De nuevo España contra el futuro

España se quiere cargar la Neutralidad en la Red para contentar a Telefonica y demás industria. No lo digo yo. El documento, fechado el 29 de enero, lo ha filtrado La Quadrature du Net (descargar pdf). Está en inglés, tiene 48 páginas y se llama "Proposals from Spain on the Granada Strategy for a Digital Europe", con el membrete de la presidencia española de UE y de nuestro Ministerio de Industria.

Antonio Delgado (@adelgado) explica que "bajo la excusa de nuevas competencias y servicios quieren acabar con Internet. La UE no necesita debatir la Neutralidad de la Red sino defenderla". Extraído por él del pdf: "(...) contents relating to public services these contents represent a very small percentage as compared to entertainment contents..." (...) "creative industries is a wider concept than the digital contents ifself..." (...) "... it we consider that this industry displays a higher growth rate and is already an employment source".

En la web:

"As Spain holds the rotating Presidency of the EU Council, it is currently defining a European strategy for the "Digital Agenda". A draft document regarding what Spain calls the "Granada Strategy" reveals unacceptable orientations toward handing the control of the Internet to telecoms operators, sacrificing Net neutrality.

Overall, the document seems crafted to please big telecoms operators like Telefónica. If carried on, the plan would represent a severe setback for the Internet ecosystem and users' rights all across Europe.

The text confusely tries to jusitify for telecoms operators to put an end to the principle of Net neutrality. In a splendid trick of "newspeak" (neolengua), the text depicts online service providers, i.e all the ecosystem of actors that create and disseminate content, services and applications, "Internet intermediaries".

It then argues that online service providers benefit from an illegitimate free access to "consumers", and goes on to say that telecoms operators should be able to benefit from similar "cross-subsidies" to fund the deployment of very high-speed networks.

The aim of this trick is to turn telecoms operators into gatekeepers, and allow them to make content providers pay to avoid being slowed down. Such discrimination would amount to the end of the Internet's openness, allowing operators to control and differentiate access to online services by making business deals with specific content or service providers".

Qué mundo éste. La SGAE busca becarios expertos en P2P y convoca una beca pidiendo trabajos periodísticos sobre el P2P y la música en España, a través de la Fundación Autor y en colaboración con EFE. ¿Los trabajos que hablen mal de las entidades de gestión valen, o esos se los pasarán a sus detectives para tener controlados a sus autores? Por lo pronto sabemos que crean empresas fantasma para espiar a sus 'enemigos', que un restaurante tendrá que pagar 800 euros a la SGAE por poner ¡los informativos! Siguiendo con la persecución a bares, tunas, bodas, representaciones teatrales, hogares del jubilado o pueblos enteros.

Además, otra de estas entidades, Cedro, acusa a los funcionarios de utilizar los equipos de la administración para hacer copias privadas. Esto es al menos lo que dijo su representante en la vista sobre canon digital que comenzó el jueves en Luxemburgo.

Mientras, los jueces insisten en no dar la razón a los que persiguen el intercambio de archivos. Se archivan las actuaciones contra otra página de enlaces a redes P2P (indicedonkey), nos lo cuentan en sus blogs David Bravo y Javier de la Cueva porque se han basado en las argumentaciones del caso Sharemula. El auto es aún susceptible de recurso, eso sí.

Ah, otra de dichas entidades de gestión de derechos, Egeda, posee una villa en Beverly Hills. Mal no les debe ir.

Escriben @dbravo y @delacueva: "Resulta paradójico que la que se ha bautizado como "Ley Sinde" sea una propuesta nacida con la declarada intención de cerrar por vía administrativa páginas de enlaces como las que en el día de hoy ha obtenido una resolución de archivo suscrita por un juez. Pese a que ayer se hiciera pública una carta de la Presidencia del Gobierno en la que se justificaba la creación de este órgano administrativo por la necesidad de cerrar páginas que vulneran derechos de propiedad intelectual, parece más que probable que las verdaderas razones se encuentren en resoluciones como las que ahora comentamos".

Sobre el informe 301, dicen: "En el informe 301 del año pasado y del presente, elaborado por importantes multinacionales estadounidenses de la industria del entretenimiento, se reprochaba a España la existencia de la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado así como la resolución del caso Sharemula, a la que ponía como ejemplo de la "frustración" que sufría la industria "con el proceso judicial español"".

Según cuenta Esther Jaén en el blog que tiene en el recién inaugurado sitio de blogs de opiniones Cuarto Poder, confirma que Washington pidió a Madrid que liderara la lucha contra la piratería en la Red dentro de la UE. De ahí ese curioso documento remitido hace poco a Bruselas, supongo. La ministra de Cultura, la inefable Sinde, pretendía satisfacer las peticiones americanas. Les mosquea nuestro puesto en el ranking de descargas ilegales y por eso nos han hecho llegar el informe 301 del IIPA antes de la fecha habitual en que suele salir. Eso sí, el título escogido por Jaén, "De Pixie a Dixit", supongo que tomado de aquella desafortunada frase de la ex ministra Carmen Calvo, se parece demasiado al título del blog sobre nuevas tecnologías "Pixel y Dixel". Yo de ella me haría mirar la originalidad.

En el mismo sitio hay entrevista con la responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE. He de reconocer que la segunda frase que le destacan en portada, con la que trata de defender esa estupidez llamada Disposición Final Primera me ha asustado sobremanera, ya que sostiene que "fomentará la oferta de contenidos legales y asequibles para los usuarios". Ese no es el tema, sino la colisión con derechos fundamentales. Encima, oferta legal ya hay pero es pésima, como el portal de Promusicae presentado en FICOD. A ver si alguien encuentra un grupo que no esté en la SGAE en esa página, hala. Y sobre la muchacha ésta, si éste es el futuro del PSOE, entre Pajínes y Aídos, a poco que el PP se lo curre un poco la travesía del desierto de los socialistas, comparada con la de 1996-2004, va a ser larga, pero larga. ¿Pero es que no hay nadie en ese partido con un par de luces?

Según cierta persona importante, el futuro de la UE es un "futuro digital". La UE, agregó, "necesita un sector de las TIC que esté a la cabeza, que permita el desarrollo de la industria, que favorezca los avances de las nuevas redes y que cuente con los usuarios". A su juicio, esta es la apuesta "más firme y segura" para la "prosperidad, para una sociedad de ciudadanos informados y una sociedad más democrática". ¿Quién ha dicho esto, pero en cambio aplica cada día lo contrario? Respuesta: Rodríguez Zapatero en el CeBit de Hannover. Su soplete, gracias. Por cierto que dicen en 'SER Digital' que se trata de una feria de capa caída, que cada año pierde más visitantes y expositores. Lo que pasa es que este año España era el país invitado.

Buena noticia en una enmienda transaccional al proyecto de Ley General Audiovisual aprobada en el Senado. Las televisiones sólo podrán emitir contenidos relacionados con el esoterismo y la paraciencia entre las diez de la noche y las siete de la mañana, al igual que los espacios con juegos de azar y apuestas (salvo Loterías del Estado y la ONCE). En Cataluña se emite el resultado del sorteo de sus loterías entre las 21:50 y las 22:25 de la noche, en medio de sus programas de 'prime time'. Supongo que también están a salvo de la restricción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera