lunes, agosto 22, 2011

Diario As: alterando las cosas porque sí

Les resumo. Partido de vuelta de la Supercopa de España de fútbol. Iker Casillas acusa a un jugador del Barcelona de tirarse al suelo (simular) en la falta que se señala previamente a una tremenda tángana o tangana que se forma en el minuto 93'. Las imágenes vienen a demostrar que no hubo tal simulación y que la falta en cuestión estuvo bien sancionada. Estas declaraciones de Casillas, portero del Real Madrid, pueden enturbiar (más si cabe) las relaciones internas entre los jugadores de la Selección Española de fútbol, que tiene mayoría de convocados merengues y culés. Cadenas de televisión y radio como TV3 y Onda Cero desvelan que el capitán madridista se ha puesto en contacto con los jugadores barcelonistas Carles Puyol y Xavi Hernández para intentar calmar las aguas. Casillas no era así, pero se ha transformado en un sucedáneo maligno de sí mismo por la perniciosa influencia del entrenador, José Mourinho.

El caso es que hoy lunes el diario As titula en portada que al técnico portugués le han sorprendido esas llamadas de conciliación entre su guardameta y los dos emblemas de Can Barça. Debe ser que Mourinho lleva a rajatabla aquello de "al enemigo ni agua", aunque eso implique mandar a la ruina a la Selección campeona europea y mundial.


Pero como el tema principal es que Mourinho "no tiene que pedir perdón" por lo que él en concreto hizo en ese citado minuto 93' (meterle el dedo en el ojo al segundo entrenador del Barcelona), uno esperaría que fuese ese también el tema que encabezase, en el formato web, la información que viene anunciada en la portada impresa. ¿Verdad? Pues no. El hecho con el que titulan es la supuesta reacción del entrenador madridista a las susodichas llamadas. Y ojo, ya no es que le sorprendieran, es que directamente no le gustaron. ¿En qué quedamos?

Y aún falta la última parte. Si has decidido titular con esto, la lógica manda que ese tema sea el que figure al principio del desarrollo de la noticia, en lo que llamamos comúnmente el lead, la entradilla y el primer párrafo. Pues tampoco. Aquí sí priman el tema que iba en la portada impresa (y por tanto era la idea inicial con la que destacar el texto también en la web): el portavoz (dicen) de Mourinho asegurando que su representado no ha de disculparse porque lo que hizo fue "dar la cara" por el grupo y por la entidad (pues vaya manera de hacerlo, fastidiando la cara de otro). Así que, al menos, cabría esperar que la sorpresa o disgusto del técnico luso por lo de las llamadas entre Casillas, Puyol y Xavi ocupase un espacio lo bastante amplio como para justificar que se le dé esa primacía en la portada de la web del medio.

Oigan, pues... tampoco. El tema de las llamadas ocupa, en formato web, las últimas cuatro líneas del texto (en papel puede ser alguna más), lo que quiere decir que su autor lo consideró un tema menor, anecdótico, y que algún otro, el encargado de la web, o un superior, ha decidido que había que hacer surgir una montaña de un grano de arena y llevar la anécdota a categoría. Y encima manipulando, ya que en el titular se lee claramente que "A Mourinho no le gustó" y en el texto no pasan de un mucho menos belicoso "se sorprendió". Cualquiera diría, siendo malpensados, que alguien en As quiere alargar innecesariamente, por el lado del entrenador madridista, una polémica en buena parte artificial que los propios jugadores ya habían hecho méritos para desinflar. O bien, y poniéndome en lo peor, alguien quiere sembrar cizaña y emponzoñar de mala manera para que siga la polémica entre Real Madrid y F.C. Barcelona y poder vender más periódicos y tener más visitas. Y si de paso me cargo a la Selección, qué más me da, ¿verdad?

1 comentario:

Laura dijo...

Por desgracia no es la primera vez (ni será la última) que un jefe altera un titular para conseguir más audiencia.