Haciendo números

¿Nos merecemos este gobierno? La ministra de Economía admite que fue un error eliminar el impuesto de Patrimonio y dice que la subida del IVA sólo afectará a nuestros bolsillos un 50%. El ministro de Trabajo dice que confiemos en el sistema público de pensiones mientras él y otros miembros del gabinete cuentan con un plan privado. El ministro de Justicia declara que "tiene que decir" (textual, es decir, está obligado a) que muestra su confianza en el sistema público. El ministro de Industria también elogia los planes privados. Todos ellos, pues, alentando las teorías neoliberales de que el sistema público de pensiones está en crisis y allanando el camino a los especuladores. El presidente del Gobierno dice que la subida del IVA servirá para pagar el subsidio de desempleo a 500.000 personas. ¿Pero, la subida no era para tratar de reducir el déficit de las cuentas públicas?

Revista de prensa:

La última de la CEOE: pide menos salarios "por persona y hora" para frenar el paro. El presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE, José Luis Feito, ha afirmado que "cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva".

FAES "sugirió" una subida del IVA en febrero de 2009. Ahora Esperanza Aguirre pide una insumisión a la subida. La vicepresidenta de capa caída dice que "todos cumplirán la ley". Alemania amenaza con la expulsión del euro a quien no sanee sus cuentas.

Perla de De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "En España tenemos el mejor presidente y el mejor líder", en referencia a Zapatero.

La deuda de las comunidades sube un 25,8% hasta el 8,2% del PIB. Cataluña es la región más endeudada en términos absolutos, con 22.605 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana (14.330 millones) y Madrid (11.576). La Comisión Europea considera que las previsiones en torno al plan de estabilidad español para crecer económicamente y recaudar más, y que le permitirá reducir el déficit público por debajo del 3% en 2013, son "demasiado optimistas". El BCE critica el plan español para reducir el déficit por inconcreto.

Un millón y medio de parados lleva más de un año sin encontrar empleo.

Gómez-Navarro aboga por subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales. Las Cámaras de Comercio dan por perdidos 97.500 millones de créditos a promotores. Las Cámaras piden medidas estructurales para equilibrar los precios.

El Gobierno debe 10.000 millones al fondo de reserva de las pensiones. El Ejecutivo sólo ha ingresado 1.700 millones de euros al fondo de reserva a cargo de 2008 y 2009.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) cree que la economía española retrocederá el 0,7% debido al impacto negativo que tendrán las medidas de recorte del gasto público decididas por el Gobierno para reducir el déficit.

Mi previsión es que la subida del IVA provocará un retraimiento del consumo y un auge de la economía sumergida y del fraude, pero les recuerdo que yo no soy economista. Es decir, me dedico a reseñar y resumir lo que veo, sobre todo, cuando de economía se trata. No como esos periodistas de tertulia que opinan de lo que sea como si su palabra tuviera que ir a misa.

Díaz Ferrán, sobre la subida del IVA: el presidente de la patronal consideró que "no es el momento más oportuno" de igualar este impuesto al resto de la UE. "El consumo va a la baja y necesitamos que vaya al alza", justificó, para después afirmar: "Va a repercutir negativamente en la salida de la crisis. Se tenía que esperar y no se tenía que hacer en 2010". Sobre Corbacho y las pensiones privadas: "Si las personas quieren tener una retribución parecida a las que tenían en su vida activa, lógicamente tienen que recurrir al plan privado", esgrimió, para agregar: "Es absolutamente acertado". Lo dijo en los Desayunos de TVE y dijo lo mismo en una entrevista para la COPE.

La mitad del Gobierno tiene plan de pensiones privado como Corbacho. Ocho ministros tienen planes de pensiones colectivos por el simple hecho de ser diputados. Sólo dos ministros confiesan abiertamente no tener un fondo. Francisco Caamaño dijo que no tiene un plan privado, "pero tengo que decir que nuestras pensiones están consolidadas". ¿Le ha traicionado el lenguaje? ¿Un "tengo que decir" es acaso un "nuestras pensiones NO están consolidadas, pero TIENE que decir lo contrario?

No quiso aclarar su situación la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, que tiene uno de los mayores patrimonios personales declarados por el Gobierno, con 5 millones de euros. Para Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, "éste es un asunto de su vida privada que no le interesa a nadie", dijo en su nombre un portavoz. Su patrimonio declarado es de 269.000 euros. En la misma línea se manifestó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Mientras, Fernández de la Vega declaró contar con su propio plan de pensiones; también el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien añadió que "no debe ser tan malo cuando cuentan con importantes desgravaciones".

Casi la mitad del Gobierno tiene un plan de pensiones. Siete ministros han contratado un sistema privado para su jubilación. El presidente y tres más dicen no tenerlo, pero en realidad Zapatero sí tiene, el del Congreso y hasta dos planes más con el Santander, cuyo presidente aplaudió las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo. Lo que pasa es que no se debió acordar porque ya no hace aportaciones a los dos últimos. No tiene tanta disculpa que no recuerde el que tiene desde que es diputado. Según ABC, Corbacho, De la Vega, Espinosa o Beatriz Corredor sí tienen un fondo privado, mientras que Caamaño o Jiménez, como el presidente, sólo tienen la pensión pública (íntegra con sólo 11 años de trabajo por ser diputados). En la reforma de la ley del IRPF, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, es decir, cosa del gobierno socialista, se eliminó la deducción del 40% para el rescate de los planes de pensiones. Son muchos los diputados con plan de pensiones privado, como los portavoces Durán i Lleida o Erkoreka.

Los socialistas madrileños piden un impuesto para los bancos que contribuya a la salida de la crisis. Una tasa de responsabilidad financiera sobre los depósitos de las entidades bancarias beneficiaría al Estado español con unos 2.000 millones de euros. Una especie de "Tasa Tobin", vamos, solo que como dice Joaquim Sempere en el texto reseñado más abajo, se trata de "gestos demagógicos para la galería".

La OCDE dictaminó que España e Irlanda son los dos países de la zona que van a ver su Producto Interior Bruto (PIB) más mermado a consecuencia de la crisis financiera. Y aprovechó para reiterar, y con urgencia, sus recetas liberales: más "reformas estructurales", subidas de impuestos al consumo, flexibilización laboral, y supresión de gasto y servicios públicos. Espero que el gobierno no les haga caso.

Elena Salgado, ministra de Economía, estimó en una entrevista a Onda Cero que la subida del IVA se trasladará sólo en un 50% a los precios, y aseguró que en el conjunto del año esta medida no tendrá efectos perjudiciales sobre la economía. Curiosamente la subida va a afectar al precio de los combustibles, del gas, de la luz o del transporte. ¿Sólo un 50%? Ha reconocido que fue un error eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio. "Tal vez, si hubiéramos previsto esta crisis, no lo hubiéramos eliminado".

Las empresas eléctricas, gasistas, petroleras y los gasolineros repercutirán enteramente sobre el consumidor la subida del IVA sobre los precios de todos estos servicios. El director general de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aogip), José Luis Blanco, explicó que tanto en el gas butano como en el GLP canalizado, la subida repercutirá "absolutamente" en el consumidor por tener precios regulados, y recordó que será hasta el 18%. Dijo que la subida del IVA "no es una medida adecuada" porque "cualquier cosa que sea subir los precios siempre vendrá acompañado de la tendencia a consumir menos". ¿El 50%, ministra?

Gobierno y PP hacen saltar por los aires el intento de 'pacto de Zurbano'. Salgado y Sáenz de Santamaría se retan a reducir el déficit y eliminar la subida del IVA. En el blog de Fernando Garea: "La muerte de Zurbano".

Zapatero defiende la subida del IVA: "Con ese dinero vamos a pagar el paro a 500.000 personas". El presidente del Gobierno se atrevió a decir que nadie había previsto la llegada y gravedad de esta crisis, que "nadie se dio cuenta". O miente, porque sí hubo quien lo hizo, o lee poco o no lee a las personas adecuadas. Como dijeron los economistas Santiago Niño y Javier Andrés, ayer en La Ventana, sí hubo avisos.

Sobre la entrevista a Zapatero en TVE: "El país de los tontos" (Pedro G. Cuartango); "El presidente que no mira fijamente ni a las cabras" (Javier P. de Albéniz); "¡Zapatero, a bajo cero!" (Teletridente); "Zapatero en RTVE (y 3)", Fernando Olmeda.

Mientras, nuestro vecino Portugal sube impuestos a los ricos (tres puntos el tipo que grava las rentas superiores a 150.000 euros anuales) y congela los sueldos públicos para rebajar el déficit al 2,8%.

Celestino Corbacho aconseja tener un plan de pensiones privado que complete al público. El ministro de Trabajo asegura que las pensiones están garantizadas hasta 2025, pero es necesario compensar la pérdida de ingresos de la jubilación.

La banca presiona para sostener la burbuja. Los desahucios de viviendas alquiladas y los embargos han aumentado a raíz de la crisis. Frente a esto, la política de vivienda sigue favoreciendo los intereses de banca y promotores inmobiliarios.

El Gobierno dará un cheque de unos 500 euros a cada funcionario en vísperas de las próximas elecciones generales.

Artículos de opinión recomendables:

Jordi Sevilla en su blog: "Subir el IVA, incrementa los ingresos públicos, pero a la vez, sube el fraude, los precios y desanima el consumo, de manera inevitable. Por eso la política económica no puede ser una sucesión de medidas aisladas, puestas juntas como en un catálogo, sino que debe conformar PAQUETES ARTICULADOS DE DECISIONES que interactúen, se refuercen y contrarresten. Todo lo contrario de lo que se está discutiendo en el internado del Palacio de Zurbano. Así nos va".

Marc Vidal, en su última columna para El Confidencial: "la recomendación de que en las conversaciones de bar, pasillo, salón o gradería sobre la crisis y su futuro inminente, apuntéis el nombre y fecha de quien ahora niega que esto vaya a empeorar o que afirme que estamos en franca recuperación. Hacedlo, no sea que sean de los que, como ahora, niegan haber dicho que no estallaría la burbuja inmobiliaria o que España no entraría en crisis. Son los que en 2006 seguían comprando pisos y tachando de apocalíptico a un servidor y a otros tantos. Yo recuerdo su cara de tabique entonces, recordad sus caras ahora porque se les van a poner de color gris cemento. Al tiempo."

Joaquim Sempere, profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona: "Que paguen los ricos", en Dominio Público.
"El dinero que va a las clases populares genera una demanda de bienes y servicios que es la base de una economía sana, mientras que el que va al bolsillo de los más ricos alimenta el potencial de especulación de estos. (Algunos sectores populares sólo se dejan engatusar por los fondos de inversión y de pensiones cuando se les amenaza con la quiebra de la Seguridad Social, como se ha hecho tramposamente en España en los últimos 15 años)".

Amparo Estrada, "¿Existe el error acertado?". "Reconocer un error y no ponerle remedio es doble error. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, admitió ayer que si el Gobierno hubiera previsto la profundidad de la crisis que vivimos tal vez no hubiera eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio. Un impuesto que proporcionaba más de 2.100 millones de euros a las comunidades autónomas, dinero que ahora tiene que abonarles el Estado".

Juan Carlos Escudier, "El timo de la estampita de los planes de pensiones". "Los planes privados se pusieron de moda hace casi dos décadas cuando, como ahora, se puso en cuestión la viabilidad de las jubilaciones. La alarma resultó falsa pero los bancos se pusieron las botas con unos productos que les dejan al año más de 1.000 millones de euros en comisiones y que constituyen, hablando en plata, una versión moderna del timo de la estampita, tal y como demostraron dos profesores del IESE, Pablo Fernández y Vicente J. Bermejo, en un trabajo titulado Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España 1991-2007".

También de Escudier, "La modestia de Elena Salgado". "La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha venido a reconocer ahora lo que resultaba para muchos una evidencia palmaria, esto es que suprimir el Impuesto del Patrimonio fue un error, atribuible en su opinión a que el Gobierno no previó el alcance de la crisis. Tal interpretación, no obstante, es bastante generosa, ya que si algo se deduce análisis de las principales iniciativas fiscales tomadas por el Ejecutivo desde su llegada al poder es que toda su política tributaria es una disparatada cadena de errores".

Salomé García, "Los planes privados de los ministros". "El ministro de Trabajo, responsable por ello de la Seguridad Social, cantó el martes las ventajas de suscribir un plan privado de pensiones. No hay nada de malo en tenerlo, ni siquiera en decirlo… siempre que uno no sea el ministro de las pensiones que está discutiendo cómo reformarlas para garantizar su viabilidad futura". "Algunos incluso han considerado intolerable que se les pregunte si ellos también complementan su futura jubilación con un plan privado. Seis miembros del Gabinete de Zapatero se han negado a responder a la pregunta que les formuló este diario, aduciendo que se trata de una cuestión privada" (por ejemplo, la ministra de Cultura).

Dos de Vicenç Navarro. "Los salarios en España" y "Pensiones, ¿demasiado generosas?". Del primero: "La única manera de estimular la economía es, precisamente, a través del gasto público (que, equivocadamente, el Gobierno quiere reducir) y a través del incremento de la masa salarial (es decir, del aumento del número de personas que trabajan y de sus salarios)". Del segundo: "hemos visto, hace unos días, un documento firmado por cien economistas (muchos de ellos, los mismos que firmaron recientemente otro documento proponiendo que se facilitaran los despidos de los trabajadores) pidiendo que, con el fin de salvar el supuestamente inviable sistema de jubilaciones público, se redujeron tales pensiones públicas, consideradas excesivas" (...) No por casualidad, el documento está patrocinado por una fundación, FEDEA, financiada primordialmente por la banca, deseosa de que se reduzcan las pensiones públicas para aumentar las privadas. El problema de tal percepción (de que las pensiones públicas de jubilación son excesivas) es que es profundamente erróneo. Y, además, es fácil demostrarlo (...)". Éstos y todos sus artículos en http://www.vnavarro.org/. En sus últimos artículos, Navarro se dedica a desmontar las previsiones y sugerencias del llamado "Documento de los 100", economistas pertenecientes a la fundación Fedea. Pueden leer más sobre ellos en "Los 100 paladines, sus patrocinadores y sus voceros", de Tercera Información, y de como El País se está dedicando a amplificar sus propuestas sobre pensiones.

La encrucijada de la economía española - Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC España.

¿Qué hacer con el sistema público de pensiones? - Carlos Berzosa – Consejo Científico de ATTAC España.

Contra el ajuste "inevitable" - Albert Recio – Consejo Científico de ATTAC España.

En ATTAC, el libro de libre descarga y distribución "¿Están en peligro las pensiones públicas?". Por Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa.

No se extrañen si han visto pocos artículos de El País, ya les dije que me estoy quitando de esa droga dura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera