Cosas de color anaranjado

Más sobre "Esto sólo lo arreglamos..."

Alberto Garzón en su blog "Pijus Economicus": "Muchas veces sólo hace falta saber quién está detrás de un mensaje y quiénes lo apoyan para saber qué se quiere decir en realidad".

En Ecologistas en Acción lo tienen claro: "Buscan que se consuma".

Específico de viñetas y carteles en el blog de J.R. Mora.

J. Tamarit en "A las barricadas": "Dicha campaña, planificada, estudiada y organizada al milímetro difunde que gracias a la iniciativa de ciertas personas ya van viendo un rayo de luz en esta crisis, es de lógica ver que detrás de todo ésto hay intereses que no tienen nada que ver con lo que nos quieren vender".

Pepe Cervera en Perogrullo: "quienes están detrás, responsables en buena parte de que la actual situación de la economía española se caracterice por la falta de alternativas. Si la mitad de la atención e interés dedicados a esta campaña la dedicaran sus responsables últimos a innovación, otro gallo nos cantaría".

GurusBlog, que el primer día escribió a favor, visto el percal acaba escribiendo mosqueado. Las sospechas sobre las verdaderas intenciones de la campaña aumentan. Y muy bueno el artículo al que enlazan, en Rankia. Como dice, con cuatro millones de presupuesto es muy fácil anunciarte en todas partes y crear una opinión favorable a lo que promueven 18 de las empresas más fuertes de este país, y que por eso mismo lo tienen muy fácil para hacer llegar su ¿desinteresado? y ¿sin ánimo de lucro? mensaje.

En ABC, por Erika Montañés, el artículo "Lo arreglamos... mejor sin ellos", que resume varias de las iniciativas en contra de la campaña.

Que con una campaña donde están el BBVA, Telefónica y el Santander yo no me ajunto, hombre. ¿Por qué no recortan su número de directivos y miembros del consejo de administración? Hace unos días Rodríguez Zapatero viajó a Alemania. Fue acompañado de César Alierta, presidente de Telefónica; Javier Monzón, presidente de Indra, y Magda Salarich, directora general del Banco Santander. Los tres están dentro de las 18 empresas que apoyan "Esto sólo lo...". El presidente de Telefónica lanzó en el CeBit de Hannover un mensaje de optimismo para las telecomunicaciones: "Lo peor ya ha pasado y ahora es el momento de construir la prosperidad futura de los negocios y de los ciudadanos", aseguró al tiempo que defendió el peso de las operadoras en la economía europea.

Breve mención en post de Marc Vidal: "Estrategias buenistas como "estoloharreglamosentretodos.org" [fallo intencionado quizá] no hacen más que sentenciar que alguien intenta que pensemos que aquí todo depende de nosotros y que los que verdaderamente son los culpables pasarán de rositas. Pues no pienso tragar, quiero que paguen sus culpas todos los que se han cargado el futuro de mi hijo" ("el 75% de nuestros jóvenes -me incluyo- ya no trabaja ni tiene opciones claras de hacerlo en algo que no sea parecido a la esclavitud remunerada").

Remite a las estadísticas oficiales de Trabajo según las cuales hay 208.083 demandantes de empleo (no contabilizados) que son "aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo (ej: sólo a domicilio, teletrabajo, en el extranjero, etc.)" y luego vienen los DENOS (Demandantes de empleo no ocupados), en cifra de 4.390.875 personas. Sería una cifra más real que los 4.130.625 del gráfico posterior. Leire Pajín dice que "se está desacelerando la destrucción de empleo". O sea, que ahora los despidos se hacen a cámara lenta. Vende el Ejecutivo el alza en afiliaciones a la Seguridad Social como dato positivo, pero son muchas menos que las de un febrero normal. Por ejemplo tres veces inferior que el del mismo mes del año 2008.

EREs en Cataluña: la Generalitat obliga a Showa a reabrir la fábrica de Martorelles y Burberry pacta con los empleados el cierre de Barcelona.

Campaña turística "I need Spain". El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha dicho que entre las marcas distintivas de España están sus reservas de la Biosfera, su hospitalidad y amabilidad con los visitantes... Bueno, mire. Las reservas, si las cuidamos como hemos estado cuidando las Tablas de Daimiel o como estamos cuidando Doñana, despídase. En cuanto al trato al visitante, a los camareros en general les falta educación, les faltan idiomas y tienen déficit de calidad de atención. Les clavamos cobrándoles más que a un español. Y, por lo menos aquí abajo, las calles son una verdadera pocilga. No sé cómo es que aún vienen. En cuanto a la campaña en si misma, ha contado con una inversión de 7,5 millones de euros en su desarrollo, más 42 millones anuales para inserción publicitaria. Vale que es nuestra primera industria, pero vaya gasto. Entre los "embajadores" de la marca España que acompañan esta campaña figuran Ferrán Adriá (vaya, vaya), la campeona de kitesurf Gisela Pulido, las selecciones españolas de fútbol y de baloncesto, los pilotos españoles de MotoGP o los jugadores españoles del Liverpool. No se nos aclara si han cobrado algo.

La propuesta de la CEOE que era sólo un "ejemplo": Manolo Saco, Juan Carlos Escudier, Ignacio Escolar e Isaac Rosa en Público. Artículo de El País este jueves. Sofía R. de Velasco en su blog en dicho periódico. Ya, que por qué no busco los editoriales de El País o El Mundo, un suponer... Son más largos y farragosos, no me da la gana. En 'Amanece que no es poco': Sólo falta el derecho de pernada. También Javi Moscas, Ion Antolín y Roger Senserrich, que además opina que el presidente de la CEOE no es a estas alturas un interlocutor válido, ya que su credibilidad es nula. Esto lo pensamos muchos. Gobierno y sindicatos se ve que no porque se siguen sentando con él.

Economía. La comisión triada del Gobierno logra poner de acuerdo a los demás grupos en los préstamos del ICO a las Pymes y en la rehabilitación de vivienda, al parecer. IU acusa al ejecutivo de no querer subir los impuestos a las rentas más altas. Mientras, la confianza de los consumidores sufre su mayor caída en 5 meses, la economía andaluza cae (es lo que decía al principio, el redactor la cambió al palabro "decreció" para disimular) un 3,5% en 2009 por la reducción de la demanda y el tripartito de la Generalitat, como hay elecciones, dice que Elena Salgado busca "el titular bonito".

Las previsiones y la propuesta de FUNCAS más la respuesta del ministro Corbacho.

Hoy ve la luz en el Consejo de Ministros un plan contra el fraude y la corrupción que espera recaudar en torno al 0,1% del PIB. ¿Funcionará? Sin aumentar la fiscalidad de las SICAV ni perseguir a los paraísos fiscales, complicado.

Otro modelo económico: artículo de opinión de Vicenç Navarro en Público, 'Los salarios en España'. Hace poco Eric Toussaint declaró a Público que iban a llevar a juicio al Banco Mundial. Sabemos por su portada que le entrevistan en Diagonal, así que en cuanto esté la enlazo. O eso o busquen o pidan el periódico.

Decíamos con anterioridad que según un estudio de 2008 la crisis ha hecho que los españoles miren peor a la inmigración. Celestino Corbacho dice que "no hay un sentimiento xenófobo". Igual las continuas detenciones arbitrarias de inmigrantes por parte de la Policía, ordenadas por el Ministerio del Interior para dar una falsa sensación de seguridad y para cumplir determinados cupos asignados, tiene algo que ver. Más de 130 colectivos de inmigrantes han presentado una denuncia al Defensor del Pueblo contra esta práctica de las 'detenciones exprés'. El número de morosos registrados en el fichero Asnef-Equifax, el mayor de España, indica que el número de inmigrantes incluidos en esta lista aumentó un 22,5%. No creo entonces que estén quitándole el trabajo a los españoles, como opinan en esa encuesta del CIS de 2008. Ah, ¿sabían que el Gobierno está negociando la reforma en masa del Código Penal? Esa curiosa ocultación la comentaba hace tres días Fernando Garea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera