Más lametraserillos y "aquí no pasa nada"

Lo de más lametraserillos es por el peloteo de la delegación española enviada a Guinea Ecuatorial, "a ver si pillamos cacho". Medalla al cuello para Moratinos y hete aquí que hay representantes de CiU, ERC y el "antireyJuanCarlosI" número 1, el senador Iñaki Anasagasti (PNV). Para eso sí representamos al estado español, ¿eh? Pueden leerlo aquí. Como dice, Zapatero vuelve a decepcionar: primero el bolsillo y luego lo demás.

San Fermín: un muerto (al que proponen dar una plaza o una calle, no se lo pierdan) y la fiesta sigue y "aquí no pasa nada", como denuncia Kabila.

Propuesta de reforma de financiación autonómica. Documento en pdf de la propuesta que el Gobierno llevará, al límite del plazo que se había marcado, el miércoles, al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Para el que no sepa de números supongo que se puede resumir todo en que el Gobierno lo va a resolver dando más dinero.

Andalucía también recibirá más dinero, pero no me gusta que primero lo arreglen con una región en concreto, en este caso Cataluña, y que sólo después de eso consulten a las demás, ni que el acuerdo lo hayan cerrado con un partido, de los tres que forman el Gobierno catalán, y no con las Comunidades Autónomas, que son las que en definitiva van a recibir el dinero. Es lo que hay. El motivo de que haya sido Cataluña, pues tendrá que ver con que el PSOE no se puede permitir una crisis de gobierno y un adelanto electoral allí y con que ERC e IU-ICV acaben dando su apoyo a los Presupuestos. Es posible que haya más cosas que no me agraden del asunto, pero por ahora me vienen esas dos.

El problema no es que el texto haya dependido del acuerdo con Esquerra Republicana, ni que se haya cerrado con Cataluña antes que con las demás, sino que ésta no parece una manera muy adecuada de resolver las cosas. La culpa la tienen éstos y los anteriores. Como recuerda Ignacio Escolar, tanto González como Aznar aumentaron el dinero de los impuestos destinado a las autonomías, de modo que no parece serio que el PP se rasgue las vestiduras cuando lo más probable es que el miércoles monte en cólera pero luego acabe aceptando el dinero.

Editando: como a mí no se me ocurrían más motivos, a uno de los integrantes del consejo editorial de El Mundo se le han ocurrido otras en mi lugar. Están bien todas, pero la que más me ha gustado es esa de que, en efecto, ya tienen la excusa para gastar más en lugar de practicar la austeridad en tiempos de crisis. Y otra: ¿estamos seguros de que las comunidades se van a gastar el dinero en lo que han dicho ayer Salgado (80% a servicios básicos) y hoy Zapatero (labores de seguridad en Cataluña)? ¿Hay mecanismos que lo aseguren?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera