El timo de la estampita con las pensiones

Según escribo estas líneas (17:35), el ministro de Trabajo se halla compareciendo en una comisión del Congreso de los Diputados para hablar de la reforma de las pensiones, sin duda es la del Pacto de Toledo. No reproduciré pues en este post lo que diga esta tarde en ese ámbito. Sí me centro en cambio en la, para mí, nueva barbaridad, que ha soltado esta mañana. Todo indica que ha afirmado que la crisis "ya no es la crisis del sistema financiero, sino la crisis de la escalera, del barrio y de las familias, porque ya ha llegado ahí" y está golpeando "a los más débiles", así que el papel de las ONG en este momento es "fundamental" ya que "la Administración por mucho que lo pretenda, no puede llegar a todos los lugares". O sea, si yo lo entiendo bien, que el Estado hace dejación de sus responsabilidades. También tenemos al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que dice confiar en que se cree empleo "de forma suave" en el segundo semestre del año, si bien el paro seguirá subiendo, y se ha mostrado favorable a la propuesta de alargar la vida laboral de los españoles en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Hasta aquí la versión gubernamental. La de Público, por el contrario, es que nos están engañando y las previsiones de quiebra del sistema de pensiones son falsas. Todos los informes emitidos en los años noventa sobre la evolución de la Seguridad Social en España fallaron estrepitosamente, y que el objetivo era meter miedo para estimular los fondos privados de pensiones (ver viñeta de Vergara). El fondo de reserva de la Seguridad Social cuenta con 62.000 millones. Es el cuarto más potente de Europa y crece a buen ritmo.
También en Público, destaca sobremanera la entrevista al sociólogo danés Gøsta Esping-Andersen. Algunas frases: "que cada uno se jubile en función de los ingresos acumulados en la vida laboral. A mayores ingresos, jubilación más tardía porque probablemente vivirá más años" (...) "[Los sindicatos españoles] están demasiado cerrados en una lógica que tiene como referencia una economía, un tipo de trabajador y un modelo familiar que han cambiado mucho" (...) "como las mejoras salariales se vinculan a la antigüedad, los trabajadores resultan más caros justo cuando ya no están en su apogeo productivo" (...) "crear un servicio de guarderías universal es una de las mejores medidas para fortalecer el sistema de pensiones" [porque] "una de las razones que explican los problemas en España es el bajo nivel de empleo, sobre todo de las mujeres. Entonces, cualquier política que ayude a que la mujer maximice su vida laboral es básico para las pensiones. Y las guarderías son esenciales. Aquí apenas hay red pública de 0 a 3 años" (...) "Si la madre trabaja, el riesgo de pobreza infantil es cuatro veces inferior, y estás reforzando el sistema de pensiones con nuevas cotizaciones. Además, exige inversión en guarderías y educación infantil, otra gran inversión para una economía eficiente y para las pensiones".

Mientras, las grandes fortunas del país pueden estar tranquilas, ya que según los Inspectores de Hacienda del Estado, el Gobierno no va a endurecer la fiscalidad de las Sicav, el instrumento que utilizan para tributar debido a sus privilegios fiscales, y que es una de las peticiones reiteradas de la izquierda parlamentaria y que ayudaría a paliar el déficit público y a subir la recaudación de impuestos sin tener que subírselos a las clases trabajadoras. Como dice Gaspar Llamazares, entrevistado en RNE, "El peor error de la izquierda ha sido renunciar a la política económica". El diputado de IU considera que Zapatero ha defraudado a la izquierda. Bueno, a la izquierda no sé, porque el PSOE no está aplicando políticas de izquierdas, en materia económica, en toda esta legislatura. Más bien yo aclararía que está defraudando a sus votantes.

Actualización. No te lo pierdas Mari Pili. Ahora resulta que el ministro de Trabajo pide abrir un debate sobre el periodo de cálculo de pensiones (¿y por qué no lo dices antes y te evitas el bochorno?) y Zapatero pide ayuda a los sindicatos y apela a la "colaboración responsable" de los sindicatos para lograr un acuerdo sobre las pensiones. Vamos, que quiere evitar las manifestaciones de esta semana. Oigan, ya está bien de tomaduras de pelo, ¿no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera