Cuentas pendientes

1- Este viernes se cumplió el 34 aniversario de la Marcha Verde, la ocupación por parte de Marruecos del Sáhara Occidental. Carta del eurodiputado vasco de UPyD Gorka Maneiro a El País. Artículo de Felipe Fernández-Armesto. El rey Mohamed VI reafirma que no renuncian ni a un grano de arena del territorio y llama a afrontar lo que él llama "escalada bélica" de los "adversarios de la integridad territorial", en referencia al Frente Polisario.

Recuerdo que el 14 de noviembre se celebra en Madrid una gran manifestación para exigir la independencia del Sáhara Occidental y el respeto a los Derechos Humanos en las zonas ocupadas por Marruecos, entre otras muchas cosas. Es el día en que tuvo lugar la firma de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, el acto formal de la entrega por parte del régimen franquista del territorio saharaui a Marruecos y Mauritania, desentendiéndose así de sus obligaciones como país colonizador.

2- Israel rechaza investigar los posibles crímenes de guerra cometidos por sus tropas durante la última ofensiva contra Gaza como solicita el informe Goldstone, que también contempla excesos de Hamas. Ha sido aprobado este viernes por la comisión de Derechos Humanos de la ONU.

3- Se puede hablar de fracaso de la cumbre preparatoria del clima celebrada en Barcelona. Es casi imposible lograr un acuerdo vinculante en Copenhague. EEUU no ha dado ninguna cifra de reducción de CO2. El responsable de la ONU sigue siendo optimista. Los activistas de Greenpeace han escalado este viernes la estatua a Colón.

4- Berlusconi no cumplirá la sentencia de retirada de crucifijos dictada por Estrasburgo. Recuerda que el tribunal no tiene capacidad ejecutiva para forzar su cumplimiento, y el primer ministro italiano entiende que no es vinculante. ¿Y en España? La sentencia es considerada "injusta y discriminatoria". No. Lo discriminatorio es lo que pasa ahora.

5- Bueno para acabar: El Salvador asume, por primera vez, la responsabilidad "plena" del Estado en el asesinato del monseñor Oscar Romero en 1980. Es muy conocida su historia por haber denunciado, desde su posición de arzobispo, la violencia política y la vulneración de derechos humanos en su país, lo que le costó la vida.

P.D. He cambiado el aspecto de mi blog porque el diseño era el mismo que el de "A bloguear, a bloguear". Además de que tampoco me gustaba demasiado...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera