PSOE, PP, CiU y PNV, contra la jurisdicción universal

El Congreso ha limitado esta tarde el acceso a la justicia universal a casos vinculados a España o ciudadanos españoles. Las organizaciones humanitarias no han tardado en reaccionar ante lo que califican como "un paso hacia la impunidad". Hablan directamente de "día de luto".

La reforma, que ahora se envía al Senado, ha sido respaldada por PSOE, PP, CiU y PNV -329 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones-. Sólo se han opuesto ERC-IU-ICV y el grupo mixto. Una prueba más de que PSOE y PP son iguales en casi todo.

En la actualidad hay varias causas pendientes en la Audiencia Nacional, que no se verán afectadas por la polémica medida, ya que esta no podrá ser aplicada con carácter retroactivo. Vienen detalladas en un artículo de El Mundo.

Gaspar Llamazares acusa al Gobierno socialista de haber pactado la limitación de las competencias "por encargo de Israel", razón por la que culpa al Ejecutivo de "plegarse" a las presiones de los países poderosos y pactar con el PP una "legislación a la carta". En este sentido, la que fuera canciller israelí, Tzipi Livni, ya dijo que su homólogo español le habría asegurado que se va a cambiar el sistema judicial para evitar acciones como la de la Audiencia Nacional contra Israel. Pero como no se puede aplicar con efecto retroactivo, así que se supone que seguirá en marcha el proceso dirigido por el juez Francisco Andreu contra mandos israelíes, entre ellos el ex ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben-Eliezer, por un ataque en Gaza en 2002.

Lo grave es que España está obligada a cumplir los tratados internacionales que ha firmado, que son de rango superior a nuestras leyes nacionales. Y alguno de esos tratados persigue precisamente los delitos de lesa humanidad...

Otras dos novedades destacadas en la Cámara Baja. La reforma de la ley de asilo se aprueba con el apoyo de PP y CiU y el rechazo de la izquierda, que considera insuficientes los cambios. El PP veta una declaración de apoyo a los homosexuales con motivo del Día del Orgullo Gay. Todos los demás grupos habían dado su respaldo al texto pero este tipo de iniciativas requieren unanimidad.

En materia económica, el Congreso ha aprobado la subida de los impuestos especiales que gravan el tabaco y la gasolina. También convalidó el decreto ley que concede créditos extraordinarios por un importe total de 19.821,28 millones de euros, destinado en su mayoría al pago de las prestaciones por desempleo.

Manuel Chaves ha asegurado que el Gobierno convocará antes del 15 de julio al Consejo de Política Fiscal y Financiera para cerrar un acuerdo sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. No se lo creen ni ellos vamos. Precisamente el PP ha presentado una querella contra el ex presidente de la Junta al acusarle de prevaricación y tráfico de influencias. Luego la ha retirado porque dice que tienen nuevas pruebas con la que ampliarla. ¿Qué es peor, hacer como el Gobierno de retirar el apoyo a una reforma fiscal en seis horas, o esto de retirar una querella ante el Supremo en menos tiempo? ¿Era precipitada? ¿Estaba fundada? Aunque luego haya pruebas de lo que acusan a Chaves, esto demuestra la desesperación de Javier Arenas. No debería volver a presentarse a la presidencia de la Junta si quiere que su partido gane.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera