domingo, septiembre 20, 2009

Un muerto muy vivo

Zapatero, claro. A raíz de la aprobación de la TDT de pago, el editorial de El País del día siguiente criticaba la decisión por favorecer a Mediapro y atacaba sobre todo al ministro de Industria, Miguel Sebastián, por decir que se había "acabado con veinte años de monopolio", en clara referencia a Prisa. Ese mismo día, el editorial y titulares de El Mundo felicitaban a Zapatero, pese a los muchos fallos que le suelen criticar, por "resistir a la coacción y al chantaje" de dicho grupo editorial. No tardaron en El País y la Ser en contraatacar a Sebastián con datos de la CMT, que depende de su Ministerio, que indican que hay hasta diez operadores de televisión de pago y que por tanto el titular de Industria mentía. Le han declarado la guerra. La Cadena Ser lo complementó con un clip sonoro donde hacía una completa revisión de la trayectoria política de Sebastián, dejándolo de vuelta y media y poco menos que como un pelele, con narración de Ángeles Afuera. La transcripción escrita de dicha trayectoria, colgada en la web de la cadena de emisoras, es lo bastante ilustrativa.


En la Ser recuerdan que Sebastián dirigía la política económica de la primera legislatura desde la Oficina Económica de Moncloa, haciendo lo más parecido al "mobbing" a Pedro Solbes. Cómo frustró la venta de Endesa a la alemana E.ON, de forma que la Unión Europea abrió varios procedimientos sancionadores a España que aún pagamos. O cómo, en el debate con Ruiz Galalrdón durante las elecciones a la alcaldía de Madrid en 2007, donde fue candidato porque nadie quería, realizó unas graves acusaciones sin pruebas sobre la vida privada del alcalde de Madrid, en relación además con el "caso Malaya". Indicativa de la guerra mediática desatada por culpa de Sebastián es la siguiente frase de la biografía: "Sebastián tampoco ha disimulado sus colaboraciones con el diario El Mundo de Pedro J. Ramírez". Y Miguel Sebastián fue el primer invitado de "La vuelta al mundo", el nuevo magazine de Veo TV, cadena para la TDT participada por Unidad Editorial, empresa editora de El Mundo, y estrenado el lunes 14. Zapatero sacó la TDT de pago y el primer trámite de la reforma para la Ley de Extranjería con el apoyo de los grupos nacionalistas: CiU, ERC, CC y BNG. El País lo menciona, lo que quiere decir que se lo critica: esto era más propio de los medios conservadores.

Los ataques de El Mundo a Prisa parecen indicar que no hay "pinza" entre ambos para acabar con Zapatero, todavía. Quizá si las aguas de la TDT se calman... Pero Ignacio Escolar, ex director de Público -fue sustituido por Félix Monteira, procedente de El País- y columnista habitual de dicho periódico, participado por Mediapro, participó en el estreno de "La vuelta al mundo"... ¿Pasará Pedro J. a apoyar a Zapatero? Me costaría creerlo. Lo que pasa es que a Escolar no le duelen prendas y también critica al PSOE en su blog. Porque en la campaña para las Europeas, los vídeos del PSOE alentaban el "miedo a la derecha"... y ahora van y votan a favor de la derecha en persona, Durao Barroso, para presidir la Comisión Europea. Gracias al PSOE, Barroso logró la mayoría absoluta por tres votos, lo que refuerza su estatus. La posición de Escolar demuestra que todo no es blanco o negro.

Si no conviene quedarse ni con la versión de El País, ni la de El Mundo, ni la de Público, por interesadas, quizá sea más realista leer lo escrito por Juan Varela en Soitu. Les da a todos: al PSOE y al PP por bloquear la renovación de la CMT, al Gobierno por la precipitación ya que no hay descodificadores (los veinte millones adquiridos a toda prisa por el apagón digital no sirven), al Gobierno por legislar a golpe de decreto y no elaborar antes la Ley General Audiovisual para incluir ahí todas las reformas; y, claro está, a Prisa, por empezar a criticar a Zapatero justo cuando se acercaba la votación del Real Decreto para la TDT de pago en el Congreso. Mientras, El Periódico de Catalunya incide en las formas empleadas, un Real Decreto Ley en lugar de un proyecto de ley mesurado, que fuera debatido y elaborado. El recurso a semejante fórmula legal sólo se puede utilizar en caso de "extraordinaria y urgente necesidad", según el artículo 86 de la Constitución. Pues no parece que la televisión deba ser cuestión de vida o muerte, ¿no?

Que Público está a muerte con Zapatero lo demuestra el hecho de que el sábado llevara en portada, con grandes caracteres y grafismos exagerados, como acostumbra, que "Las pensiones mínimas subirán una media del 2,5%" y, en la página 2, que el Gobierno destina 600 millones para modernizar la justicia. Sorprende que el anuncio de la visita de Zapatero a Barack Obama el 13 de octubre apenas ocupe un pequeño sumario. La afirmación de los "veinte años de monopolio" fue respaldada por Público al día siguiente en un artículo donde se "denunciaba" que Sogecable es "la única alternativa de suministro" de televisión de pago en "importantes áreas del territorio nacional", según informe de la CMT "conocido" por dicho periódico. Una hábil manera de intentar demostrar que el decreto era necesario.




La guerra sigue este domingo. Sólo hay que ver las portadas. Público, con la reunión del consejo federal del PSOE como tema principal, destacan lo que dan en llamar "El asedio del grupo Prisa a la Moncloa", con un subtítulo demoledor: "El País y la Ser se suman a la campaña mediática del PP contra la política del Gobierno socialista". Ya queda muy lejos aquel periodo en el que el PP vetó a los medios del Grupo Prisa y no acudían a los programas de la cadena ni contestaban a sus preguntas a causa de unas declaraciones de Jesús de Polanco. Marzo de 2007, a la vuelta de la esquina. Las vueltas que da la vida. En el desarrollo, Público destaca que el Grupo Prisa rompe su relación con la Moncloa, cultivada a lo largo de treinta años. ¿A quien perjudicará más? No olvidemos un dato clave: Mediapro aspira a ocupar la posición de privilegio de Prisa. Nadie es inocente en esta historia.

Para Público, todo arrancó en una pieza publicada en El País en septiembre de ese mismo 2007, ya fallecido Polanco y con Juan Luis Cebrián al mando, donde se alertaba de la "guerra del fútbol" que podía provocar Mediapro, plagada de amigos personales de Zapatero y Sebastián. El artículo se llama "Fuego amigo" desde el entorno presidencial y se escribió porque el día antes, el FC Barcelona impidió la entrada de las cámaras de AVS -Audiovisual Sport- para dar su partido contra el Sevilla. TV3 produjo el partido, le dio la señal a Mediapro y éstos a La Sexta para dar el partido en abierto. La ruptura entre Prisa y el PSOE fue un hecho el 14 de agosto de este año, tras la aprobación en Consejo de Ministros del decreto que daba luz verde a la TDT de pago y que favorecía a La Sexta-Mediapro: sólo unas horas más tarde el hueco del canal Hogar 10 era ocupado por el canal de fútbol Gol TV, el primero que respondía a las características del decreto. Prisa, en un comunicado, denunció "el intervencionismo del Gobierno en los mercados". La ruptura de las negociaciones para la fusión de Cuatro y La Sexta también influyó, por más que al final llegasen a un acuerdo para acabar con la llamada "guerra del fútbol".



Días más tarde, el 21 de agosto, Cebrián escribió un incendiario artículo de opinión, "Un desatino" en el que cargaba contra el fondo y la forma del decreto. Ya entonces tenía como objetivo de sus ataques a Sebastián y argumentaba lo mismo que ahora se ha contestado al ministro tras aprobarse el Real Decreto: que hay más operadores de televisión de pago, nada de monopolio. Las palabras textuales del artículo son:

1) "mi empresa y yo estamos absolutamente de acuerdo (con la TDT de pago), lo mismo que con la apertura a la competencia, de la que somos fervientes partidarios siempre y cuando se haga de manera transparente y leal. De lo que se trata no es de nada de eso, sino de la utilización arbitraria e inmoral de procedimientos legislativos de urgencia para satisfacer los deseos, las manías y las ensoñaciones del mando".

2) "Gobernar a golpe de decreto en cuestiones que no son urgentes ni graves, excepcionales o imprevisibles (para utilizar los adjetivos que el profesor Marc Carrillo entiende justificarían una decisión así) es una demostración de desconfianza y recelo frente a la soberanía popular, representada en el Parlamento. Ningún demócrata que se precie de serlo puede pasar por alto semejante desatino".

Son dos párrafos muy separados que Público mezcla así: "La llegada del tsunami lo anunció el propio Cebrián en agosto en El País, tras el visto bueno del Gobierno al decreto-ley, en un artículo en el que exigía la movilización de "todo demócrata que se precie de serlo" en contra del "autoritarismo" de Zapatero".

¿Se han fijado en la curiosa mezcla de cosas que no tienen conexión alguna en el artículo original, y de cómo Público cambia "ningún" por "todo" delante de "demócrata"? Por cierto que ese artículo, al menos en la web, NO ESTÁ FIRMADO. ¿Nadie ha querido, porque viene prefabricado desde arriba? El texto recuerda que el Gobierno Zapatero también le ha hecho algunos favores a Prisa. Todo iba bien hasta que, junto a la transformación de Canal + en Cuatro, también se aprobó la emisión de La Sexta.

El diario El Mundo se ha apuntado a la marcha. Un artículo de este domingo, firmado por Casimiro García-Abadillo, cuenta con una llamada en portada, tan llamativa como "Historia de un chantaje" y el siguiente añadido: "«Yo controlo el Consejo de Estado», dijo Cebrían, ante testigos, en plena ofensiva para impedir la autorización de la TDT de pago", dirigiendo a los lectores a las páginas 6 y 7 de la edición impresa. En este punto conviene recordar que el Consejo de Estado, consultado sobre el Real Decreto, consideró que "no tiene fundamento legal suficiente, vulnera la legislación de contratos con la Administración, es precipitado, no responde al interés general ni está justificado por causas imprevistas o por nuevas necesidades en el sector audiovisual". Por ello, el órgano consultivo concluía: "No procede elevar al Consejo de Ministros para su aprobación el proyecto de real decreto por el que se regula la televisión digital terrestre de pago". No es vinculante pero los medios de Prisa lo destacaron con creces y cómo ese dictamen atacaba la base de las argumentaciones de Industria para la "urgencia" del texto.

Mientras, la cabecera de Prisa no detiene la ofensiva, y lleva a portada los motivos de la marcha de Pedro Solbes -Solbes da un portazo tras meses de incomunicación con el líder-. Sobre la reunión de la cúpula socialista, el lenguaje del titular resulta extremadamente violento, ya que le acusan de "radicalizar" su discurso. Pero si del PSOE critican el cierre de filas y la ausencia de autocrítica, del PP destacan exactamente lo mismo, al publicar que en las tres últimas reuniones de la ejecutiva del PP nadie ha abierto la boca, en su caso porque no conviene que haya disputas internas si se quiere recuperar el poder. En los socialistas se evitan para no perderlo.

Tal como destacan las tres cabeceras, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE se jacta de "no ceder ante los poderosos", lo que muchos han interpretado como una referencia al Grupo Prisa. Pero ante Mediapro sí cede. ¿Acaso no es poderoso Jaume Roures?




La Defensora del Lector de El País no ha tenido más remedio que ocuparse del tema en su artículo de este domingo, ante lo que llama "aluvión de interpretaciones" sobre las relaciones del grupo con el Gobierno a raíz del doble editorial crítico de miércoles y jueves. El director contesta y niega -no se esperarían otra cosa, ¿no?- la mayor sobre un posible cambio en la línea editorial del medio. Cita tres ejemplos de cómo el periódico lleva meses alertando sobre la crisis económica y la mala gestión del Gobierno. Yo también puedo. Tras un sondeo de Demoscopia, el 13 de julio de 2008: "El 63% considera que el Gobierno no sabe hacer frente a la crisis". Al día siguiente, continuaba: "Zapatero suspende en valoración ciudadana por la gestión de la crisis". Lo fácil era no publicar el resultado o maquillarlo. El 21 de julio de 2008, a raíz de la suspensión de pagos de Martinsa, titulaban: "La crisis abre grietas en el Ejecutivo". El 23 de julio de 2008, "Zapatero anuncia un plan de austeridad a los 100 días de ganar", recordemos que había negado la existencia de la crisis. Y esto, sin esforzarme.

El País dedica su editorial principal a la cuarta reforma de la Ley de Extranjería en cuatro años. La tildan de "innecesaria". Considera el texto que los cambios están movidos por un afán "populista" porque la inmigración es un tema muy polémico y sensible que puede mover muchos votos si se trata de forma inadecuada. ¿Olvidan PSOE ahora, y PP antes, que muchos inmigrantes ya viven legalmente entre nosotros y podrán votar en las municipales de 2011? Yo me quedo con la última frase del editorial: "Algo de mucho calado político ha quedado, sin embargo, patente: el Gobierno no tiene dificultades en compatibilizar un discurso izquierdista, muchas veces primario y elemental, con iniciativas de signo contrario, como las ligadas a la reforma de la Ley de Extranjería". Por ejemplo, combinar esta ley claramente restrictiva y conservadora, o la supresión de la Justicia Universal en la Audiencia Nacional, con leyes con aura de progresistas como la de Dependencia, la de Igualdad, la de Lucha contra la Violencia de Género o la reforma de la Ley del Aborto.



Para acabar, otros dos temas que tampoco tienen nada que ver con la exitosa polémica de la TDT de pago -que igual persigue, como lo de la gripe A, que no se hable de otra cosa, ojo-.

Ministerio de Defensa. Los atuneros, que pidieron escolta de infantes de marina, cosa que el Ministerio les negó, dicen estar dispuestos a asumir el sobrecoste de la medida. Defensa sigue diciendo que nanay y siguen las quejas porque creen que la protección enviada es insuficiente. Mientras, ayer volvieron nuestros soldados españoles en Kosovo tras una misión de paz que se ha prolongado por diez años. La razón real es que España no reconoce la independencia de dicho territorio, lo que hace ilógica nuestra presencia allí. Pero la retirada se anunció de forma tan precipitada por parte de Carme Chacón -sin conocimiento por parte del ministro de Exteriores y sin consultar a los aliados que se quedaban- que motivó el enfado del entonces secretario general de la OTAN y, este mismo martes, del futuro embajador estadounidense en España. Las "sorpresas", las "improvisaciones" y las "ocurrencias", por mucho que Zapatero diga que se incluyen en la tarea de gobernar, no están bien vistas en diplomacia internacional, y nos convierten en un socio, por voluble, poco fiable.

¿Y el PP? Ya no es sólo que Mariano Rajoy diera permiso a sus militantes para ir a la manifestación contra el aborto del 17 de octubre, es que Javier Arenas, presidente del PP andaluz, ha exigido a la Junta de Andalucía que retire unas imágenes, que ilustran una canción en el portal Andaluna.org, dedicado a introducir a los más pequeños en los conceptos de tolerancia y diversidad. En "contenidos educativos, capítulo 2", una niña cuenta que en su colegio hay compañeros con "dos mamás o con dos papás", un modelo de familia que a Arenas le parece "una barbaridad". El contenido también es parte de la letra de la canción. Por más que a Arenas le pese, ese modelo de familia existe, y ahí seguirá con o sin canción. ¿De veras cree que si no escucha la canción ni ve las imágenes, las parejas homosexuales desaparecerán? Es el mismo planteamiento absurdo que ha movido a Popular TV a eliminar una masturbación del personaje interpretado por Charo López en la reposición del cuarto capítulo de la serie Los gozos y las sombras, ya que la misma serie es accesible en la web de RTVE y está a la venta en DVD.

Retrógrados así (fachas de libro, vamos) son los que con asombrosa facilidad echan por tierra todo el esfuerzo que el PP pueda hacer por intentar "parecer" una formación centrista, moderada y a la europea. Con gentes como Arenas, Trillo o Mayor Oreja en sus filas, le ponen una alfombra de lujo a Zapatero para seguir ganando sin pestañear. A él y a cualquiera, porque en la comparación estos pitecántropos siempre saldrían perdiendo.

Imagen 1: © cadenaser.com
Imagen 2: © elimparcial.es
Imagen 3: © tvoh.es
Imágenes 4 y 5: © Diario Público/ Vergara

No hay comentarios: