Quién sabe si agradecimiento a favores prestados

Cuando pasas un día sin actualizar el blog se te acumula el trabajo. Entonces tienes que poner en primer lugar las cosas más recientes y luego las atemporales o que, no siendo del día, aún te valen o tienes ganas de incluir para que quien pase por aquí les eche un vistazo.

Comunicación. De la SER a Público. Un cargo con elevada inestabilidad laboral o un cambio de cromos y de amistades del presidente del Gobierno. En poco más de dos años han pasado por la secretaría de Estado de Comunicación Fernando Moraleda (que estaba en una organización agraria), Nieves Goicoechea, que estaba al frente de Nacional en la Cadena SER, y ahora pasa a ser reemplazada nada más y nada menos que por el director del diario Público, Félix Monteira. Es éste otro puesto muy volátil, ya que casi en el mismo lapso de tiempo han pasado por ahí Ignacio Escolar, el propio Monteira (ex de El País) y el hasta ahora subdirector, Jesús Maraña. Realmente el problema del puesto de secretario de Estado de Comunicación me gustaría saber para qué sirve con este gobierno, dado que debería coordinar la labor comunicativa de los ministerios (eso creo yo) y continuamente estamos asistiendo a desmentidos y rectificaciones. Que no son errores de comunicación al uso. El gobierno parece que tuviera miedo de decir según qué cosas por temor a perder votos. Debe tener claro qué decir y cómo decirlo. Tanto qué se quiere comunicar como la forma de hacerlo. Y en el PP pasa parecido y siempre dicen que son "fallos de comunicación" o que "se les ha entendido mal". Pues no. La realidad es que no hay mala comunicación: es que lo hacen mal. De esto escribió ayer Miguel Ángel Aguilar en El País. Se supone que a Monteira le habrán dicho que le van a dar plenos poderes para arreglar el desaguisado que es el aparato de propaganda de Moncloa. Si no... También opina del relevo Juan Varela de Periodistas 21.

La periodista Nieves Goicoechea alega para abandonar el cargo razones de índole personal (¿entonces por qué dicen "fuentes de Moncloa" que la elección de Monteira corresponde a su "perfil económico"?), idéntica razón a la empleada hace apenas una semana por Carmen Gomis para abandonar la secretaría de Estado de la Función Pública, cargo ahora ocupado por Consuelo Rumí (por cierto, afiliada de UGT), que era la responsable de Inmigración. A finales de 2009 se produjo otro relevo sorprendente, como fue que Rosa Peris fuese relevada al frente del Instituto de la Mujer, tras cinco años en el cargo y opiniones favorables a su labor, por la diputada del PSdG Laura Seara, más cercana en edad y planteamientos a la ministra de Igualdad. ¿Mayor radicalismo del ejecutivo, gente que quiere abandonar el barco antes de que se hunda, de todo un poco, algún motivo que no sepamos?

Polémico reportaje en Informe Semanal (TVE) sobre el futuro de la prensa. "Un análisis bastante superficial pero sin duda interesante sobre la reconversión de los medios impresos. La conclusión que uno saca tras escuchar a los directores de los principales periódicos es que, desde los medios tradicionales, seguimos dando palos de ciego (aunque Pedro Jota se crea más listo que los demás) en busca de una solución complicada que pueda conjugar el periodismo a través de los nuevos soportes y la viabilidad económica de un proyecto empresarial", según Javier Casal, que añade cómo a su juicio "el reportaje obvia, en cualquier caso, que esta revolución de la prensa escrita, está afectando del mismo modo al resto de medios audiovisuales". La AEDE, Asociación de Editores de Diarios Españoles, ha denunciado a través de un comunicado inexactitudes en dicho reportaje. Critican la alusión a la caída de la venta de ejemplares dada por los quiosqueros, al no corresponderse con las cifras auditadas por la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), el "tono catastrofista" que dicen toma el reportaje, que no muestra el descenso de los ingresos en otros medios de comunicación, la ausencia de la opinión de los editores o de los datos recogidos en el 'Libro blanco de la prensa diaria', anuario de Aede que ya cuenta con 10 ediciones. Vamos, que barren para casa y tienen un berrinche porque no se les haya incluido en el reportaje. Y que precisamente la AEDE contempla pedir al Gobierno que la prensa sea considerada un sector en reconversión para avalar sus recortes de plantilla. De paso el director de El Mundo carga contra buscadores y agregadores. ¡Ay, que se nos cae la tarta al suelo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera