El País ningunea al 20 por ciento de votantes

Domingo 7. Encuestas en El País y en El Mundo sobre preferencias electorales. Ambas otorgan al PP una ventaja cercana a los seis puntos. La primera, de Metroscopia, otorga a los 'populares' un ascenso de dos puntos y medio desde enero. La segunda, de Sigma Dos, estima que el apoyo al partido presidido por Rajoy baja una décima desde diciembre. Las dos coinciden en el descalabro del PSOE. Si quieres ver los gráficos de la de El País te tienes que comprar el periódico, que sí ofrece textos y supuestas conclusiones en la edición online. En el caso de El Mundo es al revés: el grueso de los textos está sólo en la versión impresa, pero nos ofrece los gráficos en Internet.

El diario dirigido por Pedro J. Ramírez, que como observamos sí cita a otras fuerzas como IU o UPyD, incluye un gráfico con la evolución de la estimación de voto desde las generales de 2004, a partir de donde coinciden Zapatero y Rajoy al frente de sus respectivos partidos. Antes de entrar en materia, que es criticar una seria carencia del texto de El País, quiero citar esta evolución:
El punto que he remarcado, que registra tanto un acusado descenso del PSOE (en el recuadro azul) como un ascenso de IU, corresponde a abril de 2009. Cuando se produjo el cambio de ministros y la entrada de Chaves, Trini, Sinde, Ángel Gabilondo y José Blanco.

Vamos con El País, cuyo artículo empieza a movilizar en su contra a los blogueros de Izquierda Unida en la red. Resulta que el texto principal que acompaña al sondeo realizado por Metroscopia para el periódico del Grupo Prisa, firmado por Fernando Garea (ex de Público y El Mundo), cita solo a PSOE y PP, sin realizar mención alguna de las demás fuerzas (IU, CiU, ERC, PNV, UPyD), en lo que supone una omisión intolerable para fomentar el bipartidismo. Para el señor Garea, a la luz de su texto, sólo existen PSOE y PP. Los blogs de IU cifran en un 20% de la población el porcentaje de votantes "desaparecidos" para el redactor político de El País. ¿Igual habría que ir pensando si después de esto Garea se sigue mereciendo el premio Enrique Padrós al mejor blog sobre política, que le fue concedido recientemente?

Varios de estos blogueros ya se han organizado, y su iniciativa consiste en remitir una carta de protesta a la Defensora del Lector de El País, Milagros Pérez Oliva. Les deseo mucha suerte, porque yo le escribí tres veces quejándome de cómo su periódico estaba tratando el nombramiento de González-Sinde y el tema de Internet y las descargas, y no sólo no recibí una mísera respuesta sino que, por esas fechas, el artículo de esta señora se dedicó a algo tan sumamente importante como la foto de Letizia Ortiz (princesa de Asturias) y Carla Bruni (presidenta consorte de la Republique) de espaldas subiendo las escaleras. Chúpate esa. Y no me creo que no haya recibido más cartas quejándose de cómo El País trata el tema de las descargas, porque anda que los 'gurruños' perpetrados por Ramón Muñoz no tienen delito ni .

Algunos de los espacios que han reproducido esta iniciativa son Quien Mucho Abarca (que parece el iniciador), Diseccionando a El País -que amplía sus motivos de queja-, Moscas en la Sopa o El Blog de la Liber. Creo que yo haré algo más parecido a lo de Diseccionando... Si están ustedes en desacuerdo con el curioso criterio de El País, sírvanse escribir a defensora@elpais.es. Buenos días y buena suerte.

Tareas pendientes para posts: propuesta de pacto educativo (III), ATC y éxodo rural, El Cabanyal, el amianto.

Comentarios

John Constantine ha dicho que…
Jorge, yo leo el blog de Garea todos los días y...en fin, pues eso, no es más que un cuadrilatero para que los talifanes de PP y PSOE expongan sus ¿puntos de vista?.

Otro tema que me hace muchísima gracia es llamar a lo que tiene Garea un blog -como por otra parte hacen tantos y tantos periódicos-. Eso no es ni más ni menos que una columna de opinión. No recuerdo ni una sola vez que ni Garea, ni Bassets, ni Juan Cruz, se hayan diganado o rebajado en usar los comments para intercambiar opiniones con los lectores que los usan. Cosa que si hacen gente como Juan Varela, Otto Reus

Vamos, que si eso es un blog periodístico me imagino yo la calidad del premio y del jurado.

La verdad es que, salvo los irreductibles de siempre, a "El País" le vamos conociendo todos y más después del tema de Enric Gonzalez.

Saludos.
John Constantine ha dicho que…
De todos modos, Jorge, te invito a mal(pasar) un rato viendo este blog y el nivel de los comentarios y lo que ocurre cuando se crítica al PSOE.

Vamos, que con estos mimbres no se tú pero yo no voy a volver a votar al PSOE en mi vida. Ya sé muy bien quienes lo conforman y de que pasta están hechos los que les apoyan.

Como he dicho por ahí, yo no doy mi voto para tener una versión progre del PP. Aspiro a algo más.
Jorge Sánchez ha dicho que…
Yo tampoco creo que sea un blog un sitio donde uno cuelga sus cosas pero luego no responde a los comentarios de los lectores. Estoy de acuerdo. Conozco el blog de Rosa María Artal y me parece interesante lo que cuenta, por regla general. Respecto a "lo" de Enric González, sorprende que aún no se haya incorporado a su supuesto nuevo destino en Jerusalén (desde luego, no he visto que haya escrito nada). Y mira que daría juego lo del fósforo blanco y lo de la catalana detenida en Ramala...
Jorge Sánchez ha dicho que…
Lo que ocurre cuando se critica al PSOE, pues lo de "o conmigo o contra mí". De mi blog, por ejemplo, si entrara uno de estos le chocaría que me meto con el gobierno pero no hago proselitismo del PP ni por asomo, porque son igual de malos o peor. Ya he tenido la experiencia de entrar en blog "oficiales" del PSOE como los de Blanco, Pajín, Luis Solana o el senador Lavilla y, francamente, me han quedado muy pocas ganas de volver a pasarme. Acusan de sectarios y/o reaccionarios al PP, pero éstos que así escriben caen en lo mismo que critican. Yo tampoco pienso votar más al PSOE mientras siga siendo una mala copia del PP. Ayer mismo leí que Interior dicta órdenes secretas para la expulsión exprés de inmigrantes.

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera