De todo un poco

Ciencia. La revista Nature acusa a la ministra Garmendia de inexperiencia y de ser por ello la culpable de los recortes en I+D, perdiendo así el impulso de los cuatro años anteriores, además de denunciar el retraso en la anunciada Ley de Ciencia. El texto (en inglés, claro) se llama "Sin vuelta atrás" y comienza diciendo que "España no debería usar la recesión como excusa para detener proyectos que impulsen su empresa científica". La revista pone como ejemplos a Alemania y Grecia, que, también en lucha con la recesión y recortando el gasto público, sin embargo incrementan las partidas destinadas a investigación y educación. No es el gobierno central el único culpable: la Comunidad de Madrid ha anunciado un recorte presupuestario a las universidades públicas de la región y la enseñanza pública en general, aumentando lo destinado a la concertada. La universidad española en su conjunto flojea en investigación, ninguna está entre las mejores del mundo y diecisiete están por debajo de la media internacional. Como es evidente, el bajón español es a su vez europeo: la UE había establecido el objetivo de llegar a invertir el 3% del PIB en investigación y desarrollo en el año 2010, pero la realidad es que la media de la inversión ronda el 1,85% y más vale ponerse las pilas: países asiáticos como Japón, Corea del Sur, Taiwan y Singapur tramitan más patentes y China ha aumentado su gasto total en I+D una media del 18%.

¿Qué pasará con el presupuesto del Ministerio de Cultura? Por supuesto, sube la partida dedicada al cine.

Séptimo aniversario del accidente del Prestige. Por fortuna parece que no quedan apenas secuelas. Pero aún se está elaborando un plan de respuesta para futuras catástrofes.

Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático. José Blanco anunció ayer que a partir de 2010 España implantará el sistema de "aterrizaje verde". Se trata de "una medida para que los aviones tomen tierra a mínima potencia, planeando, con menos ruido, menos gasto de combustible y menos emisiones". 'Planearán' los últimos 180 kilómetros. Los vuelos durarán dos minutos más y el ruido se reducirá en seis decibelios.

Propiedad intelectual de las noticias en la Red. El Gobierno ha puesto en marcha una comisión interministerial para analizar y regular la difusión de noticias en Internet. Los medios quieren que grandes buscadores como Google paguen por alojar y enlazar contenidos informativos elaborados por otras empresas (periódicos o televisiones) dueñas de los derechos de propiedad intelectual de esas piezas. Otra comisión interministerial, la encargada de elaborar un plan contra las descargas en Internet, escuchará la semana que viene a la industria y a las operadoras. ¿Y a los usuarios? ¡Qué va!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera