Alimentación saludable vs transgénicos

Durao Barroso relanza su apoyo a los transgénicos. Hoy en Público:

"Tras cinco años de reveses, el presidente de la Comisión Europea iniciará una nueva campaña en favor de los productos transgénicos. José Manuel Durao Barroso vio durante los últimos cinco años cómo los 27 rechazaban en varias ocasiones la legitimación de especies como el maíz MON 810, diseñado por el gigante estadounidense Monsanto y actualmente en producción en países como España. Con la nueva legislatura, que arranca hoy tras la confirmación ayer de su nuevo equipo, Bruselas propondrá un "sistema más eficaz", un "marco legal y preciso" para las sustancias, aclaró ayer un portavoz. Monsanto espera una renovación por diez años de la licencia que le permite cultivar su maíz en suelo europeo, pese a la oposición de Francia y Alemania. Barroso, gran defensor de los transgénicos, ha pedido a John Dalli, comisario de Sanidad que hoy estrena su cargo, que se ponga manos a la obra para idear un sistema que combine "la autorización comunitaria, basado en la ciencia, con la libertad de los Estados para decidir" si cultivan o no estos alimentos.

Según algunas fuentes, detrás de esta urgencia se esconde la voluntad renovada de presionar a los 27 y conseguir que levanten las restricciones. Hasta ahora, sólo está permitido el cultivo del MON 810, pero hay más empresas que aguardan un veredicto. La alemana BASF espera ver pronto aprobado el cultivo de su patata transgénica.

El presidente de la CE se basa en informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), criticados por los ecologistas por su falta de independencia".

En relación con este mismo asunto:

"La generación que está creciendo ahora, será la primera que vivirá menos que sus padres. El hecho de que su alimentación desde que nacen esté expuesta a tóxicos, está provocando enfermedades graves, muchas de ellas mortales.

Las consecuencias que los productos químicos tienen sobre la agricultura convencional y transgénica son conocidos. Los daños que producen sobre todo en la población infantil son irreversibles".

Rafael García Almazán (Kabila), en su post sobre el documental francés "Nuestros hijos nos acusarán" ("Nos enfants nous accuseront"), de Jean-Paul Jaud, que la productora puede traer a España en función del número de gente que lo visione a través de su web, según se nos dice.

Reseñas:

Cien campos secretos de prueba de transgénicos con la connivencia del PSOE, en Diagonal, lunes 25 de enero. Número 118.

Transgénicos: un peligro para la salud. Los últimos estudios de universidades francesas demuestran los efectos nocivos para la salud del maíz importado, cultivado y consumido en el Estado español. También en Diagonal nº 118, jueves 21 de enero.

Buenas noticias en contraste:

Ecologistas en Acción aplaude la propuesta de la Comisión Europea de regular la información que ofrece el etiquetado a los consumidores, especialmente la que se refiere al contenido de mercurio en el pescado, como el atún y el pez espada.

India dice no a la berenjena transgénica. La decisión del ministro de Ambiente de India de prohibir el cultivo de berenjenas transgénicas salvó a este país agrícola de un desastre en materia de diversidad biológica, según activistas y expertos en seguridad alimentaria.

Procedente de Aragón: Los cultivos ecológicos se han disparado en 10 años. En Zaragoza hay tres cooperativas de consumidores que compran estos alimentos directamente a los agricultores. Ya hay casi 800 productores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera