Hombre, Pepiño...

... Te has pasado un poco, ¿no te parece? Blanco, este viernes: "si gobernara la derecha, además de una crisis mundial, en España tendríamos una crisis social con muchos desgarros y mucha gente tirada y abandonada en la cuneta". O_O

Artículo de opinión conjunto
Madre mía cómo están las cabezas. Composición de lugar. En Madrid tienen lugar unas jornadas conjuntas entre la Fundación Ideas del PSOE y el Centre for American Progress de EEUU bajo el nombre de Global Progress, hacia un nuevo pacto global. Las cabezas visibles de las mismas son Jesús Caldera, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas y ex ministro, y John Podesta, presidente del organismo estadounidense y ex jefe de gabinete de Bill Clinton. Precisamente ambos firman un texto conjunto que se publicó este viernes en El País.

En dicho artículo, titulado "Hacia un pacto progresista global", título idéntico al de la conferencia, hablan de la influencia del cambio climático, las sesiones de la ONU de la semana pasada, de en qué consisten las jornadas, que presumen de contar "con los think-tanks progresistas más importantes del mundo", en total "más de 200 académicos, investigadores y políticos de 30 nacionalidades distintas". Comparan y mezclan a Obama con Zapatero, eso ha de ser cosecha de Caldera o imposición de Pajín. Critican la era Bush y el modelo neoliberal. Hablan de una nueva agenda de prioridades: bajas emisiones de carbono, energías renovables, lucha contra la pobreza, lucha contra el cambio climático y el calentamiento y "seguridad sostenible en el que la ayuda humanitaria y el desarrollo institucional sean tan importantes como la acción militar en las zonas en conflicto". No se pueden mezclar ayuda humanitaria y acción militar, ya se está viendo en Afganistán.

Reflexiones de Podesta
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el mismo periódico publica este sábado unas declaraciones de John Podesta, es demasiado corto para llamarlo entrevista. Destaca su declaración recogida en el titular: "Los progresistas en Europa ganarán sólo si se adaptan a los cambios". Otra frase: "Tienes que tener un argumento, pero lo que de verdad necesitas son resultados (...)". Pues vaya, Zapatero no tiene ni argumentos ni resultados. Más. La discusión, insiste, "es sobre el papel y el programa de los Gobiernos que quieren compatibilizar la innovación y un crecimiento fuerte con oportunidades para todos (...)". Pues referirse a la innovación cuando el Gobierno del partido que te invita presupuesta un recorte en I+D+i... Me pregunto si este hombre sabe dónde ha venido. Y la frase que sirve de inspiración al titular, en el desarrollo está un poco cambiada, lógico porque forma parte de una argumentación más amplia: "De lo único que estoy seguro es de que si los progresistas europeos no pueden encontrar una manera de adaptarse a los cambios, no ganarán", aludiendo a que un partido que está en el Gobierno se desgasta y al partido que está fuera esperando le da tiempo de pensar en los retos y problemas. Por suerte para el PSOE, no parece que el PP esté pensando en eso...

Análisis de lo recogido en Lainformacion.com
Vamos con el meollo de las idas de olla de Pepe Blanco. Las declaraciones del vicesecretario gral. del PSOE las he visto primero en Lainformacion.com, que o bien tira por el sensacionalismo, o bien la nota de Europa Press que reproducen ya venía así. El caso es que Pepiño se lo ha dado hecho. Blanco: "Si gobernara la derecha habría gente abandonada en la cuneta". Y es que claro, leyendo eso, qué menos que se te vengan a la cabeza las fosas.



Tal y como dije ayer, este hombre habla mucho y así hay más posibilidades de encontrarte con salidas de tono tan jugosas como ésta. Lástima que con la distracción de la elección olímpica todas las demás noticias hayan quedado eclipsadas de las portadas, como por ejemplo la subida del paro, que se destaca en todas las cabeceras nacionales pero en pequeño. La expresión completa de Pepiño es la recogida al principio del post, tomada del texto de El País, que desplazó a un redactor a la conferencia.

El diario El Mundo se limitaba esta noche en su web a reproducir la misma nota de EP, y el mismo titular, o sea que ya venía así de agencia.

Blanco acusó al PP de querer acabar con el desempleo "creado por la burbuja inmobiliaria con otra burbuja inmobiliaria". "No se dan cuenta de que no se puede afrontar el futuro con recetas del pasado", criticó. "Una España en donde la innovación sustituya al ladrillo", según la nota del PSOE. Hombre, Pepiño, si el Plan E no ha sido más ladrillo, tú me dirás. Y si queréis cambiar el modelo económico o de crecimiento, digo de nuevo que el recorte en investigación e innovación es ir justo en dirección contraria... Aprovecho para colar que hay convocada una iniciativa bloguera para el día 7 en contra de dicho recorte presupuestario, bajo el lema "La ciencia española no necesita tijeras" (No al recorte del presupuesto en I+D). La iniciativa se puede encontrar en La Aldea Irreductible.



Además, otro recado envenenado de Blanco a quien lo quiera coger, al decir que el Gobierno "no cederá a las presiones vengan de donde vengan". ¿Y esto va dirigido a..?

Otra perla, según la nota: Blanco avisó a los dirigentes 'populares' de que "el mundo que conocían nunca volverá a ser el mismo" y apostó de esta forma por las políticas progresistas para afrontar "los momentos de dificultad". ¿El mundo que conocían? ¿El PP? Por mucho que Aznar siga dando la vara desde FAES, ¿qué hace hablando de política nacional en un foro con una organización estadounidense?

Según El País, Blanco no cita al PP sino que dijo que "la derecha no se da cuenta de que el mundo no va a volver a ser el mismo" tras esta crisis económica y que sus recetas no sirven. O sea, que igual se refería a la derecha global, no sólo al PP. Pero en El Mundo, en su inclusión de la nota de EP, también dice que fue al PP al que acusó de querer crear "otra burbuja inmobiliaria". Uno de los dos miente, o el redactor de El País o el que elaboró la nota para EP, que entendió PP donde Blanco dijo derecha a secas.

¿Cómo lo soluciono? Yéndome a la nota de la web del PSOE. Fragmentos: “cuando la gente tenga una mirada retrospectiva de lo que estamos haciendo para hacer frente a la crisis y, sobre todo, para no dejar a nadie en la cuneta”, le va a “pasar factura a la derecha cuando llegue el 2012”; “La derecha aquí en España no aprendió, pero debería de haberlo hecho, que los ciudadanos distinguen muy bien entre un político preocupado por el bienestar de sus ciudadanos, y otro preocupado únicamente por el poder”; “La derecha quiere arreglar el paro creado por la burbuja inmobiliaria con otra burbuja inmobiliaria. Es incapaz de darse cuenta de que es imposible encarar el futuro con las recetas del pasado”. Es decir, el redactor de EP sobreentendió, con toda la lógica del mundo, que donde Blanco dice derecha quiere decir PP, mientras que el de El País se limitó a una reproducción fiel de lo dicho. Lo que me hace cargar las culpas sobre Pepiño y volver a la pregunta superior: ¿a qué viene hablar de la derecha española en un acto con una organización estadounidense? ¿Se creía que estaba en un mitin para los convencidos habituales? ¿No sabe cambiar el chip?

He aquí un nuevo error de Blanco: "En los momentos difíciles los progresistas siempre nos hemos puesto el mono de trabajo, ocurrió en Estados Unidos con el 'New Deal', ocurrió en Europa tras la guerra y ocurrió en España cuando tras una dictadura trabajamos para consolidar la democracia", enfatizó. Pues... El Partido Demócrata estadounidense no tiene nada que ver con un partido de izquierdas europeo ni es progresista. Sólo que es menos de derechas que el Partido Republicano. Ser de izquierdas en EE UU suponía, por ejemplo, ser perseguido por la Comisión de Actividades Antiamericanas en la "caza de brujas" contra simpatizantes comunistas. Y de hecho hay congresistas demócratas en contra de la reforma sanitaria de Barack Obama, contra el cual usan la palabra comunista como insulto. Todo parecido entre el Partido Demócrata de EEUU y el PSOE español es pura coincidencia.

Luego Blanco se explayó en glosar las supuestas similitudes entre las carreras políticas de Obama y Zapatero, y las circunstancias que llevaron a ambos al poder, abundando en aquella "conjunción interplanetaria" que dijera Leire Pajín. Pero Blanco no hizo referencia a las circunstancias excepcionales que se daban en España en las elecciones de 2004, como así señala en su artículo el redactor de El País. Pajín también habló en las jornadas, lo podemos encontrar en ABC. Según vi, Pajín se pasó por el stand de Antena 3 en las calles de Madrid con motivo de la elección olímpica. Será que no había otro miembro o miembra del PSOE o del Gobierno disponibles.

Reforma sanitaria
En Lainformacion.com: En este punto, criticó la reacción de los partidos de la derecha de los dos países y recordó el "virulento y agresivo" rechazo del Partido Republicano a las medidas anunciadas por Obama, sobre todo a la reforma de la sanidad. "Es la misma actitud que adoptó la derecha en España tras las elecciones de 2004, la misma actitud que en la actualidad", indicó.

En El País: Blanco comparó la "oposición virulenta de la derecha de EEUU" al plan del presidente estadounidense para reformar el sistema sanitario con la oposición del PP a Zapatero en su primera legislatura.

Repito la mayor de la supina ignorancia de Pepe Blanco, citada más arriba. No sólo el Partido Republicano clama contra la reforma sanitaria: también sectores del propio Partido Demócrata. Comparar las derechas española y estadounidense sí tiene algo de sentido, porque sí que se parecen en algunas cosas, pero de ahí a manipular los hechos para que se ajusten a tu verdad media un abismo. Paso al otro artículo.

El PSOE busca equiparar el "Yes we can" con el "No nos falles"
El titular empleado por la cabecera de Prisa incide en la para mí absurda equiparación que se intenta hacer entre Obama y Zapatero, supongo que la cosa aumentará según se acerque su encuentro bilateral del día 17. Es: El PSOE equipara a Zapatero y a Obama como líderes ante la izquierda mundial. Y me reafirmo, que Obama no es de izquierdas, sólo es menos de derechas que el otro partido, pero como el otro es MUY de derechas, las diferencias parecen mayores de las reales. Intenta restar algo de relevancia a lo dicho por Blanco, ya que sólo le cita en el subtítulo: Blanco asegura que si gobernara la derecha se produciría "una crisis social". O no se ha dado cuenta el redactor de la barbaridad dicha por Blanco o sí se ha dado pero cree que es tal burrada que mejor no darle bombo. Le da la relevancia a esa comparación entre los dos presidentes (cuando uno es jefe de estado y el otro de gobierno, sensible diferencia). Abre así: "Ante unos 300 políticos, expertos y académicos de izquierdas, la cúpula del PSOE participó ayer en unas jornadas de debate en las que buscó todo tipo de similitudes entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama como líderes progresistas". Pues eso. "Blanco (...) dedicó buena parte de su intervención en estas jornadas a establecer paralelismos que, en su opinión, existen entre la victoria electoral de Zapatero en 2004 y la de Barack Obama en EEUU en 2008". "Blanco no mencionó las circunstancias excepcionales de las elecciones de 2004 en España". "Toda su intervención se planteó en términos de "derecha" frente a "progresismo", ante un público reunido en Madrid por (...) (ambas fundaciones)". Luego cita la frase de la gente en la cuneta y lo de que "la derecha" no se da cuenta de que el mundo ha cambiado. Ver también la nota de prensa de la web del PSOE. ¿Por qué confronta "progresismo" con "derecha" con la de decisiones conjuntas que han tomado PP y PSOE en España últimamente?

Cambiamos de ponentes, tenemos ahora fragmentos de las intervenciones de Trinidad Jiménez y Jesús Caldera. No sale nada de lo dicho por Pajín. Las perlas de Trini: dice que cuando hay "lideres con personalidad para hacerse cargo de los sentimientos de la gente y transformarlos en ilusión", se ganan elecciones. Puso como ejemplo a Obama. "Y en España, es el liderazgo del presidente Zapatero lo que gana elecciones", añadió. Otra vez intentando establecer similitudes. Puedo estar de acuerdo en que Zapatero tiene "personalidad" y "liderazgo", pero cabe pensar si en los últimos tiempos no posee cantidades excesivas de ambas cualidades. Y si las mismas, de natural positivas, no se han vuelto en él negativas.

A la hora de la elección de Río como sede olímpica, dice, "se proyectó un vídeo con un mensaje de Zapatero para los asistentes". Igual no era el mejor momento... Por cierto, ya hay quien se ha movilizado en contra de Gallardón, como era de esperar.

Falta de datos en el último párrafo, se quedaría sin hueco. La última frase de la pieza dice así: Cerró las jornadas el presidente del PSOE y ex presidente de Andalucía (calificada como "la California de Europa" por Caldera), quien advirtió a los asistentes sobre un "cambio de civilización que conllevará un nuevo orden mundial, gobernado por todos y para todos". Se refiere sin decir el nombre a Manuel Chaves. ¿Por qué destaco esta última frase? Por la alusión de Caldera al referirse a Andalucía como "la California de Europa". ¿Será por el sol y los viñedos o será por el déficit y el paro que asolan ese estado? En todo caso, visto cómo está la soleada California, la comparación se me antoja poco afortunada (v.g. su sanidad figura en el puesto más bajo de los 50 Estados). Por los incendios me imagino que no va la cosa, este verano hemos tenido pocos comparados con lo que sufrido Schwarzenegger. Aunque para incendiarias las declaraciones de "Súper Pepiño al rescate", ya lo han visto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera