Gran noticia sobre el P2P

Histórica sentencia en Barcelona, que da carácter legal al P2P, en el caso "ElrincondeJesus.com".

Actualización: domingo, 4 de la mañana, boleto de radio. La sentencia era recurrible y, por supuesto, la SGAE la va a recurrir.

En El Mundo: Un juez de Barcelona confirma la legalidad del P2P en España. En una completa sentencia, desmonta todos los argumentos de la SGAE. Absuelve al dueño de una página de enlaces que no tiene ánimo de lucro.

En Público: Sentencia histórica a favor del P2P. Un juez de Barcelona absuelve al dueño de una página de enlaces en el primer juicio celebrado en España.

En el blog del abogado de la causa, Carlos Sánchez Almeida: La red P2P es legal

¿En El País? Je je je... ¿Estamos de guasa o qué? Les preocupa más el dominio de sitios sobre sexo y la subasta de un sitio sobre la misma materia. Bravo por El País y su renovada apuesta por la información de calidad (jajajajaja).

Sentencia en pdf en El Mundo y Público.

Recordemos que la SGAE, junto con la Agencia EFE, está buscando trabajos periodísticos sobre el P2P y la música en España para una beca cultural y que acaba de cerrar un acuerdo para la administración del catálogo chino de obras sujetas a derechos de autor en Europa e Iberoamérica.

Movilizaciones en toda España pidiendo la despenalización del "top manta". Acción Manta Blanca.

Nueva Tribuna: Al otro lado de la manta.

Noticias de Navarra: Colectivos y cinco sindicatos exigen hoy en Pamplona que se despenalice el "top manta".

Diario de un altermundista: Trae tu manta.

En Transfronterizo: sobre la Acción Manta Blanca, situación y documentos.

La campaña por la despenalización del 'top manta' sale a las calles

En 'Estado de desecho', por Carlos Sánchez Almeida: Política criminal y derecho de autor.

Del día 12: Los ‘manteros’ se organizan para pedir la despenalización.

Del día 11: El Parlamento propone suavizar las penas al 'top manta'... con la aprobación de la SGAE.

El martes se publicó que la Audiencia de Barcelona ha condenado a dos restaurantes que organizan bodas y otras ceremonias a pagar por la música que suena en sus banquetes a dos asociaciones de artistas e intérpretes que los demandaron (AIE y AGEDI).

Se ha filtrado a La Quadrature la que parece versión final de la "Granada Strategy". En contra de lo que se quería sugerir con la filtración del gobierno español a El País, no hay ninguna "marcha atrás" por parte del Ministerio de Industria, ya que se sigue sin garantizar la Neutralidad de la Red y prima la hostilidad contra la misma: "The final "Granada Strategy" document by the Spanish Presidency, which lays out Spain's views on the future of European information society policies, has now been circulated. There are some changes compared to the draft document commented by La Quadrature a few days ago, but the same flaws remain. The "Granada Strategy" calls for the status quo on Net neutrality by surrendering to competition law, which falls short of guaranteeing the fundamental rights of Internet users. Like the draft, the text makes dangerous recommendations regarding spectrum management and copyright enforcement. Other Member States, the European Parliament as well as the Commission must reject the Spanish approach to make sure that the EU Digital Agenda protects the open nature of the Internet and fosters the knowledge society".

Además: EE.UU. propone un plan para priorizar Internet frente a otras redes de comunicaciones. El proyecto, dotado con miles de millones de dólares, desplazará al teléfono y a la televisión. Está llamado a desatar una batalla entre grandes grupos de medios.

ACTA: El Parlamento Europeo ha amenazado con emprender acciones legales ante la Corte Europea de Justicia ante la adhesión a dicho acuerdo contra la piratería.

El Parlamento europeo reclama unas negociaciones transparentes del tratado.

El Parlamento Europeo desafía al poder ejecutivo de la UE aprobando por abrumadora mayoría (663 votos a favor y 13 en contra) una resolución contra el tratado ACTA para combatir la piratería en Internet.

La UE no aceptará cortar Internet por descargas ilegales. Los eurodiputados se muestran contrarios a un Acuerdo Comercial Antipiratería que obligue a imponer en todos los Estados miembros un procedimiento de 'tres avisos', como el adoptado por Francia.

Análisis en dos partes en Lainformacion.com sobre la rentabilidad del 'streaming': ¿Se puede vivir del 'streaming'? y Cómo se reparte el dinero en el negocio del 'streaming'.

Mientras, las discográficas y los intermediarios siguen intentando defender su oscuro modelo de negocio y podemos leer titulares como "La industria afirma que es un "mito" que Internet pueda sustituir a las discográficas" y "La industria de la música dice que la Red no sustituirá a las discográficas", como resultado del último informe publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). ¿Quién forma IFPI? Pues las mayores discográficas del globo, como podemos comprobar. Este organismo se atreve a asegurar que la Red sólo ayuda para darse a conocer y que el coste de lanzar un nuevo artista es de un millón de dólares. No es verdad porque Internet sí sirvió para lanzar a artistas como Lily Allen o Russian Red. El País se encargó de examinar a su manera el informe y traducir la cifra a euros: 700.000 del ala. Las cifras parecen exageradas a propósito y además cometen la tropelía de considerar a la música sólo como un negocio, como una industria muy cerrada. A eso reducen la música la IFPI y el redactor de El País. Y es que casualmente aprovechan para colar un comunicado de prensa donde el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, subraya "la relevancia de un trabajo de esta naturaleza para comprender en profundidad el verdadero papel del sector como generador de riqueza cultural y económica". Traducción: el informe me viene de perlas para decir que tengo razón. Lógico, porque resulta que Promusicae es la filial española de IFPI, como demuestra su página web en la sección "Local record industry associations" (bajar hasta "Spain").

Sobre el borrador de Ley de la Ciencia presentado ayer al Consejo de Ministros.

Garmendia informa acerca de la Ley de la Ciencia en el Consejo de Ministros. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han hecho público un comunicado en el que declaran que "en los términos actuales en que está, este borrador de Ley no puede tener" su apoyo.

El Gobierno aprueba la Ley de la Ciencia "sin cambios"
.

Ciencia dejó sin utilizar en 2009 más de 1.500 millones de su presupuesto. Las sociedades investigadoras critican los recortes y rechazan la nueva ley.

Los investigadores creen que la nueva Ley de Ciencia es 'conservadora'. La COSCE agrupa a más 30.000 científicos en España y pide cambios en el texto. Cree que no aporta soluciones a los problemas reales de la ciencia española.

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la nueva Ley de Ciencia. El Gobierno pretende frenar así la fuga de cerebros, pero ya ha habido una más, de un prestigioso oncólogo. A la ministra le parece bien. Al responsable del área de Salud de El Mundo, no (ver vídeo).

Además, comienza la Convención de CITES de Doha con el atún rojo en el centro del debate y la firme oposición, ya esperada, de Japón.

El atún rojo centrará los debates del foro mundial de especies amenazadas

En el blog de Greenpeace: ¡10 días son suficientes para salvar el atún rojo!

La cumbre que cambiará el 'sushi' y el 'fish and chips'

Japón buscará evitar el veto al comercio de atún rojo en Doha, Qatar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera