Si no sabes para qué te metes

Metedura de pata de Elena Salgado. Dice que otros países van a subir la presión fiscal y pone como ejemplo a Finlandia que en realidad la va a bajar, tal y como ha descubierto un redactor de El País, y la misma mañana en que Angela Merkel promete que bajará el impuesto de la renta si gana las elecciones en Alemania.

Texto picado y con elipsis y destacados:
"El presidente del Gobierno (...) vaticinó el jueves que muchos otros países van, como España, a subir los impuestos en los próximos meses. (...) Elena Salgado, puso ayer como ejemplo a Finlandia. Sin embargo, mientras Salgado hablaba, la canciller alemana, Angela Merkel, prometía una bajada del impuesto sobre la renta para todos los contribuyentes para superar la crisis. Además, el proyecto de Presupuestos de Finlandia (disponible en www.vm.fi) muestra para 2010 una rebaja de la presión fiscal tanto en el IVA como en el impuesto sobre la renta.

"Finlandia acaba de anunciar un incremento del IVA en dos puntos esta misma mañana", dijo Salgado, cargándose de argumentos para pedir "un esfuerzo a los ciudadanos en la imposición indirecta". En realidad, el anuncio se hizo a finales de agosto y la propuesta detallada se conoció el martes. Pero no es la que dijo ayer Salgado.

Lo primero que va a hacer Finlandia es bajar el IVA de los alimentos, desde el 1 de octubre. Luego, sólo desde el 1 de julio de 2010, prevé un aumento de un punto -y no de dos- en los tres tipos, que allí son ya muy altos. El general pasará del 22% al 23%; el reducido, del 12% al 13%, y el superreducido, del 8% al 9%, aunque esa subida irá acompañada por una reducción de 9 puntos del IVA de los restaurantes. El efecto neto de la bajada inminente y la subida de mitad de año es que la recaudación por IVA se reducirá en 2010 con respecto a 2009, según el proyecto.

Más aún, Finlandia hará a la vez una sustancial rebaja del impuesto sobre la renta, cifrada en más de 1.000 millones, que beneficiará sobre todo a las rentas más bajas, a la que Salgado prefirió no hacer ninguna alusión. Lo que sí subirán en Finlandia son los impuestos especiales sobre el tabaco (un 5%), refrescos y dulces (éste, de nueva creación).

El balance final es que, para combatir la crisis, Finlandia rebajará la presión fiscal 0,6 puntos del PIB (al 41%) y elevará el gasto 1,2 puntos. Lo contrario que España".

Aparte de las meteduras de pata, Finlandia tiene 5,3 millones de habitantes y España 46,6 millones; Finlandia tiene unos servicios públicos, sociales y sanitarios muy consolidados y de gran calidad, y un muy eficiente sistema de transportes, junto a un nivel educativo de los más elevados de la OCDE. Finlandia tiene una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico, excelente bienestar y seguridad, y una fuerte conciencia por el medio ambiente y el reciclaje. España y Finlandia, en muchos aspectos, NO son países comparables. ¿Por qué la ministra de Economía buscó ese ejemplo?

Mientras, hoy en su discurso de poco más de una hora ante el comité federal del PSOE, escenificando la unidad, Rodríguez Zapatero adelanta que se subirán los impuestos a las "rentas más altas" pero una vez más sin concretar detalles, y ha defendido que es lícito "improvisar". Los demás miembros del comité han intervenido para un total de siete horas más, a puerta cerrada. Referencia de Zapatero a los medios de comunicación: "La tiranía de la política moderna hace que en la última semana por dos editoriales y tres tertulias... lo cambien todo, ya que si este comité se celebra nueve días antes no hubierais subido a la tribuna para decir que me apoyáis". Anunció varias medidas fiscales como aplazar un año la deuda de los ayuntamientos. Un acto del PSOE empleado una vez más para anunciar planes de Gobierno. Confusión entre ambas esferas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera