domingo, enero 24, 2010

Escribiendo en domingo

Alojamiento del ATC
El affaire nuclear le estalla en las manos al PP. Cospedal dijo que expedientaría al alcalde de Yebra, Arenas dijo que no procedía y la secretaria general le espeta que sí y que él ni pincha ni corta. Y encima el alcalde en cuestión trabaja en la central de Zorita. El problema: la dicotomía de Cospedal, porque a la vez es la máxima responsable del PP de Castilla-La Mancha, y el cementerio nuclear en la región puede suponer su tumba política (sí, es un juego de palabras). "Semana negra", le dicen en Público. A CDC no le va mucho mejor con la posible candidatura de Ascó, dice que suspenderá de militancia a quien apoye el almacén. Hoy hubo manifestación en el pueblo, con ICV y ERC en cabeza de pancarta (ver foto aquí), y la cosa incluye disensiones dentro del propio Govern catalán. Los ecologistas ya han anunciado que se movilizarán si desde allí se apoya a Ascó. No se salva el PSOE: un pueblo de Segovia con regidora socialista decide hoy si quiere el ATC y parte de los vecinos se niega. No faltan candidatos. Otro pueblo segoviano gobernado por el PSOE va a votar el martes. La cuestión es más profunda. ¿Hace falta un debate sobre la cuestión energética en España? Sí. ¿Y sobre inmigración? También. Pero nuestros políticos son tan mediocres que prefieren la demagogia barata, para ganar votos o para no perderlos. Aunque tengan que variar su discurso de una semana a otra. No procede emplear la expresión "clase política", porque de lo primero no tienen. Y todo este follón sólo para decidir si optan al ATC. Hasta que finalmente se decida la ubicación, si nos van a estar dando la matraca hasta entonces, nos vamos a aburrir de lo lindo...

Postdata: la oposición vecinal ha hecho que la alcaldesa socialista de Bernuy de Porreros (Segovia) haya dado marcha atrás en su idea de optar a la ubicación del ATC. Se ve que no hay otra manera de que los políticos espabilen.

¿Se acuerdan del caso Rumasa? El Mundo publica que en breve puede haber una resolución y se sabrá si el Estado tiene que devolver cerca del 1% del PIB, el posible valor legal en compensación por lo expropiado. Fue el 23 de febrero de 1983. Gobernaba el PSOE, por cierto.

Andalucía
La semana pasada se conoció que por primera vez un sondeo del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), dependiente de la Junta, sitúa a los populares por encima de los socialistas en intención de voto en unas hipotéticas elecciones autonómicas. Hoy me he encontrado con dos artículos que abundan en las posibles causas y/o consecuencias de este vuelco, hasta ahora sólo presente en este sondeo, con la salvedad de que parte de un organismo oficial. El primero me lo he encontrado en El País y se centra en el liderazgo de Griñán y el desconcierto en el seno del PSOE andaluz tras la "espantá" de Chaves. El segundo está, para mi sorpresa, en las páginas de La Vanguardia, y explica con varios testimonios de la calle, y hasta con una popular rumba, que la crisis económica está socavando la histórica hegemonía del PSOE por estas tierras.

Caso Egunkaria
Al menos tres novedades. Primera, la entrevista al ex director del periódico, Marxelo Otamendi en TV3. Segunda, la muestra de apoyo del Colegio de Abogados de Vizcaya, que enviará a su decano y a un miembro de su junta de gobierno el martes a la Audiencia Nacional para mostrar su apoyo a los acusados, al considerar "ilegal" el cierre de la publicación. Tercera, que ayer hubo dos protestas en su favor. Según leí en Público, a la de Arantzazu (Guipúzcoa) iban a acudir personalidades como Garaikoetxea, Ardanza, Bernardo Atxaga o Pedro Miguel Etxenike. A la de Madrid, con la presencia del escritor Isaac Rosa e incluyendo comida en la nueva sede del Patio Maravillas, acudió Marxelo Otamendi. Público destaca en su breve nota de hoy al respecto que cuestionó la imparcialidad del juez Garzón cuando de vascos se trata. El juicio, sin acusación de la Fiscalía, se reanuda este lunes.

Nuevos amigos de confidencias
Me enteré unos días antes por un confidencial, quizá éste, y ayer se confirmó en las páginas de Público. Zapatero puede llevar unos acompañantes al "Desayuno de Oración" con un grupo cristiano conservador al que le ha invitado Barack Obama. Es lógico que vaya el democristiano Durán Lleida (CiU-UDC), que es el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso. Lo que ya mosquea un poco más es que otro de los compañeros de viaje vaya a ser el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. El presidente ya fue gustoso a la celebración de los 20 años del periódico. Hace unos días concedió una entrevista a El País, pero parece que sigue en su pretensión de desmarcarse del Grupo Prisa, tras dejarles convertir Canal + en Cuatro. Primero le concede a Mediapro un canal en abierto (La Sexta) y otro de TDT de pago (Gol TV), y de un tiempo a esta parte la producción de muchos programas y servicios de TVE en lugar de los profesionales de la casa (ver siguiente apartado). Ahora se deja acompañar por el director de un medio que siempre le ha dado mucha caña y que hace un par de días llevó a portada las dudas del Tribunal de Cuentas sobre cómo ha saldado el PSOE sus deudas bancarias. Igual soy un malpensado y Pedro J. sólo quiere que el presidente sea entrevistado en Veo7, pero, ¿tiene buen ojo Zapatero al escoger con quién se "arrejunta"? ¿O esto es como aquella película titulada "Durmiendo con su enemigo"?

Lío de cuidado en TVE
Las movilizaciones contra la externalización, el desprecio al personal propio de la Corporación, que pueden culminar en huelga general de 24 horas, se complementan o entroncan con el frenazo que la Comisión Europea le acaba de pegar a la nueva Ley de Financiación del organismo, por más que la vicepresidenta De la Vega, la muñidora de dicha ley, haya negado que haya en verdad un problema. Y ello porque se establece que las 'telecos' y las privadas tendrán que aportar dinero a las arcas de RTVE, lo que podría atentar contra la libertad de empresa. Si no pasa nada, ¿por qué se ha votado en contra de que comparezca para explicar el porqué de la apertura de esta investigación? El nuevo presidente, Alberto Oliart, tampoco las tiene todas consigo tras su amago de dimisión. El sindicato Apli denunció hace poco, cuando TVE no pudo ofrecer en directo una comparecencia de Rubalcaba, que TVE tiene todas las unidades terrenas paradas. El pasado mayo, dicen, se firmó con la dirección el pacto con todas las condiciones laborales para estos profesionales, "pero la dirección no quiere ponerlas en marcha y las tiene en los garages". Más: los vídeos falsos, los centros territoriales de RTVE votarán si sumarse a la huelga, tensa primera reunión de trabajadores del área de medios técnicos con el nuevo director de TVE y un resumen de ECD que incluye la sonrojante novedad de que el programa Gente no se ha eliminado ¡porque le gusta a la mujer de Oliart! Casi todo relacionado con la externalización, sobre todo para beneficio de Mediapro (Público, La Sexta).

Sonia Blanco, destacada comunicadora presente en Internet, profesora de la UMA y compañera de promoción de quien escribe, ha recibido la carta de reivindicación de un trabajador de TVE, que digamos que resume todos los problemas por los que está pasando el personal propio de la casa y cómo todo se contrata con gente de fuera. Lo que pasa es que aquí no hay narices para poner un impuesto estatal, con un único pago anual, que grave la posesión de aparatos de radio y TV para financiar la radio y televisión públicas, como sé que había en Finlandia y como sé que hay en Suecia a raíz del vídeo "Tackfilm", que se puede encontrar en la web del servicio de radiodifusión sueco (Radiotjänst). Gracias a Gina por subir su foto para incorporarla al vídeo y descubrirme el sitio. Ver captura del vídeo:

Gripe A: farmacéuticas, Consejo de Europa y la OMS
Los dos españoles presentes en el Consejo de Europa, una del PSOE y otro del PP, se quieren desmarcar ahora de la propuesta que firmaron, elaborada por el alemán Wolfgang Wodarg. Cuatro días antes de que la Comisión de Asuntos Sociales del Consejo de Europa escuche a los representantes de la OMS y de las farmacéuticas para ver si hubo algún tipo de presión irregular en la actuación de la agencia internacional, los dos parlamentarios no reconocen en el texto lo que ellos avalaron, y dicen que la iniciativa es "demasiado dura" y que no se ajusta a lo que ellos creían que estaban apoyando. Mientras, El Mundo dedica hoy uno de sus mini editoriales, 'Las farmacéuticas se forran gracias a la OMS' a criticar el aumento de ingresos de las farmacéuticas a causa de la alarma generada por la OMS, y el gasto en vacunas hecho por España. Hace unos días la directora general de la OMS defendió la labor del organismo y negó las acusaciones.

El descrédito de la institución ha sido tal que, según el médico y divulgador científico Salvador Macip, "Se debe saber qué ha fallado, ya que habrá más pandemias, y, si la gente no se fía de los expertos, no conseguiremos nada". El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) acaba de dar luz verde a la cuarta vacuna frente al virus A/H1N1, Arepanrix, del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK).

Otras aportaciones: el post "¿Alguien se acuerda todavía de la gripe A que iba a acabar con la humanidad?", en Microsiervos. En Ceros a la izquierda se hacen eco de un articulo publicado por el ‘Equipo Cesca’ en el que se exponen las razones para el procesamiento judicial de la Ministra de Sanidad y los Consejeros del ramo en relación a la gestión de la crisis por la enfermedad. ¿Saben quién es el doctor holandés Albert Osterhaus? Bueno, pues pueden saber algo más de él en este reportaje de XL Semanal -incluye entrevista con Wolfgang Wodarg- y en Punts de Vista.

No hay comentarios: