Por fin una buena noticia

La comisión constitucional del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a una Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno a que en un plazo de seis meses haya elaborado un censo de las personas enterradas en el Valle de los Caídos. El PSOE aceptó la iniciativa, procedente de Joan Herrera (IU-ICV) y Uxue Barkos (Na-Bai). El punto tercero hace referencia al coste de todo el proceso."Se facilitarán económicamente -como ya señala la Ley de Memoria Histórica- las exhumaciones y, en su caso, se agilizará el traslado de los restos humanos, cuando así lo soliciten los familiares o entidades representantes de los mismos". Es decir, que las familias podrán pedir que sus difuntos allí depositados sin su consentimiento sean exhumados, de modo que puedan volver a ser enterrados dignamente en sus lugares de origen.

El Partido Popular votó en contra esgrimiendo un argumento digamos que raro: que la competencia de traslado de cuerpos de un cementerio (como tal parece que lo consideran) "corresponde a la Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial". Vamos, que el PP quería que se quedara como está pero no podía usar como excusa un argumento favorable a la dictadura. El principal partido de la oposición parece olvidar que se trata de asesinados cuyo cuerpo fue movido de su ubicación original, del lugar donde se les dio muerte (estas personas fueron asesinadas en otra parte y luego llevadas aquí, que dirían en CSI). El PP de Cambrils (Tarragona) ha votado de forma muy diferente.

Parece ser que no sólo hay republicanos, sino también soldados franquistas enterrados sin permiso, según se ha sabido por algún reportaje televisivo que interrogó a descendientes, de modo que quizá Público yerra algo con el titular "Los republicanos saldrán del Valle de los Caídos". Porque igual algún cadáver del otro bando también resulta exhumado de ahí. Es lo que tiene Público, que al usar titulares relativamente cortos tiene que condensar y a veces queda sensacionalista la cosa. ¿Por qué usaron ese titular si luego en la url para organizar la noticia en la web usan la combinación "gobierno/censar/enterrados/valle/caidos"? Para eso titula algo como "El Gobierno tendrá que censar a los enterrados del Valle de los Caídos", algo como lo hecho por El País, vaya, más informativo y más claro. Eso sí, ya se pueden dar prisa porque puede haber -dicen- unos cuarenta mil cuerpos no identificados dentro de la mole aquella y en seis meses no sé yo...

Resumen de noticias:

Un espectacular recorte de gastos en el Congreso (ironic mode) mientras 400 personas van a pasar un par de días a Copenhague con todos los gastos pagados y hasta con maletas personalizadas. Viva y bravo.

¿Cómo esperan ganar los de Madrid 2016 -y lo que te rondaré, que Barcelona ganó a la cuarta- si va Raúl "Baúl" González y no van ni Nadal ni Gasol? ¿Y por qué no va Fernando Torres, que también es madrileño y ahora mismo es más conocido y famoso en la escena internacional que Raúl?

Y menos después de la metedura de pata de banco del presidente de nuestro atletismo al despotricar contra Río. No sé si con pedir perdón va a ser suficiente. Mira que nuestro "ministro de Deportes" quedó con Lula que si Río quedaba fuera, apoyarían a Madrid y viceversa...

Por lo demás, si sale la cosa todos se apuntarán el mérito y si no pues las culpas para Gallardón, como si lo viera. ¡Ih!

Religión o nada en las aulas. Dichosa LOE y, sobre todo, dichoso Concordato con la Santa Sede. Empezaré a creer que un gobierno es de izquierdas cuando lo anule.

Preparativos del Día de la ¿Fiesta? Nacional. Aquello que van banderas y gente desfilando pero no son banderas arco iris y los trajes son menos coloridos. ¿No es un anacronismo? ¿Por qué no se quita de una vez?

El asturiano sin cuello será por fin cavallino rampante, por tres años más otros dos opcionales. No tengo que decir que estoy hablando de Fernando Alonso y Ferrari, ¿verdad?

El aprendiz catalán de Berlusconi sigue viendo fantasmas y tal. Si a mí no me parece mal que se meta en política, pero utilizar un club deportivo como plataforma, y decir que es partidario de la independencia a la vez que es vocal en la junta de la RFEF...

Tengan un buen jueves, estrenamos mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera