De Málaga a Malagón

O dicho de otro modo, del caso Gürtel a la operación Espada o caso Palma Arena. Cuando parecía que el PP se había librado por un buen tiempo de la trama valenciana del caso de los regalos a cargos de la Generalitat Valenciana, ya que el recurso al Supremo tardará de ocho meses a un año, hoy la Policía Nacional les ha dado un nuevo disgusto, al arrestar a cinco personas por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho relacionados con la construcción del velódromo Palma Arena, en Palma de Mallorca, obra que se debe al ex presidente del Gobierno balear, el popular Jaume Matas (2003-2007). Entre los arrestados, el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma y el ex director general de Deportes del Gobierno de Matas y medalla de oro en Atlanta 96, José Luis 'Pepote' Ballester, que dicen es muy amigo de la Familia Real. Al parecer el presupuesto inicial del velódromo, de 47 millones, se disparó a más de 90, y puede que ese dinero se destinase a financiar la campaña electoral del PP. Más dolores de cabeza para Rajoy. El ex presidente Matas puso tierra de por medio cuando perdió el sillón y se fue a EEUU.

Volviendo al caso Gürtel, un abogado ha denunciado al presidente del Tribunal Superior valenciano (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en la decisión del archivo de la causa contra Camps, al ser de forma fehaciente amigo suyo. Veremos en qué queda todo esto. Mientras, la vicepresidenta De la Vega se ha defendido desde Brasil de la acusación de haber "dirigido" a la Fiscalía a la hora de recurrir la decisión del TSJCV. Negó haber ordenado nada, que lo del PP son cuentos para confundir y desviar la atención y que lo único que hizo fue informarse: "Nada más normal que informar al Gobierno en un asunto de esa importancia". Ya, lo que no es tan normal, señora De la Vega, o a mí no me lo parece, es informar de la presentación del recurso antes que la propia Fiscalía y desde Costa Rica.

Es un claro error de forma y de procedimiento por parte de De la Vega. Las formas son más importantes de lo que parece. Se entendió lo que se entendió, sin posibilidad de error: que el Gobierno dirige a la Fiscalía, por mucho que ya tuvieran prevista con anterioridad la presentación del recurso. No será verdad pero le ha dado pie al PP para su acusación, y darle pólvora al enemigo es de lo peor que se puede hacer.

Mientras, chantaje mutuo entre PP y PSOE. El PP dijo que quiere examinar de "valencianismo" a Leire Pajín antes de dar el visto bueno a su nombramiento como senadora por las Cortes Valencianas, que lleva meses bloqueado haciendo que los socialistas tengan un asiento menos en la Cámara Alta, y ahora Pepe Blanco -ya no se merece que le llame "José"- amenaza al PP con bloquear su entrada en las instituciones oficiales que se deben renovar a partir de septiembre si sigue con su propósito. Se trata de la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y la Comisión Nacional del Sector Postal. Políticos de varios partidos han criticado las intenciones del PP, y resulta que en Cataluña sí existe una especie de evaluación para senador por designación autonómica. ¿Podrán alguna vez nuestros políticos dejar de comportarse como niños chicos que se arrojan las miserias y los trapos sucios a la cabeza?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera