Comunica que algo queda

La Ley General Audiovisual ¡por fin! irá mañana al Consejo de Ministros. Su principal impulsora, la vicepresidenta De la Vega, advierte: "se acabó la impunidad". Puesto que el proyecto incluye una serie de "derechos y obligaciones" con "un regimen sancionador claro y proporcional" que se encargará de aplicar el nuevo Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. No se entrará en los contenidos más allá de lo que marcan las normas europeas.

La nueva forma de financiación de la televisión pública -una exigencia de las privadas- se tramita separadamente, fuera de la futura Ley Audiovisual para agilizar su aplicación, que prevé la desaparición de los anuncios a partir de otoño. También se ha sacado del texto normativo la regulación de la TDT de pago, otro de los debates en los que la mayoría de las cadenas han llegado a un consenso para su solicitud.

Las empresas de telecomunicaciones (Redtel) siguen rechazando tener que financiar a la nueva RTVE con el 0,9% de sus ingresos de explotación y amenazan con recurrir a los tribunales. Como dijo al respecto Enrique Dans, "la solución de obligar a las operadoras de telecomunicaciones a financiar una parte de lo que cuesta la televisión pública: un engendro absolutamente absurdo, que viola las más elementales leyes del mercado, contra el que la CMT -Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones- emitió un dictamen en contra que ha sido ignorado". Con semejante impuesto encubierto acabamos pagando los ciudadanos. Pero las TV privadas, encantadas de la vida. Como remarca Dans, "Mal hace este gobierno en seguir el ejemplo francés. En Francia, las empresas de telecomunicaciones no solo se han negado a pagar, sino que han denunciado el intento de extorsión ante los tribunales europeos".

¿Se acuerdan de todo el follón que se montó con el himno silenciado en la final de Copa? Al final TVE sólo sanciona a dos trabajadores, uno de los cuales ya estaba cesado de su cargo. Un portavoz del Comité de Empresa de TVE en Madrid dijo que los representantes sindicales "siguen considerando que el proceso abierto contra los trabajadores debería haber sido declarado nulo".

¿Y Prisa? ¿No decían sus responsables hace unos días que habían logrado "capear" la crisis? La información publicada por El País y la Ser hablaba de reducciones de salario, pero no de despidos, que es lo que otros medios, sobre todo digitales, sí venían avisando. Pues resulta que, en efecto, la cosa está peor de lo que decían y barajan una reducción del 15% de la plantilla, el grueso de la cual podría producirse en Latinoamérica, según Vertele, que recoge una información aparecida en la Gaceta de los Negocios. La medida implicaría la supresión de algo más de 2.050 puestos de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera