viernes, enero 29, 2010

Analizando el borrador de pacto por la Educación (II)

Sigo donde lo dejé ayer.

"2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA PARA LA DÉCADA 2010-2020
Para responder a los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI, (y) a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento, es imprescindible modernizar nuestro sistema educativo..."

"4. Promover un conjunto de medidas en el ámbito escolar y social con el fin de garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un idioma extranjero, especialmente en inglés".

Es decir, se discrimina a otros idiomas. Es cierto que el inglés es poco menos que el idioma universal -ya se han visto los apuros de Zapatero en la cumbre de Davos-, pero no estaría de más que se modificara esa referencia expresa al inglés y se incluyera que, antes que el aprendizaje del inglés, se especificara un "que todos los jóvenes se expresen con corrección en castellano (en español)". Igual se menciona más adelante, pero, poner el estudio de un idioma extranjero por delante del manejo del propio... Y quede claro que, en mi opinión, cuantos más sepa uno, mejor. Yo lamento haber olvidado casi todo mi sueco, entiendo inglés creo que de forma aceptable y también nociones básicas de francés. Así que me tengo que inclinar ante gente como Silvia Intxaurrondo, de quien Iñaki Gabilondo ha dicho que sabe inglés, francés, árabe y euskera. Supongo que es ponerse.

"6. Promover la excelencia, la investigación, la innovación, la transferencia del conocimiento y la difusión de la cultura científica y humanística en la enseñanza universitaria".

Pues a ver si es verdad, porque nuestras universidades, ni tienen suficiente presupuesto, ni tienen suficiente material, ni investigadores, ni apoyo, y no figuran en puestos relevantes de las diferentes clasificaciones que se han venido conociendo estos años.

"7. Impulsar la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida, mediante la adopción de medidas que faciliten compatibilizar formación y empleo, tanto para la población joven como para la población adulta que necesita mejorar su nivel de cualificación para incrementar sus posibilidades de empleabilidad".

Magnífica intención, pero del dicho al hecho... Por supuesto que hay mucha gente que compatibiliza trabajo y estudios, pero muchos a duras penas. Y eso ya no depende tanto de los centros educativos como de las empresas, a las que no se menciona.

3. PROPUESTAS PARA LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
3.1 EDUCACIÓN INFANTIL

"El comienzo de la atención educativa en edades anteriores a la escolaridad obligatoria contribuye a la mejora del éxito escolar futuro de los estudiantes y a la igualdad de oportunidades". ---> No está demostrado. Yo empecé en Primero de EGB sin haber ido ni a preescolar ni a la guardería. Había aprendido a leer y escribir en casa. Y en algunos países hay padres que enseñan a sus hijos en casa y luego se hace una prueba y se convalida.

"Hemos de mantener la consideración de esta etapa como educativa y, coordinarla con políticas sociales que fomenten la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal". ---> Para conciliar vida laboral y familiar hay que hablar con las empresas.

"En España está escolarizada la práctica totalidad de la población infantil de 3 a 6 años en el segundo ciclo de Educación Infantil que tiene además carácter gratuito. El reto en esta etapa de 0 a 6 años es contribuir a que las familias dispongan de una oferta educativa suficiente y de calidad". ---> Repito lo que dije en mi post anterior. ¿Para qué? En Finlandia no van al colegio hasta los 7 años y les va muy bien.

Las únicas propuestas que destacaría de este apartado son:
3. Promover la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo, en especial las asociadas a discapacidad.
4. Contribuir desde el sistema educativo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Pero vamos, que ya estoy viendo que este texto es sólo un catálogo de buenas intenciones.

3.2. EDUCACIÓN OBLIGATORIA: PRIMARIA Y SECUNDARIA
"La adopción del concepto de competencias básicas, en tanto que objetivo último del currículo diseñado para cada etapa educativa" ---> Currículo vehicular del que daré alguna opinión si lo veo adecuado. Si veo algo que no me gusta o creo que falta algo. Y los fallos.

"Es necesario que desde los primeros años de escolaridad se ponga el acento en los aprendizajes imprescindibles, relativos a los conocimientos, procedimientos y valores necesarios, para garantizar que los estudiantes finalicen la educación obligatoria habiendo adquirido las competencias básicas necesarias para su desarrollo personal y profesional" ---> ¿Eso incluiría lengua española, matemáticas, idiomas o informática?

"En la Educación Secundaria Obligatoria hay que garantizar tanto las enseñanzas comunes a todos los estudiantes, con el fin de conseguir la adquisición de las competencias básicas como ofrecer una oferta más diversificada al final de la etapa (...)" ---> Difícil garantizar enseñanzas comunes (currículo vehicular básico) con buena parte de las competencias educativas transferidas a las CCAA. Haberlo pensado antes. Hay sitios donde se están quitando horas de castellano, no sé si también de otras asignaturas básicas.

"para que el alumnado con mayores dificultades pueda cursar una oferta formativa que le permita tanto conseguir el título de graduado como una cualificación profesional que le permite (permita) obtener un certificado de profesionalidad de nivel 1".

"Las Comunidades Autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, impulsarán los acuerdos políticos y sociales necesarios para:

16. Potenciar los Programas de refuerzo de las competencias básicas, especialmente en el último curso de Educación Primaria y en los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria" ---> Ya, ojalá.

18. Realizar campañas de sensibilización dirigidas al alumnado y sus familias, en las que se subraye la importancia de continuar los estudios de bachillerato o de formación profesional ---> ¿Y si alguien cree que va a ganar más dinero poniéndose a trabajar en cuanto cumpla los 16? Hay gente que cree que seguir estudiando es perder el tiempo. Esto es así.

"3.3 BACHILLERATO

21. Favorecer la coordinación entre los centros de enseñanza secundaria y las Universidades para que las pruebas de acceso a la Universidad se adecuen a los contenidos y funciones del Bachillerato" ---> ¿Es que ahora no se adecuan? Vaya.

De momento no veo referencias claras a ni al I+D+i, ni al estudio del español, ni al estudio de las lenguas cooficiales... Y esto último se debería de haber visto en el apartado referido a primaria y secundaria. Carencia grave en mi opinión. O sea, no he visto referencia a un mínimo de horas de asignaturas básicas. Otra junto con Lengua sería Matemáticas. Vale que es competencia de las CCAA, pero, ¿el gobierno no hará nada por promover un acuerdo que garantice horas para lograr esas "competencias básicas" que dice se han de adquirir?

Página 13: "Otro de los objetivos del Pacto es promover una mayor relación entre la Formación Profesional de grado superior, la y las empresas de los distintos sectores productivos, con el fin de mejorar los procesos de investigación e innovación y la respuesta a las necesidades de un determinado territorio". Entre "la" y "las empresas" hay un hueco sin texto. ¿Qué debería poner? Y hombre, por fin menciona la necesidad de contar con las empresas.

"23. Promover una mayor cooperación entre las administraciones, las empresas, y los agentes económicos y sociales en el diseño y planificación de las enseñanzas profesionales" ---> Pues menos mal que lo menciona, porque capacitar para el mundo laboral sin contar con los empleadores, sería harto complicado.

Puntos destacables en caso de hacerse bien:

"25. Establecer el nuevo Marco Nacional de Cualificaciones, en relación con el Marco Europeo, para favorecer e incrementar la movilidad de los estudiantes y de los trabajadores".

"26. Promover un acuerdo con las Administraciones educativas y laborales de todas las Comunidades Autónomas. para la realización de convocatorias anuales, de las diferentes familias profesionales, de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales".

"30. Promover la firma de convenios específicos con empresas españolas y europeas para la realización del módulo de formación en centros de trabajo. Asegurar al alumnado con discapacidad la realización de prácticas externas de calidad en entornos laborales accesibles".

"31. Impulsar la formación a distancia de cara a la obtención de títulos y certificados de profesionalidad (Plataforma Virtual para la FP), eliminando barreras al estudio y haciéndolo compatible con la vida laboral y familiar".

Una duda: "34. Incrementar la colaboración entre el Ministerio de Educación y las CCAA para la organización de planes de formación permanente del profesorado de FP de las diferentes familias profesionales, promoviendo las estancias en empresas para acercar la formación a las nuevas necesidades de los distintos sectores productivos ---> ¿Profesores colaborando a la vez en empresas? Esto creo que merecería una explicación más amplia.

Al final de este apartado, en la página 13: "La concreción de diferentes propuestas contenidas en este apartado se encuentran en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, por lo que han de incorporarse al citado anteproyecto las modificaciones que se acuerden en el Pacto Social y Político por la educación" ---> Pues estamos buenos, la casa por el tejado... Entonces, ¿no sería mejor hacer primero las consideraciones para la FP y entonces hacer la LES, incluyendo directamente los posibles acuerdos? Pues no, primero la LES y luego esto otro, que sí lo lleva la gente reclamando años y años... Venga ya.

Ya seguiré en otro momento a partir del punto 4, FORMACIÓN, EMPLEO Y TRANSFERENCIA. Que este sábado quiero escribir de otras cosas, como la ampliación de edad laboral propuesta este viernes en Consejo de Ministros, con la reforma de las pensiones, o los pueblos que optan al ATC de residuos nucleares...

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