Para que me bajo

En septiembre el paro sube, por segundo mes consecutivo, en 80.367 personas, que deja la cifra total en 1.084.079 desempleados. Peor dato desde 1986. La afiliación a la Seguridad Social se redujo en 66.216 personas en septiembre. Salgado se ve obligada a admitir que la creación de empleo "tardará un poco" en llegar. Esta subida y la de agosto "fulminan" el efecto del Plan E.

Ya no es una falsa alarma. Un atunero vasco ha sido secuestrado por piratas somalíes en el Índico al par de semanas de que Defensa se negase a proteger los barcos con infantes de Marina a bordo. La presencia en la zona de la fragata Canarias no ha servido de nada. La ministra Chacón, en el punto de mira. Erkoreka le espeta: "¿Qué van a decir hoy? ¿Con qué cara van a mirar a los pescadores y armadores? ¿Ahora qué, señora ministra?". Por emplear otro término marítimo-militar, nuevo golpe a la línea de flotación del Gobierno, cada día más hundido.

Patxo Unzueta analiza en El País las relaciones entre políticos y periodistas y carga contra el excesivo personalismo de Zapatero. Periodista Digital disecciona el artículo.

¿Y si Madrid se queda sin Juegos? La víctima propiciatoria es Gallardón. Se recuerda en Libertad Digital y en Soitu que el de Madrid es el ayuntamiento más endeudado de España y que esta circunstancia se ha disparado desde la llegada de Gallardón a la alcaldía en 2003. Es medalla de oro en el despilfarro. Así, recuerda López de Albéniz, Madrid "es una ciudad colapsada, agujereada, maltratada, asfaltada, endeudada, culturalmente muerta", y en cuanto a las finanzas, una información citada de ElConfidencial.com es demoledora: "Según el Plan Financiero (del departamento de Hacienda municipal), el ayuntamiento de Madrid debería haber cerrado 2008 con un leve superávit, en lugar de con un déficit de más de 1.200 millones, como finalmente sucedió. A este déficit hay que sumar la deuda que arrastra el consistorio, y que puede superar este año los 8.000 millones. El equipo de Gallardón ha culpado a la crisis económica del agujero generado en las arcas municipales, pero lo cierto es que el incremento espectacular del endeudamiento comenzó en 2003, cuando Gallardón llegó a la alcaldía. En 2002, la deuda de Madrid era inferior a la de Barcelona, y en la actualidad la multiplica". Albéniz remata: "Tengo una corazonada: el proyecto de Gallardón fracasa de nuevo. Sería la derrota, al menos simbólica, de una política basada en la especulación y el ladrillazo, en las autovías y las recalificaciones, en las zanjas y los atascos, en los intereses privados por encima de los públicos". Critica el servilismo de los medios para con la candidatura, especialmente de TVE. Ni una crítica al proyecto, promoción pura y dura. LD focaliza el asunto en la deuda pública y uno de sus destacados es explícito a más no poder: "Madrid no sólo es el ayuntamiento más endeudado sino que, además, acapara el 25% de la deuda total de los municipios". El medio vinculado a Jiménez Losantos acompaña con una muestra del desenfreno de la corporación municipal madrileña en su empeño por ejecutar obras sin sentido: pretendería "desfigurar la Plaza Mayor", incluyendo "la retirada de la estatua de Felipe III". La artillería ya está dispuesta contra el alcalde de la Villa y Corte en caso de batacazo. No obstante acaba de recibir una noticia favorable a sus intereses: el juzgado de primera instancia número 60 de Madrid ha emitido hoy un auto de suspensión cautelar del proceso electoral en Caja Madrid, como pedía el ayuntamiento. ¿Cómo afectará al clima de concordia con Aguirre visto en Copenhague?

El hombre que se puede cargar la futura Europa se llama Vaclav Klaus. Es presidente de la República Checa y amigo del ex presidente José María Aznar. Comparten el negacionismo del cambio climático y algunas otras genialidades. Klaus ha encargado a diecisiete de sus senadores reventar el Tratado de Lisboa si los irlandeses votan sí este viernes. Lo podemos ver en Soitu.es, y como dicen todo depende de esta segunda oportunidad de Irlanda para refrendar el Tratado de Lisboa. La crisis puede dar más opciones al "sí" esta vez.

Otro español detenido en Honduras por participar en las protestas contra los golpistas. Éste, también gaditano, lo ha hecho queriendo. Ayer el presidente "de facto" no dudó en advertir que el embajador español sería expulsado si accediera al territorio hondureño. Es que fue un error sacarlo, leñe. El segundo español habla desde la celda en Soitu.

Desastre ecológico en África del Este a causa de la sequía. El culpable sería el asentamiento ilegal de más de veinte mil familias, con el resultado de la tala de árboles indiscriminada que en apenas 15 años ha mermado el bosque de Mau (Kenia). Interesante también el post de Kabila.

El DNI electrónico no despega y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones distribuirá 500.000 paquetes informativos del DNI electrónico entre ciudadanos y empresa para fomentar su utilización, incluyendo un lector de DNI electrónico y un CD con el software necesario para su utilización en cualquier ordenador. Y para muchos trámites administrativos te siguen pidiendo la fotocopia. Esta Secretaría depende del Ministerio de Industria, el de Sebastián, el mismo de la TDT. Se ve que hacer favores a amigos es más importante que modernizar la administración que está a tu cargo. A propósito de eso, la TDT de pago debería estar regulada por la Ley General Audiovisual. Pues bien, Público adelanta que el Consejo de Ministros aprobará y remitirá a las Cortes el proyecto de dicha ley el próximo 16 de octubre.

Destituido de su labor en Afganistán, como representante de la ONU, el diplomático norteamericano Peter Galbraith, al parecer por tener una posición favorable a denunciar el fraude masivo cometido, a favor del presidente Karzai, en las elecciones celebradas recientemente. Que hubo "pucherazo" lo explicó el propio Galbraith el martes en una entrevista con la BBC. Y es que la ONU estaría interesada en que creamos que es posible trasladar la democracia a aquel país, cuando se han regido siempre por un sistema de clanes tribales y trasladar este sistema a un sitio donde nunca se ha tenido no era tan fácil como nos lo pintaban. Recordemos que el Congreso, con el voto conjunto de PSOE y PP, ha mandado para allá a otros 220 militares españoles. Es de mérito citar el reciente especial de Noticias Cuatro, realizado por David Beriaín y Sergio Caro, "Españoles en la ratonera", que se pasaron allí dos meses y medio, hablando con nuestras tropas y hasta con los terroristas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera