Fracaso absoluto

Adiós a la pretendida fusión entre la división audiovisual de Prisa (Cuatro) y la de Imagina (La Sexta, Mediapro), tras un desencuentro que era un secreto a voces. Ahora dicen que sobre Prisa acecha Telecinco. Mientras, Prisa se desploma en Bolsa y no ve la salida a su, por ellos ocultada, pero por todos los demás, conocida crisis. ¿Tendrá que vender Digital+ y parte de Santillana? Ahora que no queda en una posición de fuerza, ¿lo tendrá que hacer a precio de saldo? ¿Se estará revolviendo Jesús de Polanco en su tumba, y maldiciendo a sus inútiles sucesores? Telefónica es el principal postor para Digital+ y ya se frota las manos.

El Economista comenta dos posibles motivos de ruptura, basados en el mismo principio: que ninguno de los dos grupos quería tener menos peso que el otro en la fusión resultante. A saber: el rechazo de Prisa a un canje de acciones del 50% para cada compañía -quería una participación mayor al estimar que sus activos valen más-, y que Prisa no estaba dispuesta a conformarse con menos de un 60% del resultado de la integración, mientras que Mediapro no iba aceptar un porcentaje inferior al 50%.

El medio escrito de Prisa, El País, emitía una noticia sin firmar indicando que se había comunicado a la CNMV la ruptura de negociaciones. Su homólogo de Mediapro, el diario Público, que también ventilaba el descalabro de acciones del viernes, ya adelantaba la ruptura el jueves y por último indicó que Imagina ya se encuentra estudiando "otras alternativas de cara a próximos acuerdos con otros operadores". Prisa emitía una frase casi calcada en el comunicado remitido a la CNMV, al aseverar que "continuará explorando nuevas oportunidades de negocio con otros operadores de televisión". Veamos quién se anima a reanimar al moribundo.

Un ajeno, pero indirectamente beneficiado, El Mundo, dice que la cuerda se ha roto por el reparto de poder e incide también en el batacazo bursatil. Es decir, hace sangre. A Libertad Digital ni le va ni le viene, pero ellos, encantados, supongo, por el mazazo que supone para la maltrecha salud de Prisa. Periodista Digital es muy explícito y titula que acaban tirándose los trastos a la cabeza. Abunda en la misma razón: la negativa del grupo Prisa a asumir el compromiso suscrito en junio por ambas partes para que los derechos políticos de la nueva sociedad estuvieran repartidos al 50%, de forma que el control de la empresa fuera compartido.

El fútbol televisado en TDT ha tenido mucho que ver en la ruptura. Cada grupo tiene preparado un canal o plataforma diferente para ver la próxima Liga de fútbol. Gol TV en el caso de Imagina y Canal+ Liga en el de Prisa. El Gobierno, al parecer favoreciendo al grupo de Jaume Roures (o sea, Imagina-La Sexta) aprobará la TDT de pago, por vía de urgencia urgentísima, el jueves 13 de este mes en Consejo de Ministros extraordinario, con lo que demuestra no importarle los intereses de los ciudadanos sino favorecer a sus amigos. Según El Mundo, como esta medida acabará con el monopolio de Prisa sobre los contenidos de TV de pago en España, sus ejecutivos, a través de Sogecable, han tratado de dilatar la medida hasta 2010. Público es directo implicado, con lo que, al citar "fuentes del Ejecutivo" para referirse a la aprobación del texto, lo podemos dar por hecho.

¿Será un intento de volver a agradar al PSOE el motivo de que los medios del Grupo Prisa -El País, la SER, Cuatro y CNN+- lleven más de un año ventilando todo sobre los sumarios de los asuntos judiciales en que está inmerso el PP, sin conceder siquiera la presunción de inocencia a los implicados, y en cambio pasen casi de puntillas por los que afectan al PSOE? Como el alcalde de Alcaucín, el que escondía 160.000 euros bajo el colchón.

En el barullo de la crisis del modelo de prensa, Rupert Murdoch ha decidido cortar por lo sano: a partir de 2010 las versiones digitales de sus medios serán de pago. Muchos han calificado la decisión de suicidio, pero Enrique Dans cree que "el mercado dirá" si es acertada o no. De agoreros está el mundo lleno y, en efecto, la mayoría se ha estrellado.

Entre tanto, más ataques a la libertad de prensa. Los periodistas y los medios críticos con el poder son prácticamente perseguidos en Irán. Vamos de mal en peor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera