Oh sorpresa

Hasta ahora nos habíamos encontrado, en el diario Público, una línea editorial muy favorable a la gestión del Gobierno Zapatero. Si había alguna crítica, era en piezas sueltas de opinión o en las viñetas de Vergara y Fontdevila. Ejemplos, la más reciente papelera de reciclaje de Rafael Reig, llamada "De trabajadores para Zapatero", la viñeta de Fontevila este martes, "El rodeíto", o el post del lunes "El cóctel fiscal" en el blog de Ignacio Escolar. Pero ¡ay! la portada del domingo.

Veía esa portada la cara más amable de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno porque titulaba "El Gobierno limita la subida de impuestos" y dentro decía "Una caída del gasto «sin precedentes»". Eso sí, alertaba ya de que Salgado descartaba tocar las Sicav, y que por tanto los ricos no iban a notar gran cosa, como ilustraba la viñeta de Vergara "Afectados", con los millonarios riendo a mandíbula batiente. Otros medios, como El País, sí han apostado en sus informaciones porque al final el Ejecutivo dé el brazo a torcer y, un suponer, alce la contribución de las Sicav, que sólo está al 1%. La portada de Público este miércoles, con Salgado de fucsia sobre fondo negro y letras blancas y rojas, es una vuelta de tuerca.

Titular: "Salgado defiende no tocar más las rentas altas". O sea que las Sicav se quedan como están y no se sube el tipo marginal del IVA para esas rentas. El remate es el entrecomillado que destacan de unas declaraciones de la ministra: "«Tampoco hubiera sido razonable hacer recaer toda la subida de impuestos sólo en las cien mil o el millón de personas que más ganan; la clase media conforma nuestra base fiscal», explica la vicepresidenta antes de la negociación parlamentaria". Ha reconocido que la subida de impuestos no será temporal -cosa que se dijo- y que la carga impositiva la asumirán las rentas medias. Se quitó la careta.

Y al final de la batería de titulares, el siguiente: "La Casa Real mantiene los 8,9 millones de este año sin recortes". La nota de Efe en el interior de la web es la misma que en los demás sitios, pero parece que Público le ha querido dar un sesgo creativo al titular: "Al rey le cuesta 35 años congelarse el sueldo", que es como lo habían vendido los demás medios todo el día, esto es, que se congelaba el presupuesto de la Casa del Rey (no otras partidas como empleados a su cargo o el mantenimiento de los Reales Sitios, ojo). El titular de portada, sin embargo, remite a otra visión: que no se trata de una congelación, sino de que la asignación no se ve recortada.

Pero ese "Salgado defiende no tocar más las rentas altas" y ese «Tampoco hubiera sido razonable hacer recaer toda la subida de impuestos sólo en las cien mil o el millón de personas que más ganan; la clase media conforma nuestra base fiscal» en su nuevo periódico de cabecera no creo que le hagan gracia a Zapatero por la mañana. Y a los trabajadores, menos, al comprobar que seguirán sin pagar los que más tienen. O sea, que seguirán/seguiremos pagando los mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera