Blogroll

Según la Wikipedia, un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web. En espera de escribir sobre otra cosa para la que me faltan datos (*), voy a dedicar este post a dar nombres de blogs que suelo consultar y que me parecen interesantes, y otros que son muy famosos pero que no me entusiasman tanto.

Son muy famosos algunos blogs periodísticos, como el de Enrique Meneses o el de Rosa Jiménez Cano, pero no suelo visitarlos. Del segundo, tiene la pega de los días que a su autora le da por hablar del toreo, que ella parece adorar pero que yo aborrezco. Cuando habla de cosas tecnológicas, está bien. Si Escolar tiene algo divertido, también me detengo en él, claro que lo mejor de Público me parecen sus viñetas. De blogs tecnológicos o centrados en la cosa de Internet, hay varios: el de Enrique Dans, Microsiervos, Netoratón, Mangas Verdes o Alt1040, aunque Dans, Netoratón y Mangas Verdes a veces encuentran hueco para la política, los derechos de autor o la prensa. El de Juan Freire lo veo muy poco. Lo mismo que Error500. Otro es Caspa TV, lo último que subieron fue una estupenda entrevista con Enric González, pero si no es por eso, no suelo verla, la verdad.

En materia periodística, tenemos los colectivos sobre la situación del gremio, como 1001 Medios o 233grados.com, o los individuales, tales como Periodistas 21, Merodeando, La Huella Digital, el de Sonia Blanco o Quinta Tinta, que descubrí hace poco. Son útiles si quieres saber novedades sobre la profesión, despidos, artilugios, diseño, regulaciones legislativas, novedades de los grupos de comunicación, la crisis de la prensa, etc. En el mismo espacio que el de Sonia Blanco está el blog del abogado experto en Redes P2P y Propiedad Intelectual, David Bravo, pero no actualiza muy a menudo, supongo que cuando su trabajo le deja tiempo libre. Viene bien para enterarse de parte de la peligrosa deriva tomada por el diario El País.

Los hay que hablan de tecnología y la prensa a la vez, como a veces Mangas Verdes, o de tecnología y de la vida en general, como La Aldea Irreductible, Ginatonic, Kirai, La Petite Claudine, Mi mesa cojea... De economía no hay demasiado, si acaso el Blog Salmón. De los políticos, hay algunos sitios dedicados a recopilarlos, sobre todo en la izquierda, como Blogosfera Progresista (PSOE, parece que oficial), Red de Blogs Socialistas (PSOE, no oficial), ILoveIU (oficial de IU) o Las Ideas (de todo un poco). El de IU tiene un problema: hay blogs en los que convierte las tildes en un rombo con una interrogación dentro. Suelo ser más selectivo y visitarlos de forma individual.

Así hago con Kabila, Ceros a la izquierda, ... Desde Cádiz. Otros que suelo ver los consulto de forma más ocasional y porque están referenciados desde los citados, como pueden ser Cero Negativo, Moscas en la sopa o A sueldo de Moscú. Unos los reviso más a menudo y otros no tanto, pero si hay un tema polémico, suelen mencionarlo casi todos, y acabo por, tras ver las diferentes visiones, hacerme una composición de lugar que complementa la idea de partida que tenía del asunto. Los blogs vinculados a IU suelen contener más carga autocrítica que los del PSOE, que, salvo excepciones que se agradecen, como las de Paco Piniella o Enrique Castro, suelen mostrarse comprensivos con la postura oficial de Ferraz, por no decir que los de sus jefes pecan de autocomplacientes, como los espacios de Pajín, Madina, Blanco o Zerolo. Un blog que dice que todo es maravilloso y yo más; yo soy bueno y el de enfrente malo, y que tiene instalada una campana para aislarse del exterior, sinceramente no me interesa, y esos cuatro son así. Moratinos, Patxi López y Aído también tienen bitácora propia. Sólo lo digo a título de inventario, no es que me interese su contenido (¿cómo no le dice nadie nada a la ministra de Igualdad por hacer una web contra el maltrato donde "cero" está escrito con zeta? Una patada a la lengua por querer hacerse los modernos...).

Otros tratan de curiosidades, ciencia o historia, están Fogonazos, Kurioso o Cabovolo. Los blogs tecnológicos también se vuelven hacia esta posibilidad a menudo. Hay una vertiente que mezcla pasado, misterio y aventura, como son los dedicados a visitar lugares abandonados. Citaré uno, que es Abandonalia y, a partir de su blogroll, ya se pueden visitar otros sites similares, tanto de España como de EEUU o incluso Japón. Se puede encontrar hasta un Mazinger gigante. Claro que para estas cosas, nada como los propios japoneses, que a frikis no hay quien les gane. De cómic, pues es mejor pasarse por La cárcel de papel y si se quiere abundar ir pinchando en su blogroll, aunque destacaría 13 millones de naves, El lector impaciente y Ramen para dos. Sigo el cómic on line de Iván Sarnago, que quiere una chica de Serie B.

Los hay que hablan de la tele, como La Chica de la Ídem, Anómalo, El Descodificador, Sufridores en Casa o Teletridente. También está La tele de cristal, pero encima de que me carga lentísimo (muchas ventanas de vídeo) tiene un anuncio emergente, así que tengan activado el bloqueador de pop-ups si tienen ganas de visitarlo.

Ah, y si uno está un poco cansado de los periódicos habituales, puede pasarse por la Tercera (que incluye el blog Quien mucho abarca, entre otros), por Rebelión (opinión) o por Diagonal. Por lo menos verá noticias diferentes o puntos de vista alternativos acerca de las habituales. Veía Soitu hasta que se lo cargaron. Luego está Kaos en la Red, que no es exactamente un sitio de noticias o de opinión al uso. No es santo de mi devoción pero se le puede echar una ojeada. Y si eres muy republicano y no te asustan las faltas de ortografía puedes visitar La República (es que a veces tiene alguna de bulto).

En otra actualización me centraré en los espacios web de ONGs, como organizaciones ecologistas y de derechos humanos.

P.D. Me he fijado en que he citado muy pocas páginas escritas por mujeres y que incluso a alguna no la dejo muy bien parada. Qué le vamos a hacer, cada uno lee lo que lee, la selección ha salido así. Ya sé que están La Liber, Inés Sabanés, Reyes Montiel, Ana Aldea... Aunque si me tuviera que decidir por un blog en concreto, sería el de Tania Sánchez, concejal de IU en Rivas-Vaciamadrid (ver reportaje), porque es un municipio con una acreditada apuesta por la sostenibilidad. Es decir, que en su caso me guío más por los hechos que por las palabras, sin menoscabo de que escribe muy bien y de forma sensata. Y sobre todo hechos como los de ahorrar 95.000 euros de los 98.000 del presupuesto de fiestas... ¡quitando los toros! Ole. ¿He dicho ya que NO me gustan los toros? La "fiesta", o sea.

Plus: XXVIII Congreso del Partido Comunista de España, con la elección de José Luis Centella como nuevo secretario general. Concede algunas entrevistas antes y después de ser elegido, le publicaron un artículo de opinión el día antes, y todos insistiendo con que es de Córdoba, pero nadie diciendo que fue concejal en Benalmádena, y que las tres veces que logró ser diputado fue presentándose por Málaga. Su esposa Elena es concejal, precisamente por Benalmádena, y también es donde reside su hermano, Enrique, que vino, dicen, "rebotado" desde Córdoba y ocupa algunos puestos en empresas y entidades municipales de la localidad, representando a IU. Y ya hoy (esto está escrito el lunes) sí he visto dos referencias a su pasado benalmadense, una en El Mundo, por un redactor de EFE, y otra en Público. Me da, pese a la diferencia horaria de ambos textos, que el segundo ha copiado al primero. Pero qué casualidad que ambos citen la devolución de las 1.373 pesetas que le mandó a Aznar. En la época en que Centella era concejal, IU siempre sacaba dos concejales, con una base de votos muy estable centrada en el núcleo de Arroyo de la Miel. En las últimas municipales, por el aumento de población, Benalmádena pasó de 21 a 25 concejales, e IU pasó a tener tres concejales. Para ellos, un éxito. Por cierto: yo he llegado a tomarme un café con el señor Centella, en aquella época de los dos concejales y cuando él ya era diputado. Otros que se han puesto a hablar de él probablemente sin conocerle creo que no pueden decir ni eso. Oyéndole hablar, compruebo que no ha perdido su peculiar acento. Antes no llevaba gafas, por cierto.

(*): se trata del nuevo protocolo para Internet del PSOE, pero hace falta ver a la vez su reglamento de afiliad@s y he encontrado al menos dos; hasta que no dé con el bueno... La democracia interna de los partidos políticos españoles y su traslación a Internet merecería otro post muy divertido. El blog "Cádiz Socialista" ha cerrado desde que sus doce integrantes fueran expedientados. Y también cómo algunos políticos que se animaron a tener blog ya no lo mantienen al día, o se ahorran hablar de temas peliagudos que están de actualidad. ¿Pues, para qué tienen blogs entonces? Claro que el PP no le anda a la zaga en coartar libertad de expresión, que el otro día dijo Rajoy que las cuestiones internas no se podían ventilar o discutir fuera. Pena para él que tardaron nada y menos en llevarle la contraria. Y ya paro de darle a la tecla por hoy, que aburro a las ovejas.

Comentarios

Paco Piniella ha dicho que…
Gracias por tus referencias.
Mi opinión es que no existe izquierda si no existe la autocrítica.
Salud
SB ha dicho que…
Muchas gracias por tu referencia :)

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera