Res económica

Batería de titulares económicos de las últimas dos semanas:

Fitch (agencia de calificación) mantiene la máxima calificación de la deuda española. Vamos, que nuestra porquería es "de primera". Menudo consuelo de m...

Alonso cree que la ayuda de 400 euros ya ha perdido su sentido

La economía española cayó un 4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008.

España lleva a la eurozona a una tasa de paro récord con un 9,4%

España, al borde de la deflación acumulando el quinto mes de IPC bajo cero (en julio, un IPC armonizado de -1,4%). El cuarto mes seguido de caída.

El Banco de España ve "clave" una reforma laboral ante la crisis para una recuperación económica "sólida" y critica la "rigidez" del sistema vigente de negociación colectiva.

El coste por trabajador creció un 5,2% en 2008. Las indemnizaciones por despido aumentan un 38%.

El déficit público se desboca por el hundimiento de la recaudación y el aumento del gasto. Tras un junio desastroso, el déficit público alcanza los 38.607 millones, el 3,64% del PIB. Las transferencias para las actuaciones extraordinarias del Gobierno suman 13.345 millones. El superávit de la Seguridad Social se redujo un 29,5% en el primer trimestre del año.

Daniel Cohn-Bendit: "Esta crisis es muy profunda y la izquierda no ha sabido entenderla".

El INE (al publicar la Encuesta de Población Activa, EPA) pone en evidencia el maquillaje de Corbacho: 450.000 parados ocultos.

Elena Salgado: "Durante el próximo año estaremos previsiblemente por encima de los cuatro millones de parados". Y "Nunca le he dicho que no a Zapatero".

Del "dialogo social":

Durán i Lleida, líder de UDC: "La crítica feroz de Zapatero a la CEOE puede gustar a los sindicatos, pero no genera ocupación".

Elena Salgado, vicepresidenta económica: "Tengo una sensación de incomprensión sobre la dinámica de la CEOE en la negociación".

Zapatero declara la guerra a la CEOE.

Joaquim Gay, vicepresidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo: "Hay que dar las gracias a Zapatero por haber conseguido unificar el sector empresarial y reforzar el liderazgo de Gerardo (Díaz Ferrán)".

Octavio Granado, secretario de Estado de S. Social: "La patronal ha gestionado el diálogo social de una forma muy desafortunada".

La CEOE acusa al Gobierno de no ser árbitro sino "forofo" de los sindicatos.

La CEOE se asombra de la reacción "más violenta de lo normal" de Zapatero y defiende que "jamás" ha planteado el despido libre.

Gerardo Díaz Ferrán, pte. CEOE: "No se ha llegado a un acuerdo porque el Gobierno ha roto las negociaciones, nosotros nos hemos levantado cuando nos hemos quedado solos". Propondrán para septiembre recuperar un "diálogo social constructivo" pero "sin líneas rojas ni perímetros".

Justo tras la ruptura: "Espero que se le pase pronto el berrinche al presidente", "La decepción la tenemos nosotros con Zapatero" y "Poner en duda nuestra autonomía es un ejercicio de demagogia".

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo: "No está en la agenda del Ministerio y no tengo conocimiento que esté en la agenda del Gobierno adoptar alguna medida que contemple una rebaja de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas". "No hay ninguna reforma laboral en la agenda del Gobierno".

Cristóbal Montoro (PP): "No hacían falta ocho meses para negociar la prestación a los parados -en referencia a la ayuda de 450 euros que el Gobierno aprobará el 13 de agosto por decreto-".

De la futura Ley del Aborto, Rodríguez Zapatero: "con respeto a lo que hayan dicho o no hayan dicho los órganos consultivos, el Gobierno va a remitir al Parlamento la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo en los términos que son conocidos".

Ah, ¿que alguien quería algo sobre el caso Gürtel y el archivo aún no firme de la parte valenciana de la trama? Bien, pues en vez de un periódico enlazaré la opinión de Rafa Almazán, del blog Kabila. Ya es bastante explícito. Apunte mediático: tras meses sin decir esta boca es mía, hoy (por el lunes) la televisión valenciana sí ha hablado del caso, qué casualidad. Y Camps, que no soltaba prenda (de no hablar, no de lo otro) se ha soltado la lengua.
Lógico cabreo de los medios del Grupo Prisa, que llevan meses dando la matraca con el asunto. Claro que deben informar, sobre todo si otros no lo hacen, pero no a costa de cansar a la audiencia. A mí por lo menos ya me tienen frito, todos los días hablando de lo mismo, sobre todo la SER. Me da igual que en los medios de Prisa lleven razón o que quieran hundir o no al PP. Yo lo único que sé es que ya estoy más que harto del tema. O sea, por cansinos y por repetitivos. Es que, miren, todos los días con lo mismo, pum pum, pum pum, pum pum, pues llega un momento en que pasas olímpicamente del asunto y deseas que llegue el día en que cambien de tema.
Pero como el PSOE valenciano y la fiscalía Anticorrupción han recurrido al Supremo, aún tendremos cordel para rato. Nótese que el recurso del fiscal lo anunció nada menos que la vicepresidenta De la Vega desde Costa Rica, en vez de la propia fiscalía. Craso error en mi opinión, porque deja en evidencia que la orden de recurrir parte del Gobierno y le da pie al PP para hacerse el perseguido. Ya sabemos que el fiscal sigue las directrices del Ejecutivo, pero podrían hacer que se notara un poco menos, vamos, digo yo, si no es mucho pedir. Es para que nos sigamos creyendo que la justicia es independiente (el presidente del Tribunal que ha archivado la causa es amiguísimo de Camps).

Ahora, salvo un par de posts sobre fútbol que vendrán no sé cuándo, este blog cierra por vacaciones salvo causa de fuerza mayor, porque ya he escrito de todo lo que tenía pensado para estos días. Felices vacaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera