martes, enero 26, 2010

Medios de comunicación en España: asco

Vamos a intentar dejar un poco de lado todo esto de la inmigración, el almacén de residuos nucleares, el agravamiento de penas para delitos graves... Son todo peleas barriobajeras de unos políticos con otros, que requerirían de debates serios y mesurados que "nuestros representantes" son incapaces de llevar a cabo sin tirarse los trastos a la cabeza. Ya diré algo cuando me venga en gana o cuando terminen de sacarse los ojos.

Hoy quiero analizar dos aspectos de la televisión y uno de la prensa deportiva -que incluye la TV y los periódicos en este caso.

Vomitona matinal
Pues éste es el primer asunto, que lo llevaba pensando hace varios días. Ver la televisión por las mañanas, para mí, se ha vuelto casi imposible a partir de cierta hora. La televisión matinal es frustrante. Están Los Desayunos de TVE, pero Ana Pastor me ha demostrado demasiadas veces que es una mala entrevistadora.

Está Espejo Público, pero Susanna Griso se hace acompañar de morralla como Massiel, Temprano o Mariñas. Sí hijos míos, para criticar algo antes hay que haberlo visto. Eso por la parte corazonil. Por la de las vísceras propiamente dichas, la sola presencia de esos buscadores de sangre y morbo apellidados Castrillón y Cabezas es suficiente motivo para el sonrojo y el cambio de canal. No digamos desde que el profesor Neira está de "analista". Todo el apoyo que pudo ganarse cuando fue agredido, lo pierde cada vez que habla.

¿Qué decir de la reina de los libros que ella no escribe, las revistas donde siempre sale en portada, la que va de adalid de las causas humanitarias, que ahora trata de disimular con una entrevista política al inicio, la inimitable Ana Rosa Quintana (AR)? Su espacio, el mayor vertedero de todos, también cuenta con su sacador de vísceras particular, un tal Abad. El que en su extinto programa Rojo y Negro enseñó algo tan instructivo como modificar una pistola de fogueo para que dispare balas de verdad.

El programa de Cuatro dura menos tiempo, pero claro, concentra toda la mala bilis. El programa de la Campoy, que tardó poco en quebrar aquel principio que se marcó al iniciar, de que no haría amarillismo, nos sorprendió hace escasas fechas con un espeluznante muestrario de imágenes infantiles de la infortunada menor Marta del Castillo. Ya venía apuntando maneras de mal gusto, pero se ve que ha apretado el acelerador del ventilador encargado de esparcir heces, ahora que Cuatro se va a fusionar con Telecinco.

Las dos apuestas más blanditas de la mañana son La Mañana de la 1 y Matinal Cuatro. Yo no soy público objetivo del primero, espacio dedicado íntegramente al lucimiento de las extremidades inferiores de Mariló Montero, de tanto pasearse por el plató. En cuanto al espacio de la pija Siñeriz, se la ve desentrenada tras tantos años ausente de las pantallas. El espacio no entra a fondo en ningún tema, pasa por encima de casi todo sin profundizar y me da una impresión pastelosa (por los colores pastel) y como improvisada. No sé si le faltará rodaje o se va a quedar así.

Así que sólo me queda ver La Aventura del Saber, el espacio de la UNED o los documentales en la 2, o los canales temáticos de series de dibujos animados, o Teledeporte. Es que los policías alemanes de Cuatro o los crímenes imperfectos de la Sexta ya se están repitiendo un poco. Y no entraré en el resto de la oferta por el bien de mi salud.

Como no soy un crítico televisivo al uso, voy a rescatar las opiniones más recientes de uno que sí lo es, Javier Pérez de Albéniz en "El descodificador". En concreto sus últimos repasos a Concha García Campoy y Ana Rosa Quintana. Él sí que no deja títere con cabeza. Son "Marta del Castillo. Red de Mentiras" y, dentro de "Haití es noticia", la postdata número 2, "Cinco años y un día (el aniversario de Ana Rosa)".

A las 20:00, competencia feroz
Primero fue La Sexta, adelantando su informativo a esta hora. Presenta Mamen Mendizábal. Desde hace unas tres semanas está la apuesta de La2 Noticias, que espera arrastrar el público que trasnochaba para seguir a Mara Torres. El último en sumarse a la competencia, volviendo a donde estaba, es Cuatro, ya con Javier Ruiz al frente, si bien mantiene el comentario de Iñaki Gabilondo. Ruiz logró elevar su anterior ubicación, la de las 14:20, a unas cuotas aceptables de audiencia, con una presentación bastante vivaz y ágil. Veremos qué tal. El defecto de Cuatro y La Sexta es su uso y abuso de las noticias frívolas disfrazándolas como verdadera información. En el caso de la cadena de Mediapro, este lunes por ejemplo, al hablar del posible divorcio de la pareja Pitt-Jolie. Montad un programa de corazón y dejad estos temas fuera del informativo, por favor.

En realidad todos, absolutamente todos los informativos de la televisión nacional meten siempre su capítulo diario de "noticias chorras" o de la mal llamada "crónica social", no creo que se libre nadie. En fin, yo de momento me quedo con La2 Noticias, que además tiene entrevista diaria, hasta ahora muy interesantes la gran mayoría de las que han ofrecido. Además casi no lleva deportes, mientras que los otros dos sí. Yo vería con agrado los espacios de deportes de Cuatro y de La Sexta... si no fueran como son. El último día de Iñaki Gabilondo presentando, la primera noticia de "deporte" era una modelo que había posado para unas fotos con un motorista.

La prensa madridista disculpa a Cristiano Ronaldo
No cabe otro titular posible. Todo parece indicar que el 9 del Real Madrid es un santo y es la nariz del malaguista Mtiliga -que ni pronunciarlo bien saben- fue la que golpeó al brazo del jugador de los 96 millones. No hay disculpa posible. TVE ha ofrecido unas imágenes de un partido entre Roma y Manchester Utd. en las que Vucinic le propina un golpe similar a Cristiano Ronaldo. Razón de más para criticarle: por actuar igual en lugar de darse cuenta de lo peligroso que resulta, a fin de no caer él en la misma práctica.

En Marca hay defensores (muchos más) y detractores (muchos menos) de CR9. En As, es de juzgado de guardia el artículo de su director, apelando al recurso del 'villarato'. Por lo menos ahí reconocen que CR9 tiene un historial discutible: de las cuatro expulsiones sufridas en Inglaterra, una fue por roja directa tras dar un cabezazo a un rival. Tomás Guasch es justo: no ve de recibo que el jugador más decisivo del Madrid tenga estos cruces de cables y que encima le rían la gracia. Sportyou publicó abiertamente este lunes que el portugués se autoexpulsó, en lo que es una mancha para la camiseta. También hay que honrar al jefe de Deportes de Público, José Miguélez, que dice a las claras que el jugador ensució su reputación y el Madrid la suya propia al justificar sus actos.

Absolutamente denunciables las declaraciones autoexculpatorias del domingo noche por parte de Jorge Valdano y por parte del propio jugador, diciendo que la expulsión le parece "vergonzosa". ¿No solo no se le van a enseñar modales a este niñato, sino que encima le disculpan? ¡No se le puede romper la nariz a un rival! Para muestra el Diario As con imágenes que también ha mostrado Cuatro: enseñar que Messi hizo algo parecido y quedó sin castigo. Cosa que no exculpa a Cristiano Ronaldo. Encima hablan de "acción calcada". Hombre, teniendo en cuenta que a Messi le agarran por los hombros, el pecho, la camiseta y hasta por la cintura para impedir que avance, y que no llega a impactar en la cara del otro jugador... Calcada, sí. El mismo vídeo estaba siendo usado esta noche en 'Punto Pelota' de Intereconomía para defender al madridista y cargar contra el azulgrana, dando categoría de igualdad a dos jugadas muy diferentes.

Excusas de todo tipo se pueden leer en As y Marca, tanto de periodistas como del jugador así como de directivos del Real Madrid, a cual más alucinante: que si no quería hacer daño, que si fue sin querer, que si le dio en la nariz fue por mala suerte y porque como Mtiliga no es muy alto, el brazo de Cristiano Ronaldo llegaba casualmente a la altura de su nariz, que si no es una agresión, que si se equivocó pero no ha matado a nadie (esto, en el editorial de Marca, nada menos)... Sólo Juanjo Anaut ve injustificables, tanto la jugada como la posterior llorera del jugador. Quizá por eso su blog se llama "A la contra".

Y porque no he visto los deportes ni de la 3, ni de la 5, ni de la 6, ni de Veo Marca, y de la 4 sólo un trocito antes de tener que empezar a devolver la comida, que si no... Por desgracia parece que la corriente mayoritaria ha sido disculpar al chico y decir que ha sido un error sin importancia. Lo malo es que ya lleva dos, y son tiros en el pie del prestigio del club. El rostro amoratado del jugador del Málaga lo pueden ustedes ver en la edición de este martes del periódico online Sportyou. Y quien muy bien retrata el linchamiento mediático de que fue objeto el Málaga antes y durante el encuentro es el periodista del Diario Sur, Pedro Luis Gómez, en su pieza "La nariz de Mtiliga tuvo la culpa".

Postdata: portada del Marca y artículo del director del As de este martes, recurriendo a la comparación con la jugada de Messi y a la mentira de que son jugadas iguales. A Messi le hacen bastante más agarre del que le hicieron a Cristiano. Imaginen la portada... (P.D. Pues nada, que si el Villarato y que si Messi hizo lo mismo...) Tranquilos, que ya he aprendido la lección: no volveré a leer ni a comprar ninguno de los dos panfletos. Mi salud mental me lo agradecerá.

No hay comentarios: