Hoy toca popurrí

Post empezado el miércoles y acabado recién iniciado el jueves.

Sesión de control.
Rajoy ha dicho que "esto es un circo" y ha acusado al Gobierno de "dar bandazos" en una política económica "sin criterio", que genera "desconfianza e incertidumbre" por el hecho de decir a las 12 de la mañana que se suben los impuestos y cambiar de idea seis horas más tarde.

Zapatero le ha respondido que en la negociación de los Presupuestos para 2010, en otoño, se presentarán las propuestas de modificaciones fiscales, tras la moción abortada de la víspera. No precisó más. Ha achacado al PP que sea "especialista en glosar las alternativas económicas de los demás" en lugar de ofrecer las suyas porque no tienen "ninguna alternativa". Ha apuntado que "la estabilidad económica llegará en 2012", casualmente año de elecciones. Cuán largo me lo fía.

José Antonio Alonso ha mantenido en una entrevista en la Cadena Ser que su partido aboga por una "revisión fiscal que incluya más progresividad". ¿Y por qué no ayer, listo?

Se ve que Zapatero, por haber llegado de su mini gira africana, no es consciente del ridículo supino que su grupo protagonizó ayer.

Para muestra, unos botones en forma de posts:

Santiago González. Vale, es de derechas, no nos sirve, dirán unos cuantos.

Club Lorem Ipsum, teóricamente neutral.

Mileurismo.com. Parece que de derechas no es. En este punto, nota: es un error de base creer que el que critica al PSOE tiene que ser de derechas y el que lo hace al PP tiene que ser de izquierdas, por narices. Hay un concepto llamado autocrítica.

Como dice en este post: "si tus ingresos bajan y decides mantener el gasto público, solo hay tres formas de que las cuentas salgan", "la primera es subir impuestos, la segunda emitir deuda y la tercera las dos cosas". Pero hasta ahora sólo se han hecho rebajas fiscales a los ricos y se han subido los impuestos indirectos, y así no vamos a ninguna parte.

En este aspecto de que las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno Zapatero han sido para beneficiar a las clases más pudientes o bien han sido iguales para todos, sin aplicar progresividad, que era lo que proponía IU, es en lo que incide éste otro blog, claramente de izquierdas.

Ya no recuerdo dónde lo leí, pero resulta que en el seno del grupo socialista en el Congreso andan preocupados por la percepción que la opinión pública pueda tener del cambio brusco de criterio que se pudo ver ayer. Y si estaba en alguna de las noticias que he repasado, está claro que esa parte ha sido eliminada de esta mañana hasta ahora.

También en la sesión de control, Sáenz de Santamaría recordó las votaciones que el PSOE lleva perdidas y acusó al Gobierno de ausencia de una política fiscal clara. También criticó que el Ejecutivo incumple los acuerdos del Congreso, como la supresión de tres ministerios acordada la semana pasada a propuesta de ERC, entre ellos el de Cultura.

De la Vega ironizó sobre el incumplimiento de la moción del cierre ministerial: "Si quieren cerramos el Museo del Prado". Y recordó al PP "sus correas, sus guateques y sus tramas de espías que van a vender más que la serie Millenium".

Sobre el comentario referente al Prado sólo cabe aplicar una palabra: demagogia.

Respecto al Caso Gürtel, al PP parece no afectarle electoralmente, de modo que el PSOE quizás debiera cambiar de argumento.

Siguiendo con Economía, la OCDE ha empeorado sus previsiones sobre España. El gobernador del Banco de España, que no olvidemos está nombrado por este Gobierno, dijo ayer preferir que las entidades más débiles desaparezcan o se fusionen con otras tras la crisis.

¿Investigada o no?
Sinde. La Asociación de Internautas (AI) dice que la Oficina de Conflicto de Intereses "abre procedimiento sancionador" contra la ministra de Cultura, a partir de la denuncia presentada por este colectivo el 3 de junio y posteriormente ampliada.

El diario El Mundo también se hace eco de esta información pero sin citar si se han enterado por el comunicado que la AI ha colgado en su web o por otra vía. Sin embargo, el Ministerio de Cultura ha asegurado en un comunicado que no se ha iniciado ningún procedimiento sancionador contra González-Sinde. Es en este aspecto en el que abunda Público en una pieza muy breve.

Pero, ¿puede que exista esa apertura de procedimiento (inicio de investigación) y el Ministerio no se haya enterado? ¿Debía ser el Ministerio informado, en su caso, de dicha apertura, si es que existe? ¿Llegó y el Ministerio no lo ha visto? ¿No debería ser la Oficina de Conflicto de Intereses la que debería decir si ha abierto ese procedimiento, en vez del Ministerio?

Un lumbreras
El "director de cine" Enrique Urbizu, que era vicepresidente de la Academia de Cine y asumió el mando en el ínterin antes de la llegada de Alex de la Iglesia, ha declarado que la cultura "no es un bien gratuito" y por esa razón las autoridades deben combatir las descargas ilegales por Internet. Una sociedad que no protege a los creadores ni a sus ideas está, en su opinión, condenada "a la esclavitud". Si en la Edad Media hubieran existido los derechos de autor, gente como Leonardo, Miguel Ángel y tal, hubieran hecho una única obra, hubieran susbsistido toda su vida de los derechos de autor de esa única obra, demandando a todo aquel que osara pintar nada parecido y se hubieran echado a dormir. Por esa regla de tres, Picasso jamás hubiera podido plasmar su personal visión de "Las Meninas". Eso sí que es esclavitud. Encima el tipo ha apostado por una legislación internacional que regule la descarga de contenidos culturales. ¿Este individuo ha hecha alguna película desde "Todo por la pasta" (ahora entiendo el título)?

En Francia
Precisamente hoy ha llegado al Consejo de Ministros francés la nueva "ley antidescargas" con la que enmendar la llamada "ley Hadopi", que incidía en la persecución de las descargas por Internet, y cuyos principales artículos fueron tumbados por el Consejo Constitucional galo el pasado 10 de junio. Parece que deja en manos de los tribunales la imposición de sanciones contra los autores de las descargas de archivos protegidos, pero La Tribune señala que el Gobierno prevé castigar la "piratería", con multas para eludir la decisión del Consejo. Eso sí, debe ser pronunciada por un juez y puede ser impuesta sin prueba formal de que el usuario ha sido el verdadero infractor, puesto que la sanción recae sobre el titular de la línea, según recoge El País. Veremos si esta vez pasa el corte. La ha llevado la nueva ministra de Justicia, Michelle Alliot-Marie, pero la patata caliente va para el nuevo ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand. Sustituye a Christine Albanel, claramente afectada por el freno a la "ley Hadopi" de lucha contra la piratería en la red. El primer ministro François Fillon ha llevado a cabo una profunda remodelación de su gabinete.

Impuesto encubierto por RTVE
Enrique Dans aún no había opinado sobre la reforma en la financiación de RTVE que eliminará la publicidad. Cita dos textos escritos por compañeros suyos en la IE Business School que se lo recuerdan. Le parece mal, y a mí también, que las empresas de telecomunicaciones sean obligadas a sufragar el invento con una parte de sus ingresos. Este montante se gravará sobre las facturas de sus clientes, con lo que a RTVE la acabaríamos sufragando, de forma indirecta, los contribuyentes, al igual que ahora. Además, como dice, a estas empresas en nada les afecta que TVE tenga o no publicidad.

Lo que más me ha gustado, en el último párrafo: "si se quiere financiar con impuestos un canal público de verdad, orientado a recoger lo que no tiene cabida en las privadas, adelante. Pero financiar con un impuesto indirecto recaudado por las empresas de telecomunicaciones una televisión más, con una oferta de programación similar a las muchas que hay en el ámbito privado, y destinada a la manipulación informativa al servicio del gobierno de turno… no gracias". Totalmente de acuerdo y nada que añadir. En Finlandia, cuando yo iba allí casi dos veces al año, había un impuesto anual y estatal que gravaba la televisión y la radio públicas. Si no recuerdo mal se hacía teniendo en cuenta el número de receptores existentes en una casa.

Recuerdo para posibles despistados que el PSOE aún anda buscando apoyos para sacar adelante la reforma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera