Zapatero ante el espejo

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, este sábado ante el "casi completamente" sumiso comité federal de su partido, según relatan en su web: En este punto se manifestó nuevamente en contra de la tesis de que la prueba de la bondad de una reforma laboral es la que se salda con una merma de los derechos de los trabajadores. “Nosotros –dijo- rechazamos este axioma. Esa sería la única reforma que no sería buena y esa es la reforma que no será”. Recuerden lo que dijo: "El camino para transitar la crisis será social o no será". Pues parece que no lo será, y no soy yo solo el que eso opina. Pero esto es lo más flojo. Lo chocante me pareció ésto otro, nuevamente extraído de la web del PSOE: aseguró que su Gobierno será muy firme en contra de “cualquier intento populista inaceptable que pueda poner a los inmigrantes en nuestro país en una situación que no vamos a consentir”. Unas “tentaciones populistas”- explicó- que suelen emerger en épocas de crisis y en líderes y proyectos políticos “que no tienen consistencia, ni idea clara de un país, ni compromiso con los asuntos generales”. Así, denunció que el PP está demostrando en esta crisis “una incoherencia diaria en los temas que salen a debate, una tentación al populismo y, ante todo, una falta de compromiso con España ante las dificultades”. Hay que decir que todo ello, aplicado al Partido Popular, resulta cierto, y de hecho Javier Arenas volvió este domingo a la carga, pero... Lo de "líderes y proyectos políticos" sin coherencia, sin consistencia, que cambian de rumbo, sin ideas claras, y que faltan a sus compromisos... ¿no es acaso perfectamente achacable también al propio Zapatero y al ejecutivo que preside? ¿Cuánto hace que no se mira al espejo?

Por cierto, lo de "casi" sumisos lo digo por la corriente Izquierda Socialista, que se desmarcó del apoyo generalizado, según El Mundo (ver aquí): "El pequeño foco de resistencia lo protagonizaron los dos dirigentes de Izquierda Socialista que están en el Comité Federal: Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias. Ambos apuntaron que no comparten la propuesta socialista, ni en el ajuste de gasto ni, sobre todo, en las pensiones. Por ello, anunciaron su abstención en la resolución política que viene a avalar las propuestas del Gobierno de Zapatero". Ver también en El Economista. Los dos son diputados, pero eso sí, sólo dos de 248 en el comité federal. Podemos examinar el pensamiento de Pérez Tapias en su blog, plasmado un día antes de celebrarse el comité, donde se abstuvieron al votarse la resolución.

Este domingo, el ministro de Trabajo, que quería retrasar el anuncio de la reforma al 5 de febrero, ha dicho que se puede aplicar de forma diferente en función del tipo de trabajo que se tenga (v.g. un minero, un albañil, un periodista), ha pedido a los partidos políticos "menos críticas y más aportaciones" y se ha mostrado partidario del debate. A ver, ministro, si quieren ustedes aportaciones y debate, ¿no deberían ustedes haber consultado primero con oposición, agentes sociales y empresarios, antes de aprobar nada en Consejo de Ministros?

Eso sí, la mega perla del día la ha soltado el titular de Fomento, Pepiño, en su blog: "Seguir enviando al retiro a trabajadores con poco más de 50 años está fuera de la realidad y fuera del sentido común, salvo circunstancias muy excepcionales". Eso iba por las prejubilaciones millonarias de algunos bancos y empresas, pero... Ay, la memoria. ¡Pepiño! ¡¡¡Pero si vosotros mismos habéis largado hace dos años a miles de trabajadores mayores de 52 años en RTVE, que se jubilaron anticipadamente con el 92% de su salario!!! La que lo cuenta de cine es Rosa María Artal, una de las víctimas de aquel ERE, en su blog El Periscopio. Y si no recuerdo mal, encima, les despacharon con la premisa de que no podían volver a trabajar en televisión, así que tenemos miríadas de talento cogiendo moho en su casa.

El grupo de Facebook "Va a trabajar tu puta madre hasta los 67 años" tiene más de 150.000 miembros, y otro de nombre "No a la jubilación a los 67 años (Firma y pásalo a todo el mundo)" supera los 100.000 integrantes. Vamos, que la propuesta muy bien, lo que se dice muy bien, no parece haber caído, ¿verdad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera