Cerebros de oferta

Y para fomentar la igualdad, esos dos cerebros son los de un hombre y una mujer. Por orden de estupideces, creo, Joan Puigcercós (ERC) y Alicia Sánchez Camacho (PP). Claro que el acto de la segunda con sus colegas del PP de Galicia y Euskadi también tiene miga. Y pongo que están de oferta porque mucha utilidad no se ve que tengan.

Veamos qué ha dicho el presidente de ERC: "El régimen tributario español esta yendo en contra de las empresas catalanas. Cada día cuántos empresarios de Cataluña tienen en su casa instalado a un inspector de Hacienda cuando Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios". No se crean que se ha arrepentido. Para intentar arreglarlo dijo que los andaluces "pueden recibir más de lo que generan. Se llama redistribución de riqueza, se ve que habrá que explicarlo. Luego ha dicho que "los catalanes [o sea él] no debemos pedir disculpas por decir lo que pensamos" y para terminar que hay un pacto de Estado Bilbao-Madrid-Sevilla para perjudicar a Cataluña. Como si no tuviéramos otra cosa en que estar ocupados. Vamos, que se ha quedado a gusto el hombre. Y eso que en Cataluña hay muchos andaluces, como por ejemplo miles de malagueños. Que ojo, puede llevar razón en que aquí hay cosas extrañas como el subsidio agrario PER, pero entonces, que ponga ejemplos en lugar de tirar la piedra, esconder la mano y meterse con ocho millones de personas por la cara. Que a su electorado le encantará, pero si luego Cataluña cae mal en el resto de España es por salidas de tiesto como ésta.

¿Y Sánchez Camacho? Bien, primero presentó hace unos días un contrato de connivencia para inmigrantes, de modo que si llevan equis tiempo sin trabajar se tendrían que ir de Cataluña. Nada nuevo en realidad. Es una reedición de algo que dijo Rajoy en 2008. Por lo menos sabe lo que es reciclar. Como es una tontería repetida, no me llamó la atención. El historial viene de largo, con aquel folleto racista que ella misma repartió, elaborado por el PP de Badalona. Pero es que la señora y sus compañeros han seguido la fiesta. Ahora sus NNGG han sacado un videojuego en el que ella hace de heroína y, ¿qué es lo que destruye y da puntos en el juego? Inmigrantes e independentistas. La juerga padre. Esta tarde dijo que el juego de marras esta retirado, pero al parecer no es así. O que como mucho cambiarán los inmigrantes por mafias. La traca para bingo la acabo de leer. Sánchez Camacho, si llega a algo tras el 28N, quiere recortar gastos. Bueno. ¿Saben qué quiere quitar? El Memorial Democràtic. Esta institución, cuya sede de la Via Laietana 69 visité durante mi estancia en Barcelona del pasado mes de agosto, cumple a mi parecer una labor de memoria a la par que didáctica que debería servir de ejemplo en toda España, ya que muestra la crudeza de la guerra y sus consecuencias, así como lo que supuso el régimen franquista. De hecho hace poco en la web de este organismo se publicó el mapa de fosas comunes de la Guerra Civil en Cataluña. También han elaborado un censo de toda la simbología franquista existente en la región.


Puedes ver fechas y escenarios de batallas, mapas interactivos, cronologías, fotografías, exposiciones temporales, un centro de documentación, un aula-taller y un pequeño auditorio. Recoge rutas guiadas sobre el régimen y sobre la lucha antifranquista en Cataluña, y los llamados "espacios de memoria": espacios representativos de la lucha en Cataluña por la recuperación de la democracia desde la II República hasta la llamada Transición. Hay registrados centros de interpretación, campos de aviación, castillos, trincheras, refugios antiaéreos, búnkeres rehabilitados... Todo para visitar, recordar y aprender. Y claro, uno no puede pensar sino que el PP catalán no quiere suprimirlo por ahorro, sino por lo que representa y lo que recuerda. Es decir, que detrás hay una razón ideológica. Espero que después del 28N esta señora no sea decisiva en la conformación del futuro gobierno catalán, o que al menos no logre sus pretensiones.

Y estos dos ejemplos de malos catalanes (y porque no pienso analizar el monotemático programa de Joan Laporta) no van a lograr que caiga en el error de generalizar y pensar que hay muchos catalanes como ellos. De hecho pienso que no es así. Los políticos son especialistas en crear problemas donde no los hay para luego intentar hacer ver como que los resuelven. No es lícito echarse encima de los catalanes por culpa de semejantes ejemplares, que reúnen lo peor de los nacionalismos reduccionistas de ambos lados, a lo que se ve. Tengo amigos y conocidos catalanes, en todos los casos muy queridos y apreciados, y por suerte no son así ni de lejos. Ellos son los que me dan la verdadera medida de cómo son los catalanes, y no estos politicuchos.

Lo último de la campaña del PP: lo limitan todo a un error técnico ya asumido por la empresa y el juego no está retirado. Sólo cambian un par de iconos. Sánchez Camacho no ha tenido un paseo tranquilo esta mañana: un inmigrante senegalés le ha recriminado su política en la materia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera