La lenta agonía de un medio o de un presidente

El País dedica la foto de portada de este miércoles a la salvajada del toro alanceado de Tordesillas (vídeo) y publica la primera parte de un demoledor editorial en contra de la gestión de Rodríguez Zapatero, con argumentos como el dudoso criterio en la elección de ministros, o el baile de competencias tales como Universidades, así como el desengaño de considerables sectores de su electorado, decepcionados por las promesas incumplidas y las sucesivas contradicciones en temas clave de su programa. Tras leer esto -increíble vuelta de tuerca- es lícito pensar que, de los medios escritos convencionales, ya solo Público apoya decididamente al Gobierno.

El jueves, casualmente, se vota en el Congreso la aprobación de la TDT de pago, donde Mediapro fue favorecida frente a Prisa, editora de El País. ¿Tendrá algo que ver? En relación con lo mismo, La Sexta ha anunciado este martes la creación de una plataforma de televisión de pago, con Gol TV como cabeza visible. ¿Qué le pasará a El País si decide volver a poner su web en servicio de pago, como vienen insinuando con artículos como ese de "Rebelión contra el gratis total en la web"? Dice Alejandro Suárez que a ver si se atreven.

En el otro artículo relevante de portada de este periódico, Manuel Chaves reconoce la preocupación interna y el debate en las filas socialistas. Los senadores del PSOE le han jaleado tras su intervención de ayer tarde en la Cámara Alta, para aparentar unidad. Los senadores del PP, más lamentables aún, han respondido con una pañolada. Qué pena que las posibles alternativas están lastradas por la injusticia de la ley electoral.

Nueva decepción para los votantes de izquierda: el PSOE, junto con los socialistas portugueses, se desmarca del voto de abstención del PSE y votarán a favor de la ratificación del conservador José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea. La "excusa" es que no hay candidato alternativo. Durao Barroso acogió la famosa cumbre de las Azores que selló la invasión de Irak. ¿Que el PP es un nido de víboras? Vale, pero que el PSOE no me venga con cuentos. No está haciendo una política de izquierdas, sobre todo en la economía, y sigue plegado a oscuros intereses y a la Iglesia, entre otros.

Los armadores que tienen atuneros en la costa somalí dirigen una carta al presidente del Gobierno pidiendo protección militar ante los piratas y el jefe del operativo Atalanta afirma que los últimos ataques eran falsas alarmas y niega que estén desprotegidos. Defensa les sugiere seguridad privada. Hoy mismo la web del Ministerio de Defensa se cura en salud anunciando en nota de prensa que la fragata Canarias fue al auxilio de un pescador herido por un tiburón. El secretario de Estado, Constantino Méndez, descarta rotundamente en Hora 25 que se vayan a mandar militares a bordo de los atuneros porque lo prohíbe el ordenamiento jurídico. Lo más que se permitiría es que puedan llevar armas de largo alcance, pero afirman que eso es poco frente al armamento de los piratas, que al parecer usan lanzagranadas.

Ley Hadopi 2 contra la piratería en Internet, aprobada en Francia: cambios más relevantes para que pasara el filtro del Consejo Constitucional, la presunción de inocencia y que el cierre de una web requiera autorización judicial. Pero el internauta tendría que seguir pagando la conexión aunque se la cortasen. El Partido Socialista francés volverá a recurrir la ley, qué diferencia con los socialistas españoles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera