Constitución Española: reforma exprés

Nombre usted motivos por los que cree que haya que reformar la Constitución.

No en orden de importancia, claro:

- Inclusión de los nombres de las comunidades autónomas y ciudades autónomas.

- Reforma del artículo 16.3 para reafirmar la aconfesionalidad del estado.

- Cumplimiento efectivo del artículo 17.2 y del 17.3.

- Cumplimiento efectivo del artículo 31.

- Cumplimiento efectivo del artículo 47.

Añadiría el 48, el 49, el 50.... a veces lees la Constitución y te parece más una declaración de buenas intenciones que otra cosa.

- Reforma del Título II (de la Corona). Para primar la primogenitura en la sucesión al trono. Si ustedes ya le quieren quitar al monarca la inviolabilidad del 56.3, se la regalo.

- Cumplimiento íntegro del artículo 69 (el Senado como verdadera cámara territorial).

Ya paro. La reforma constitucional está al final, Título X.

Bueno, pues al actual presidente del Gobierno se le ha ocurrido un motivo que cree mucho mejor (con el acuerdo de Rajoy y Rubalcaba) para reformar la Carta Magna, en tiempo récord, solo con la aprobación de ambas cámaras y sin tener que pasar por un referéndum: implantar un techo obligado de gasto presupuestario. La idea la tuyo Rajoy en junio del año pasado y Rubalcaba, que entonces se burló de él, ha admitido que Zapatero le convenció de la idea anoche, porque ya había un acuerdo con el líder de la oposición.

No sé ustedes, pero ya que se ponen a reformar la Constitución ("abrir el melón", lo llaman), ¿por qué para tan poca cosa, y encima para algo que antes negaban? Aprovechen y hagan una reforma de más calado, por favor, e incluyendo el referéndum. Si la propuesta de reforma es buena y está bien explicada, debería salir adelante. ¿A qué le tienen miedo? Debe ser por eso que la reforma la han estado cocinando en los despachos y sin luz ni taquígrafos, y la proponen en pleno agosto. Y, por supuesto, promovida desde instancias exteriores y superiores a España.

Esta mínima reforma constitucional con alevosía (con nocturnidad no, sino a plena luz del día) ha sido inmediatamente contestada en Twitter bajo el hashtag #yoquierovotar, mientras que el economista y profesor de la UPF Vicenç Navarro ha promovido en Actuable una recogida de firmas bajo el epígrafe "Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución". En el momento en el que entré a consultar la página, la iniciativa ya había sido respaldada por más de nueve mil personas, yo incluido. Si una décima parte de los diputados se opusiera, habría que disolver las Cortes y convocar un referéndum para votar la modificación.

También se han aprobado, con el único apoyo del PSOE, los últimos recortes aprobados por el Consejo de Ministros. Otras nuevas ocurrencias (bandazos) del Gobierno son ampliar la prestación de 400 euros a los parados sin prestación vinculados a la formación (soborno electoral lo llamaría yo) y elevar la edad de los contratos de formación hasta los 30 años, cosa que también propuso el PP en su momento. También barajan, como guiño electoralista, recuperar el impuesto de patrimonio que eliminaron ellos mismos en 2008.

De paso, Zapatero y Rubalcaba acaban de contribuir, creo yo, a asegurar la victoria electoral de Rajoy en noviembre. El PSOE abandona lo poco que de izquierda le quedaba en el ideario y los votantes del PP no dejarán de acudir a las urnas. ¿Equivocarme? En tres meses lo vemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera