Canarias: o la naturaleza o las obras

El País, 6 de enero: El Gobierno canario intenta eliminar obstáculos ecológicos que paralizan proyectos urbanísticos. El plan reduce la conservación de flora y fauna. A pesar de las protestas de científicos y de grupos ecologistas, el Gobierno de Canarias (Coalición Canaria y Partido Popular) ha intentado tramitar por la vía de urgencia la proposición de ley del nuevo catalogo autonómico de especies amenazadas, según el cual se rebajará la protección al 50% de las especies en peligro de la comunidad. El registro elimina 226 especies protegidas, rebaja la cobertura a otras 131 y ampara a 94 de una forma que los expertos califican de "irracional y perversa", puesto que sólo velará por la planta o el animal que esté dentro de un espacio protegido [o sea que si sale del mismo dejaría de estarlo]. Los expertos denuncian que no han sido consultados.

Diagonal, 25 de enero: Especulación en Canarias. Más de 300 especies perderán su protección. El nuevo catálogo de especies protegidas elaborado por Coalición Canaria desprotege más de la mitad de especies canarias para que ninguna frene las obras. Su impulsor, el diputado José Manuel González de CC, ha reiterado a Diagonal que "ninguna especie va a ser rebajada de categoría. El problema con la gente que se opone es que no se han enterado bien de la propuesta" [la típica excusa]. Pero la comunidad científica canaria se opone. Profesores de las universidades de La Laguna y Las Palmas, grupos como Amigos de la Tierra, Ben Magec, Ecologistas en Acción, Greenpeace o SEO y plataformas ciudadanas están en contra del nuevo catálogo de especies por su "falta de rigor científico".

Ben Magec, Ecologistas en Acción, 5 de febrero, denuncia el silencio de la ministra ante el nuevo catálogo: Ante el mayor atentado contra el patrimonio natural que se está cometiendo en la actualidad en la Unión Europea, como es la propuesta de nuevo catálogo de especies amenazadas -que intenta aprobar Coalición Canaria en contra del criterio de la totalidad de los agentes sociales relacionados con el mundo científico y ambiental-, resulta totalmente decepcionante el silencio que ha venido mostrando la actual Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, máxime cuando se ha desplazado a Canarias para tratar un tema de enorme urgencia, como ha sido el temporal, pero sin duda de mucho menor relevancia frente al despropósito histórico sin precedentes que supone la propuesta del nuevo catálogo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Pero no te preocupes Jorge! En las próximas elecciones habrá otra vez un 50% de abstención, volverá a ganar CC en minoría con el espaldarazo de PP o PSOE ávidos de entrar en el pastel y de nuevo, tras las elecciones, todos a criticar a este gobierno en el bar o a escuchar a las murgas a ver si tienes narices para hacerlo. Así "semos" por aquí abajo. :(
Anónimo ha dicho que…
("tienes" no, quería decír "tienen narices para hacerlo", porque hasta las murgas, antaño tan críticas, hoy son un bálsamo de paz, una "sopa-boba" empalagosa)

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera