lunes, marzo 01, 2010

Que lo arregle Zapatero (si puede)

Voy a poner comentarios míos y de otras personas y medios, que he encontrado, a favor y en contra de la campaña "Esto-solo-lo-arreglamos-entre-todos", que casualmente LaSexta, de la que es accionista Andreu Buenafuente, uno de los que sale en la misma, ha estado publicitando todo el fin de semana. Aviso que a mí no me parece bien. Y Buenafuente es genial, pero haciendo televisión, no dándoselas de buen samaritano (zapatero a tus zapatos). Pondré los comentarios favorables en primer lugar. Y si me apetece comentaré algo al lado de cada.

A FAVOR:

Rosa Paz, en El Periódico: "En fin, ¡qué bueno hubiera sido que el lema 'Esto solo lo arreglamos entre todos' se les hubiera ocurrido a los partidos! Hubiera sido un buen broche para el acuerdo. Pero la sociedad –con el patrocinio de las cámaras de comercio y las principales empresas del Ibex 35– les han tomado la delantera. Quizá el miércoles, en la nueva ronda de reuniones para el pacto económico, debieran dedicar unos minutos a analizar por qué". Pues menos mal que no se les ha ocurrido a los partidos.

GurusBlog: "Es un gran proyecto. Un difícil proyecto con un objetivo MUY grande, pero gracias a la adhesión a su manifiesto de cientos de personas famosas de colectivos como la prensa, los deportes o Internet está empezando a mover masas". Sí, mover masas, ya.

Raúl Pleguezuelo (Madrid Progresista): "En el vídeo promocional aparecen tanto famosos como ciudadan@s anónim@s. ¿Y tú? ¿Echas una mano, o tiras piedras sobre tu tejado como hace el PP?". Típico: para esta persona se trata de una buena noticia pero no puede evitar tirarle un dardo al PP. Cuando lo que supuestamente pide la campaña es ir todos juntos sin atacar a nadie, pero para algunos la tentación es demasiado fuerte.

EN CONTRA:

Yo mismo, el viernes 26: "Las 18 empresas participantes son (...) A mí, que detrás estén estas empresas, lo siento, pero no me hace ninguna, pero que ninguna gracia. No me creo que la campaña sólo persiga "ayudar al país a salir de la crisis" (...) "parece más bien publicidad gratis para estas empresas y para que consumamos sus productos" (...) "no me queda fe en casi nada, y en las empresas, que siempre quieren tirar para su redil, menos".

'Mi mesa cojea' altera la url de la campaña y la rebautiza como "esto-lo-arreglaríamos-mejor-si-invirtiésemos-en-ciencia-y-en-educación,-cínicos-hijos-de-puta.org". Porque sí, son unos hipócritas, ya que entre los promotores de la campaña están Telefónica, el BBVA y el Banco Santander, por ejemplo.

Se optimista, ¡Consume hasta morir!: "Quizás tu seas uno de los 4.048.493 de parados que registraba el Servicio Público de Empleo Estatal en enero (si a esto sumamos los parados en cursos de formación, los Trabajadores Eventuales Agrarios (TEAAS) y los que buscan empleos de media jornada o sólo en su localidad, entonces tenemos 4,5 millones de desempleados, casi el 20% de la población activa). Si es así, quizás no tengas mucho ánimo para arreglar la economía de este país. O quizás te preguntes: ¿Y por qué empresas y organismos tan importantes quieren que yo sea optimista? Bueno, para empezar, el alto ejecutivo que ha iniciado esta iniciativa trabaja para Telefónica, una empresa que aumentó su beneficio neto un 2,4% en el ejercicio 2009. Es decir, que incluso en plena crisis tienen razones para ser optimistas, no como los 4,5 millones de parados". La clave está en que no consumimos a causa de la crisis, explica, y en que los promotores de la campaña dependen de que hagamos justo lo contrario, de modo que "en este contexto nace una campaña publicitaria sufragada por buena parte de los que nos han llevado a esta crisis, como las empresas constructoras o los bancos que han dado alegres préstamos a la locura del ladrillo. Ellos nos piden un esfuercito más" (...) "Así pues, nace una campaña que intenta que el optimismo se traduzca en tarjetas de crédito ágiles, bolsillo ligero e incontinencia a la hora de pedir préstamos e hipotecas".

Peregrino Mundo (vía El Blog de la Liber): "Lo arreglamos entre todos viene a decir la campañita, basada en un texto esotérico y, probablemente, de orientación budista que ante la tribulación propone el buen ánimo. Por un segundo creí que el "todos" incluía a gobierno, banqueros e instituciones internacionales… pero no… se refiere a los demás" (...) "O sea; que los 4 millones de parados y paradas, [alg]uno de ellos sin ayudas de ninguna naturaleza que deja la crisis deben empezar a “contagiar optimismo” (...) "Uno de los más graves daños colaterales de la crisis es el incremento del cinismo en el lenguaje económico, el abuso de la “neolengua” y el exponencial aumento de los profetas de las reformas estructurales. Las Cámaras de Comercio participan de los tres y se suman con orgullo a los imbéciles habituales".

Guerra Eterna: "Viva la gente, la hay donde quiera que vas. (...) "Como siempre, para ciertas cosas nunca falta el dinero. Presupuesto para inversión en publicidad: 4,6 millones. ¿Es que hay algún problema que no se haya solucionado con una buena campaña publicitaria?" (...) "¿Arreglar problemas estructurales profundos con campañas tipo 'Todos contra el fuego'? Oh, no. Ya lo veo venir. El consenso. El remedio mágico que todo lo cura. La piedra filosofal que fue un acierto hace muchos años en circunstancias completamente diferentes, y que todavía conserva su mística. Cuando hay un problema que no encuentra solución, en España siempre se apela a la búsqueda del consenso. Una forma estupenda de dejar todo para mañana. A fin de cuentas, el consenso es algo difícil de alcanzar. Ya se nos ocurrirá algo mientras tanto. ¿No será mejor que los que mandan tomen una decisión y no la cambien al día siguiente (en referencia a los vaivenes del gobierno)?".

Caballero ZP: ""Esto solo lo arreglamos entre todos.org", un insulto a la intelegencia" (...) "Resulta que las Cámaras de Comercio y 18 grandes empresas, han decidido hacer el caldo gordo a Zapatero, culpándonos de paso a todos los ciudadanos de no hacer nada, incluyendo por supuesto a los más de 5 millones de parados" (...) "un publicista creó una campaña de marketing con la que lavarnos el cerebro, campaña que habla 'del desánimo, de recuperar la confianza y de arreglar la situación". Dicho publicista, repetimos, trabaja para Telefónica, una empresa que aumentó su beneficio neto un 2,4% en el ejercicio 2009. Y le recuerda a dicho creativo que "el desánimo no lo provoca la gente, lo provoca la situación" y que "para recuperar la confianza, tiene que haber un gobierno en el que confiar, y que genere una situación en la que poder confiar". Y que si esto lo arreglamos "entre todos", sobran pues el gobierno y su presidente.

Nota: de los seis blogs reseñados en este apartado sólo uno es de derechas, o eso creo. Así que fíjate lo social y buenecita que será la campaña, que se les ve el plumero.

En El Confidencial Digital, 'La operación "Esto sólo lo arreglamos entre todos" ha descarrilado antes de ponerse en marcha: críticas a la gestión de la campaña, recelos por la presencia del socialista Gómez Navarro'. "El proyecto... ha descarrilado prácticamente antes de ponerse en marcha. Es la opinión recogida en ámbitos económicos y políticos, pero también entre expertos de opinión pública y firmas de comunicación" (...) " los primeros pasos están siendo conflictivos y el movimiento encuentra más resistencias de las esperadas" (...) "Uno de los datos negativos para el plan es precisamente la presencia de Javier Gómez Navarro" (...) "Otro obstáculo es el conflicto desatado con la adjudicación de la campaña (la primera firma adjudicataria se retiró, y en vez de correr la lista o hacer un nuevo concurso, se ha formado un equipo improvisado cogiendo retales de aquí y de allá, dice)" (...) "Personas del ámbito de las agencias concluyen que lo que se ha hecho es “poco profesional”, e incluso llegan a comentar que el grupo que va a pilotar mediáticamente el proyecto está ya casi fuera del sector, hasta el punto de hablar de “viejas glorias”". Lo más chocante es que el responsable de dicha labor creativa y su equipo "tienen pactados una serie de reportajes a realizar por El País". Por El País nada menos. Huele a chamusquina.

Por último, en 'El Blog Salmón' se han pronunciado tanto a favor como en contra. Primero "Remo" escribió en contra o cuando menos muy escéptico, y al día siguiente Onésimo Álvarez-Moro lo hizo a favor, o siendo optimista.

"Remo": "tenemos una carencia total de base ideológica de rumbo, falta la percepción exacta de lo que ha ocurrido" (...) "reconocimiento explícito de que tenemos algo roto" (...) "Y ojo al “sólo” porque no da alternativas posibles" (...) "no me puedo más que reír cuando veo a los promotores de la campaña y que ellos solos han obtenido unos beneficios superiores a 50.000 millones de euros en el 2009. ¿No podrían invertir ellos y contratar un par de millones de parados en proyectos de innovación e investigación?" (...) "Se busca una salida consumista a la crisis y no productiva o reflexiva" (..) "La confianza la tienen que dar estos propios promotores saliendo en televisión, en prensa económica, anunciando que ellos invierten en un determinado proyecto y que contratan unos pocos miles de parados" (...) "Como publicidad precioso, pero sobre los efectos positivos sobre la economía real, permitidme que lo dude".

Onésimo Álvarez-Moro: " lo que necesitamos" (...) "A mi me gusta esta campaña por dos razones, primero, que nos conciencia a todos que la psicología es importante y, segundo, que no debemos esperar que otros nos saquen del lío en que estamos", "El segundo aspecto positivo de esta campaña es que deja claro que la solución está en nuestras manos. ¡Basta ya de esperar a que otros nos saquen de este lío! Es verdad que se necesitan leyes y medidas que mejoren la situación, ayer mencioné algunas, pero ¿realmente pensamos que los políticos nos sacarán de esto? ¿Debemos esperarles?" (...) Yo aplaudo esta campaña, que nos trae un mensaje positivo y necesario, y felicito a los participantes". Y sin embargo está de acuerdo con varias de las cosas que plantea el otro articulista.

¿Qué se pretende con esta campaña, restarle responsabilidad al gobierno y convencernos de que todos debemos seguir sufriendo la crisis en nuestras carnes como hasta ahora, y si cabe un poco más, para que se salven los grandes banqueros y empresarios? ¿Qué tal si la crisis la pagaran ellos que la han provocado, en vez de los demás? ¿O si empezaran a dar créditos y a contratar parados? La viñeta de hoy de Manel Fontdevila en Público va un poco de eso, échenle un vistazo.

1 comentario:

Angel Cabrera dijo...

Pues Jorge, harto ya del pesimismo y la negrura, yo he decidido posicionarme, porque me siento identificado, con la opinión favorable, como la de Onésimo Álvarez-Moro.