Cifras

El resultado de las gestiones de Salgado y Campa en Londres. Según El País, la posición crítica del Financial Times 'da un viraje' tras la visita de la vicepresidenta económica y ahora dice que el plan de España es 'serio'.

Otro que 'parece' haber variado ligeramente su posición es el Nobel Paul Krugman, uno de los referentes económicos del gobierno. Siempre según el rotativo de Prisa, Krugman cree que "el corazón (o epicentro) de la crisis es España" pero exculpa al Gobierno, y que la economía española ejemplifica mejor los problemas del euro y la burbuja inmobiliaria. Dice que España "parece ahora condenada a sufrir años de deflación y mucho paro".

Mientras, las asociaciones de bancos y cajas españoles descartan un complot contra el euro y España, como argumentan el PSOE y el gobierno. Como dice Juan Carlos Escudier en Público sobre esa supuesta conspiración, "Lo que no resiste ningún análisis serio es tratar de vincular una cosa y la otra, con el argumento de que a los especuladores les conviene el desprestigio de Zapatero porque es una adalid de la futura reforma de los mercados financieros que acabará con ellos. Existen maniobras en los mercados y una campaña legítima contra el presidente. Nada más". También ha experimentado una mejoría la deuda de nuestro país. Insistía en ello Miguel Jiménez desde las páginas de economía de El País: "Resulta casi ridículo tratar de ver una conjura mundial de los inversores, los economistas (Krugman, tan querido por el Gobierno, incluido) y los periódicos para tumbar el euro atacando a España. Incluso aunque los mercados estén equivocados, esa forma de negación de la realidad no hace más que restar credibilidad".

Zapatero, esta mañana en la sesión de control: "la economía no está peor hoy que hace seis meses". Depende de para quién, supongo. También ha dicho que España está "a punto" de salir de la recesión económica. Lo lleva diciendo... ¿cuántos meses? Al final será verdad, claro.

Zapatero, ayer, ante sus parlamentarios, reunidos en el Senado, anunció que prorrogaría durante seis meses más la ayuda de 420 euros para desempleados sin prestación. La nueva cantidad será de 426 euros. Sin embargo, estas limosnas no son la solución. Rescato un apoyo de la información principal del número 119 de Diagonal sobre las medidas económicas antisociales que emprende el ejecutivo, y firmado por Teresa García Espejo (las negritas son mías):

"POLÍTICAS DE EMPLEO EXCLUYENTES

Las feministas apuestan por la creación de un sistema productivo inclusivo que sería más rentable que el actual, como recoge el manifiesto Feminismo ante la Crisis. María Pazos, investigadora del Instituto de Estudios Fiscales y firmante del texto, recuerda que la Comisión Europea avala esta tesis en distintos documentos. Pero las medidas anti crisis del Gobierno español van contra esta corriente.

Pazos critica la prestación de 420 euros para quienes perdieron su trabajo durante la crisis porque no ampara a las personas que no trabajaban ni cobraban prestación con anterioridad, por tanto, no llega a los parados de larga duración, mujeres en su mayoría. Por su parte, Mertxe Larrañaga, profesora de Economía de la Universidad del País Vasco, resalta que aunque el paro ha afectado más a los hombres, esto no significa que la situación de las mujeres sea mejor.

Lamenta que las políticas se dirijan a sectores masculinos, como la construcción y el automóvil, creando trabajos temporales y aumentando el malestar de los trabajadores a tiempo parcial; también con mayoría de mujeres. Asimismo, María Pazos considera que el dinero público del Plan-E debería haberse invertido en servicios públicos que contribuyeran a cambiar el modelo productivo. [Nota: en efecto, los dos planes E aprobados por el gobierno se han dirigido a sectores con paro mayormente masculino: el presidente que dice apostar por las mujeres y la igualdad se ha olvidado de ello en sus planes anti crisis.]

Respecto a la reforma del régimen laboral de las empleadas del hogar, Carmen Bravo, de CC OO, asegura que los sindicatos proponen “medidas fiscales para que las empresas de servicios incluyan esta prestación” y, si no es así, “que se incrementen las cuotas a la Seguridad Social del empleador con beneficios para el empleado”. Bravo califica de “anacrónico” el servicio doméstico y considera urgente aprobar una legislación que reconozca los mismos derechos para los trabajadores del hogar, de los que el 90% son mujeres".

Además, según recoge Tercera Información, "Las medidas del gobierno del PSOE son las que lleva proponiendo el PP desde hace 3 años", según se desprende de lo dicho ayer en el Senado por Pío García Escudero, portavoz pepero. Así pues, podemos concluir que muy socialistas no pueden ser dichas medidas.

De puertas para afuera, volviendo a la reunión que mantuvo Zapatero con sus congresistas, senadores y europarlamentarios, todo eran elogios a la intervención de su líder y a la brillantez de sus palabras. Cero disensiones. De puertas para adentro, sin embargo, parece que todo fue algo diferente: nadie se quejó porque, sencillamente, no le dieron la oportunidad de hacerlo. "Sólo se dieron tres turnos de palabra en la reunión con los parlamentarios del PSOE". "Veinte cargos, entre ellos los más críticos, no pudieron intervenir". "Manuel de la Rocha, vinculado a UGT y muy crítico con la posibilidad de ese aumento de las pensiones, alzó la mano pero se quedó sin hablar. Tampoco tuvo ocasión de intervenir el diputado de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos". "Está bien no perder la confianza de los mercados pero conviene no perder la de los ciudadanos", iba a decir éste último.

Sobre la extensión de la jubilación a los 67 años, qué mejor crítica que la cuña de la misma madera. Así, tenemos un texto de opinión publicado ayer en El País por el ya citado diputado socialista Manuel de la Rocha, que dice lo siguiente: "Nunca se consideró necesario alargar la edad legal de jubilación. Ningún documento del PSOE, ni tampoco el programa electoral, indicaba nada sobre ello. Ni los expertos que comparecieron ante la Comisión del Pacto de Toledo plantearon esta medida como inexorable, proponiendo más bien ampliar la edad real y acercarla a la legal". ¿Entonces de dónde salió esta brillante ocurrencia?

También sobre dicha propuesta de reforma de las pensiones, UGT y CCOO han acordado llevar a cabo un total de 57 manifestaciones en las capitales de provincia durante la última semana de febrero para protestar por la misma. Recordemos que la propuesta busca que haya suficiente dinero en caja para pagarlas.

Ah, dinero para los amigos de la ministra de Cultura sí que hay. Vean el BOE del 4 de febrero, a partir de III. Otras disposiciones, Ministerio de Cultura, Ayudas.

También resulta curioso ver de dónde obtiene la economía española sus ingresos procedentes de ventas al exterior. Resulta que España vendió un 64,5% más de armas en la primera mitad de 2009, por un montante de 411,1 millones, según un informe de la cartera de Industria y Comercio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera