Volviendo sobre las pretendidas reformas

Reforma laboral y de las pensiones

De la Vega se contradice de nuevo sobre el contenido del Plan de Estabilidad en cuanto a la reforma de las pensiones y dice que el gobierno "ni ha contemplado ni contempla" la ampliación de los años de cotización (de 15 a 25) para establecer el cómputo de las pensiones. Después, tras el Consejo de Ministros, afirma que no han existido "ni bandazos ni giros" en relación a la polémica sobre la marcha atrás del texto remitido a Bruselas.

En "Diseccionando a El País", 'Justificaciones peregrinas a la retirada del cálculo de pensiones de 15 a 25 años y apoyo de El País a esa medida'.

Cayo Lara (IU) ha criticado duramente la reforma laboral, en la que a su juicio "sólo hay propuestas de divagación" y ha destacado que "lo que, a lo mejor hace falta es una reforma empresarial, para trabajar con los empresarios serios que quieren generar riqueza y empleo".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la presidencia española de la Unión Europea es "la presidencia de los globos sonda" y ha añadido: "no es normal que se esté jugando así con la jubilación y las pensiones". En un acto celebrado en Bilbao ha indicado que "la conjunción de los astros de la presidencia europea de Zapatero es un cataclismo", ha dicho que el Gobierno central "esta semana ha puesto los pelos de punta a todos improvisando con las pensiones" y ha advertido de que con este asunto "no se juega". Está claro que quiere desgastar al ejecutivo de Patxi López, tirando por elevación, pero lo de "cataclismo" para definir la presidencia europea le ha quedado muy bien.

El BBVA "congela" la pensión de su presidente en 79,7 millones. Francisco González, que acompañó a Zapatero al Desayuno de Oración, en un alarde de generosidad (ironía), ha renunciado así a una indemnización de 93,7 millones que le hubiera correspondido en caso de cese no justificado.

Recomendable artículo, "Una vez más, las pensiones", de Vicenç Navarro para Público. "Una vez más estamos viendo una avalancha liberal alarmando a la población diciéndole que el sistema de pensiones no es sostenible y tiene que sufrir cambios profundos que significan, todos ellos, una disminución de las pensiones".

Ante el "inesperado anuncio" del Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de la necesidad de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, por motivos económicos, Ecologistas en Acción ha reaccionado pidiendo todo lo contrario, adelantarla a los 60 años. El motivo no es solo social, dicen, sino también ambiental, por el ahorro de recursos que supondría.

"Los últimos días del mes de enero reservan un pequeño sobresalto a los españoles, principalmente los pensionistas. Después de que el Gobierno anunciara una subida del 1% en las pensiones, verán de pronto que sus nóminas en vez de mejorar han bajado". Artículo de La Razón. En La Vanguardia: El cambio en el IRPF echa por tierra el incremento de las pensiones. La eliminación de la deducción de 400 euros se come la subida. CC.OO. exige que se pongan en marcha medidas para que a ningún pensionista le baje ahora la pensión. Los jubilados denuncian el recorte de sus ingresos. "Preocupación y, al mismo tiempo, indignación". Es la reacción suscitada por las cartas informativas que están recibiendo estos días los pensionistas sobre la cuantía de la pensión del Ministerio de Trabajo, según cuentan a El País.

"Restablecer la competitividad de España puede necesitar grandes sacrificios, como una bajada de salarios" -Olivier Blanchard, economista jefe del FMI- (comentado por Isaac Rosa aquí). Sí, hombre...

Celestino Corbacho, en Público, sobre la reforma de la edad de jubilación: "Bien bien, no lo habremos explicado, porque si no, no se habría montado el lío que se ha montado". Pues mire, todo lo contrario, no es que lo hayan explicado mal, es que lo hemos entendido perfectamente. También dice que la actual crisis "no se arreglará con una sola reforma". Pone Semana Santa (abril) como fecha tope para alcanzar un acuerdo.

Mientras, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, respalda las últimas iniciativas del Gobierno, a las que ha calificado "como las más importantes de los últimos años". Claro, como ha obtenido en 2009 los "mejores resultados" de su historia... Esta declaración, junto con el respaldo de la patronal CEOE al documento de propuestas de reforma laboral presentado por el ejecutivo, nos debería bastar para darnos cuenta de que las medidas en cuestión no son lo que se dice de izquierdas ni buenas para quien realmente está en problemas.

Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social; la Seguridad Social está "en muy buena situación", y tiene un superávit muy elevado que es posiblemente "el mayor de los países de la OCDE" (en ABC). El secretario de Estado no ve "necesario" elevar de 15 a 25 años el periodo de tiempo que se utiliza para calcular la pensión pues, según dijo, "los mismos efectos" que conllevaría esta medida "se pueden conseguir técnicamente con otras fórmulas". Sí ve necesaria una reforma laboral inmediata que no debe dilatarse más para dar "seguridad" y "tranquilidad" a todos los agentes económicos y a los mercados (en Público).

Twitter dispara con ironía contra la reforma laboral del Gobierno, en el blog Tu2is.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pide a las Comunidades Autónomas que gasten menos en Educación y Sanidad. Permiso concedido para mentarle de mala manera. La deuda pública, prevé el gobierno, se disparará al 74% del PIB en 2012 pese a los recortes.

Respecto al intento de recortar 50.000 millones antes de 2013 para ajustarse al déficit del 3% exigido por Bruselas, Fomento aportará la mitad del previsto en los ministerios para 2010, si bien para Ecologistas en Acción "es posible y deseable" que "de las negativas y contraproducentes inversiones que realiza Fomento en nuevas infraestructuras" pudiera ambicionarse un recorte mucho mayor.

Cándido Méndez (UGT) pide al Gobierno una "modificación muy clara" de la propuesta sobre jubilación... pero descarta una posible huelga general porque "es una opción de último extremo". ¿Pues qué va a tener que pasar para que la hagas?

El Gobierno quiere la reforma para Semana Santa. CCOO rechaza el contrato a tiempo parcial, una de las medidas estrellas del plan (Público).

Félix Monteira, director de Público, escribe: "En esta legislatura, Zapatero perdió un año en tomar la decisión de remodelar su equipo para afrontar la crisis. Y está a punto de agotar otro en la táctica estéril de probaturas y ensayos. En el punto en que estamos, la sociedad no espera debates ni quiere ya propuestas, necesita soluciones".

El ex ministro Jordi Sevilla, actualiza, hablando de todo un poco sobre la cosa económica, en su blog, y dice al final: "por lealtad al país, señalemos lo que creamos que se hace mal o que se puede mejorar, admitiendo que podemos estar equivocados". Bien. Lo malo es que en este país, si haces eso, algunos vienen y te cascan, y te llaman facha, antiespañol y no sé cuántas cosas más. O blanco o negro, o conmigo o contra mí.

Amparo Estrada, sobre la reforma laboral: "La excesiva temporalidad es, después del paro, uno de los principales problemas del mercado de trabajo. La redacción del documento presentado es tan ambigua y deja tanto al futuro pacto que tanto patronal como sindicatos no podían más que salir dispuestos a sentarse a negociar. Justo lo que buscaba Zapatero, que no ha querido repetir el error cometido hace una semana con las pensiones".

Gripe A

Enlazado en Ecologistas en Acción. Carlos Manuel Sánchez entrevista para el magazine XL Semanal a Wolfgang Wodarg, presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa: "La gripe A ha sido el negocio del siglo".

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) emitió un comunicado en el que tacha de "desproporcionadas" y de estar "al servicio de los intereses de las multinacionales farmacéuticas" las medidas tomadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la llamada pandemia de gripe A.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), dice que los responsables de la OMS "deben sacar conclusiones de lo ocurrido y aclarar las graves acusaciones que han recibido, porque este organismo no se puede quedar bajo sospecha". Ha asegurado que la OMS actuó frente a la pandemia de gripe A "con exceso de nuevo rico" y sin prever "posibles consecuencias indeseables de sus actos".

La OMS recurre a la 'elevada mortalidad infantil' para defenderse de las críticas y ha vuelto a negar haber estado influida por los fabricantes de vacunas para declarar el estado de pandemia por gripe H1N1.

Televisión Española

Por fin han podido salir sus unidades terrenas (equipos de transmisión en directo vía satélite) tras las reiteradas quejas, que incluyen un post que ha ido circulando por la red. Mientras, Jaume Roures (Mediapro) cree que sin la publicidad, TVE "se va a quedar sin gasolina dentro de seis meses", pues los fondos "no van a ser suficientes como para mantener un nivel atractivo de contenidos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera