿Es que no se presenta nadie más? Espero y deseo que les vean cuatro gatos. Y que luego la Comisión Mixta del Congreso les lea la cartilla como es debido por los desmanes de las últimas tres semanas.

Y es que otras opciones son sistemáticamente ninguneadas. Así, el número 2 de UPyD critica su marginación en los medios. De este partido sí encuentro declaraciones de Rosa Díez, al respecto de la presencia de la lista de Iniciativa Internacionalista (II), pero sólo si me meto en un buscador y tras mucho esfuerzo y mezcla de diferentes combinaciones de palabras. A Izquierda Unida sólo la he encontrado en Público, criticando con razón que el PSOE y Zapatero sólo se acuerden de la política de izquierdas cuando toca ir a votar. ¿A qué se debe el ninguneo a IU? ¿No quieren que le pueda robar votos al PSOE? Y los demás (Libertas, Coalición de los Pueblos), pues no existen, básicamente.

Otro punto negativo de esa agenda preestablecida y muchas veces dirigida de los medios de comunicación masiva es que hay temas relevantes que quedan fuera de la misma y por tanto mucha gente los desconoce. Como la visita del diputado socialista Juan Callejón al Sáhara apoyando el plan de autonomía diseñado para la región por el Reino de Marruecos. La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara) ha pedido su dimisión por el "notorio y reiterado incumplimiento" de la política de "neutralidad" del PSOE y del Gobierno al apoyar dicho plan. ¿Es que todavía hay quien cree que el Gobierno va a cumplir sus innumerables promesas? Qué ilusos.

Varias voces dentro del Partido Popular, y por supuesto Mayor Oreja, han criticado muy duramente al Tribunal Constitucional por permitir a II presentarse a los comicios. Pero lo chusco es que, de paso, le piden al Gobierno que actúe, como ha hecho Sáenz de Santamaría. Carlos Iturgaiz, que está en la lista para las Europeas, ha dicho que el apoyo de Otegi a la lista de II ha dejado a los jueces del TC "con el culo al aire" e insta al gobierno, a Zapatero y a los jueces a actuar contra esta candidatura. Pues mira, si la fiscalía vuelve a denunciar a II basándose en estos nuevos testimonios, igual no van a llegar a tiempo de anular la lista antes del 7-J, me parece a mí. Eso por un lado. Pero la reclamación a Zapatero tiene otra lectura. 1) que no se quejen de la decisión del TC porque parte de los jueces que hay ahí los propusieron ellos, y que yo sepa el rechazo a la ilegalización fue por unanimidad. 2) al reclamar al presidente del Gobierno que actúe demuestra que en el PP creen que el poder ejecutivo influye en el judicial, es decir, que se salta la separación de poderes, y querrá decir que lo creen porque se ha hecho antes, con este gobierno y los anteriores, para "direccionar" algunas sentencias. Y 3) eso quiere decir que debemos felicitarnos por la decisión del TC, al margen de lo acertada que sea, porque demuestra que no han cedido, al menos esta vez, a las presiones de la esfera política.

El segundo tema relacionado es que tanto Zapatero como Rajoy han actuado mal este domingo en sus mitines de campaña. Por un lado al presidente del PP no le ha importado en absoluto apoyar al imputado Francisco Camps en Alicante, donde también estaba Trillo. Por el bien de Rajoy espero que Camps salga bien librado de este asunto, porque si no, algunos empezarán a afilar la guillotina. El propio Camps, en declaraciones a El País que salen este lunes, asegura que ganarán las elecciones con holgura, y preguntado sobre si el caso Gürtel no va a influir en el resultado, asegura que ni de lejos: “Claro que no, eso no interesa a la gente”. Y hombre, creo que tiene razón, y que la cruzada de El País y la Ser contra él y los demás implicados en la trama no va a suponerle merma electoral. Sus incondicionales en las dos autonomías afectadas, la madrileña y la valenciana, no van a votar de repente a otro partido, y en el resto de España, como no va con nosotros, pues creo que pasamos. Yo por lo menos, que ya me canso de que la Ser empiece sus informativos todos los días con lo mismo. O sea, aquello de que, de pesado, agobias y pasan de ti. Pues eso le pasa a la Ser y a El País, por más oyentes y lectores que tengan (si es que te fías del EGM y demás).

En cuanto a Zapatero, ha cometido el mismo error de la semana pasada en Albacete, cuando anunció un próximo acuerdo con patronal y sindicatos sin haberlo consultado previamente con los aludidos, que se enteraron por la prensa, literalmente. Yo lo critiqué por no saber o no querer diferenciar cuándo habla como secretario general del PSOE y cuándo como jefe del Gobierno de España. En la ciudad castellano-manchega dijo en un acto del PSOE algo que en realidad era una medida gubernamental. Pues nada, que en Sevilla ha hecho lo mismo, diciendo en un acto de campaña que el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible comenzará a aplicarse en esta región, con un programa especial denominado Andalucía sostenible. Y que se aprobaría en un Consejo de Ministros especial a celebrar precisamente en tierras andaluzas. No separa por tanto su partido de su responsabilidad institucional, y comete el error de creer que son la misma cosa. Por cierto, mucha cara hay que tener para hablar de crecimiento en Andalucía, que es una gran región y todas esas cosas, cuando llevan aquí gobernando toda la vida en la Junta, al igual que en Extremadura, y estas dos regiones siguen ocupando los últimos puestos en todas las estadísticas de desarrollo y serán las últimas en salir de la crisis. Menos en la del paro, que estamos los primeros. Pero supongo que de esto tendrá la culpa Aznar, ¿no? De lo de Irak o el Yak-42 vale, pero de esto...

Uno de los temas que deberían debatirse al respecto de las elecciones al Parlamento Europeo es la cuestión de Internet y los derechos de gestión, y qué propone cada formación al respecto, siendo que no sale ni por asomo. El debate del modelo energético también brilla por su ausencia. Este domingo se ha celebrado una concentración por las libertades de contenidos y en la red, a las puertas del Ministerio de Cultura, con la Asociación de Internautas como organizador más visible. El País hace un refrito de agencias y da una pobre cifra de asistencia ("decenas de personas"). La noticia no se puede comentar pero tiene más de cien votos. Mientras que El Mundo sólo reproduce la nota de Europa Press. Ésta sí se puede comentar, y ya rebasa el centenar de intervenciones. Además, ya ha acabado la vista en el juicio a Pablo Soto, que por cierto ha salido en el Telediario, hasta en titulares. Han dado la estadística de liderazgo de descargas ilegales y mencionado la alternativa de que haya contenidos de calidad en la red. Del 13:51 al 15:59, con las intervenciones de Soto, el portavoz de Promusicae, una persona de Redtel y un director general del Ministerio. Tiene razón Soto, el creador de una herramienta no puede ser responsable del uso que luego se haga de ella. ¿Alguien ha demandado a los señores Colt, Winchester o Kalasnikov por la creación de sus famosas armas? ¿O han hecho responsables a los Daimler-Benz, Ford o demás fabricantes a causa de los muertos en accidentes de tráfico? Sí, ya sé que es una comparación demagógica. Pero a Soto las discográficas y la entidad que representa a los productores le están tratando como si fuera un criminal de la peor especie. El reportaje de TVE también habla del libro electrónico, un nuevo temor de los represores de la libertad de comunicación y transmisión de contenidos.

Y qué decir de entidades similares a Promusicae, como AISGE (presidida por Pilar Bardem), EGEDA (por Enrique Cerezo) y DAMA (por Enrique Urbizu, y en su momento por Ángeles González-Sinde), que se toman a chufla los tres millones de firmas presentados por la plataforma "Todos contra el canon" en el Congreso. No parecen entender que el modelo de negocio debe cambiar. Resultan instructivos ciertos pasajes del reportaje de El País sobre el Día de la Música para entender cómo la red puede beneficiar a los músicos en vez de hundirles. Las discográficas se llevan la mayor parte del pastel y ya se duda de si son necesarias o un estorbo. Como dice Lourdes Hernández (Russian Red): "Por mi experiencia y por lo que he escuchado, los sellos son un disgusto que merece la pena saltarse. No dan más que problemas". Su plataforma de promoción ha sido Internet, con poca parafernalia a su alrededor y dando una media de cuatro conciertos por semana. Como añade, "Al final vives del directo". Otros como Vetusta Morla, con tres Premios de la Música, no han hecho otra cosa sino autoeditarse su trabajo. Y lo han reventado. Los autores apenas ven unas migajas, como indicaba hace poco Beatriz Gimeno, y es que los propios asociados de la SGAE, por poner un ejemplo, denuncian su oscurantismo contable y que el 1,73% de los socios se reparta el 75% de los pagos.

Gimeno, que no es nada sospechosa de ser de derechas, también muestra su seria disconformidad con el proyecto de reforma de Ley del Aborto, entendiendo que va a complicar las cosas en vez de facilitarlas y que está plagada de falsedades. Mientras, ayer por la mañana me desayuné con esta espectacular frase de Zapatero: "Está claro que la decisión de ser o no madre corresponde a esa joven embarazada y no a los que pasarían a ser los abuelos". Añado este comentario que alguien ha dejado en la página de la entrevista: "¿y qué derechos le da el PSOE a la "mujer adulta de 16 años" que desea tener el hijo en contra del criterio de sus padres? ¿Le da casa trabajo y guardería como en Suecia, o se la endosa a esos padres a los que les quita la patria potestad en caso contrario?" Porque dice dos verdades: si esa chica acaba teniendo el hijo en contra del criterio paterno, ¿le ayudará el estado a mantenerlo? Y que en España falta una legislación como la sueca, con hasta un año de permiso por maternidad y paternidad y con guarderías en los lugares de trabajo. Me temo que la perla de Zapatero es del todo comparable a la de Bibiana Aido, del ser vivo que no es ser humano. ¿Pero es que esta gente no tiene asesores? Oigan, que IU tiene razón: el PSOE sólo es de izquierdas cuando le conviene, y a veces cuando lo intenta parecer resulta que también mete la pata. Qué cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera