Los ministros peligrosos y las reformas inmaduras

González-Sinde se proclama "Ministra de las Culturas de España". Ahora resulta que tenemos diferentes culturas, mira por donde. Mientras, practica el ocultismo al cambiar sobre la marcha el proceso para la adjudicación del Centro Nacional de Artes Visuales y ha solicitado la complicidad de los senadores para apoyar la diversidad cultural del cine. Todo muy relacionado, vaya. Ha tenido el cuajo de afirmar que el cine "es la partida más pequeña del Ministerio".

La Asociación de Internautas la ha denunciado ante la Oficina de Conflictos de Intereses por las ayudas recién concedidas. Antes de todo eso, el lunes la ministra dijo: "quien tiene ideas limpias no ataca a los trabajadores ni insulta a los artistas" y "hace falta más que un millón de insultos para asustar o hacer daño a un artista", aparte de apelar al "patriotismo" para defender la cultura. Rajoy ve la posibilidad de ganar votos y dice que luchará contra una posible "Ley Sarkozy". Pero La Coalición ha descartado criminalizar al usuario y centrarse en los operadores, así como limitar el ancho de banda. Versión El País y Público.

El sucesor de Sinde, que primero dijo que iba a ser "combativo" y que se descargaba cosas, pero que en una segunda entrevista olvidó la beligerancia. Él y otros muchos cineastas que se dicen adalides de la cultura no están de acuerdo con que se hacen demasiadas películas para muy poco público y han respondido a la información que publicó El País.

"El beneficio normal para un artista se obtiene dentro de las discográficas", aseguró el presidente de Promusicae (Asociación de Productores de Música de España), Antonio Guisasola. No. También está Internet, que permite a los creadores huir de las productoras. Y el copyleft. Nacho Vegas cree que el problema es de la industria, no de la música.

Mientras, almacenando para tiempos más duros por si acaso, la SGAE aprovecha para inflar sus arcas con los derechos que nadie reclama, denuncia Público.

Los editores acusan de ser "los máximos piratas" a las propias Administraciones Públicas, en especial a los centros dependientes del Ministerio de Educación.

Se acabó la guerra del fútbol. Acuerdo Sogecable-Mediapro. Marca titula: "Se acabó el fútbol gratis en televisión". Hombre, no me han leído pero yo les avisé de que se acabaría porque era la ruina para los clubes y que en el resto de Europa tampoco hay fútbol en abierto. Cada vez que había fútbol en abierto lo festejaban en portada pero estaba esperando a ver qué dirían cuando eso se acabase, como era lógico. Pues no les gusta. Es un paso más hacia la fusión. Mientras Prisa sigue buscando dinero para seguir a flote. Necesitan 1.000 millones.

RTVE perderá dinero con los cambios. Reforma que no gusta al Consejo de Estado porque la puede llevar a una situación de cadena residual. Las telecos, en contra de pagar un impuesto que lastraría el progreso del sector. Y sin los privilegios de algunos operadores regionales. El gobierno intentará callarles la boca cediéndoles el espacio de frecuencias llamado "dividendo digital" que quedará tras el cambio de sistema. Los anuncios subirán para los demás. TVE perderá dinero y todos los demás tendremos que ponerlo. Las gracias, a De la Vega. Dénle recuerdos de mi parte. Telecinco y Antena 3 perderán audiencia y entre 100 y 220 millones de euros se irán al limbo, según GroupM. Por querer contentar a todos, todos perderán.

Otra cosa que no ha explicado bien el Gobierno: la tímida liberalización del sector eléctrico. Desde luego no a los ciudadanos ni con el suficiente tiempo. Otro lío donde anda metido Sebastián (Internet, los coches o la energía nuclear también son cosa suya). El País concluye (a su pesar, supongo) que el ejecutivo carece de política energética, algo muy grave en un país con tanta dependencia energética del exterior. Y aquí entra de lleno la decisión sobre la continuidad de la actividad de la central nuclear de Garoña, que el CSN debe tomar este viernes y por lo visto será que siga en activo 10 años. Zapatero la quería cerrar como golpe de efecto, pero Blanco y Sebastián, no. ¿Cuál es el criterio de los expertos? Solución intermedia: que siga abierta pero mejorando su seguridad y modernizándola.

La polémica de la reforma de la Ley del Aborto, más comentada que las elecciones del domingo. Tema llevado al extremismo en EEUU. El CGPJ pide más tiempo para elaborar su informe sobre el texto. Los aliados parlamentarios no quieren cambios. Aquí, hasta los votantes del PSOE están en contra. Encuesta de El País respaldada el mismo día en ABC y La Vanguardia. Para que tres rotativos tan distintos se pongan de acuerdo... Houston, tenemos un problema. Recuerden el único mérito de Bibiana Aido: ser ahijada de Manuel Chaves. ¿Han explicado la diferencia entre "sin consentimiento" y "sin conocimiento"?

Entre tanto, nuevo marrón para la ministra Chacón. Mientras aboga por acabar con los niños soldado, deja que unos escolares jugueteen con las armas de un cuartel canario durante una visita. Piden su dimisión. Tras Kosovo y la Gripe A, es la tercera vez.

El Gobierno de España, si pusiera un circo, le crecerían los enanos y los payasos serían tristes. ¿Padece Zapatero el síndrome de Hybris? Y es que ni siquiera El País echa cohetes con la momentánea bajada del paro.

Acabó la lucha en Naval Gijón pero los trabajadores del metal de Vigo siguen en pie de guerra. Para lo cual insultan a los periodistas y han agredido a un cámara de Telecinco. ¿Quieren que España conozca su situación? Pues dejen trabajar a los informadores.

Elecciones europeas que no cambiarán nada, al menos aquí. López Aguilar, este viernes, en El País: “Europa ha ido mal porque ha estado escorada a la derecha”. ¿Entonces por qué apoyan a Durao Barroso para que siga al frente de la Comisión? Por demás, chorradas varias y un presidente del Gobierno que en vez de pedir el voto para su partido pide que no se vote al de enfrente; el "antivoto". Patético, asqueroso, chabacano, bananero.

Nuestros políticos: expertos en malas prácticas según el Consejo de Europa. Torpes y malos copiones, según Elvira Lindo.

Mientras, estos señores que van a ir a Estrasburgo han decidido elaborar un estatuto para unificar sus salarios. En eso sí se ponen de acuerdo. Los españoles cobrarán 4.500 euros más. No es que haya un gran estímulo ciudadano para decidir cómo será el Europarlamento, y los políticos desaniman aún más, pero si de todas formas quieres votar, tienes motivos para hacerlo. ¡Si hasta los hay que quieren entrar para reventar el sistema desde dentro!

Es interesante saber quién vota a favor de las libertades en la Red o qué opinan sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En la información oficial sobre los comicios están ausentes Canarias, Ceuta, Melilla, Azores o Madeira.

De fuera: Obama defiende la solución de los dos estados. Su gobierno da la razón a los nacionalistas, son distintos. Sigue teniendo problemas con Guantánamo.

¿Alguien se acuerda de Tiananmen? China ha decidido que no quiere que se informe del asunto.

Crisis de la prensa: huelga en el Diario de Cádiz (Joly) por primera vez en su historia. Ánimos. Y Europa Press cierra corresponsalías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera