Solbes

El ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, deja su escaño antes de que llegue el momento de votar los Presupuestos. Varias cabeceras coinciden este martes en que ese es el motivo del momento escogido para la renuncia a su escaño, a pesar de que ya avisara antes del verano de que esa iba a ser su decisión. Las discrepancias internas del PSOE no guardan relación con su marcha. Formaba parte de un órgano que asiste a la Comisión Europea en temas contables, pero eso no le hubiera impedido seguir con sus labores en el Congreso. Es el tercer ex ministro que le 'pega la espantá' a Zapatero en dos semanas. Sólo Sevilla se desahogó algo en su blog, no es de esperar que lo hagan los demás, aún.

Solbes, que nunca ha tenido carné del PSOE, fue una pieza clave para ganar las elecciones generales de 2008 al vencer su debate en Antena 3 con Manuel Pizarro. Los debates entre Zapatero y Rajoy, para mi gusto, acabaron en tablas. Y así se lo pagan. Lo mismo se puede decir de todos los desechados o exiliados por "obra y gracia" de Zapatero (Jáuregui, Vegara, Taguas, Sevilla...): qué buen vasallo si hubiese buen señor. A Pepiño, qué cuco él, le parecen bien estas salidas por la puerta de atrás. Y eso que Solbes es la principal personalidad económica del PSOE desde que fue nombrado por vez primera responsable de Economía en 1993, y luego comisario europeo de la materia, puesto que ahora ocupa Joaquín Almunia, que ha pronosticado una vez más que España será la última en salir de la crisis. Pepiño, majo, respeta a tus mayores, igual aprendes algo...

Resulta interesante la referencia que emplea Fernando Garea en su post 'Solbes y el mar de fondo', el inicio de un artículo de Enric Juliana para La Vanguardia el domingo (lo busqué en la web de ese periódico pero nada): "El Gobierno está cayendo por la pendiente. (...) Cada vez más gente pone en duda su capacidad para liderar la recuperación de un país que está cayendo, a plomo, desde el sexto piso. (...) Zapatero trastabillea, el abismo es vertiginoso y el público no está para bromas. (...). Y al final Garea añade: "Se equivocarían si como estrategia defensiva atribuyeran las críticas a intereses empresariales y no examinaran las causas y buscaran remedios". Esto, para que no crean que dice lo que dice porque Prisa esté mosqueda por perder en el asunto de la TDT de pago. En todo caso aquel Consejo de Ministros del 13 de agosto, donde se aprobó aquello y lo de los 420 euros bailantes, sólo fue una muestra más de improvisación y bandazos. Normal que los sensatos se vayan a su casa.

En el artículo que sobre las diferencias internas en el PSOE y el Gobierno, y el malestar por la gestión de la crisis por parte de Zapatero, que Garea escribió para El País de este lunes, para la marcha de Solbes es oportuno fijarse en el despiece "La 'huída' de ex ministros continúa". Ahí ya indicaba que Solbes había comunicado hace tiempo su salida, que se ha hecho pública el mismo día de la salida de este artículo. Adelanta que "Tras la salida ya consumada de Jordi Sevilla y César Antonio Molina, el PSOE cree irremediables las de Pedro Solbes, Mercedes Cabrera, Bernat Soria y Mariano Fernández Bermejo". Desbandada habemus. No debe ser casualidad que ya ABC y El Economista habían publicado textos similares, sobre las divisiones internas de los socialistas al respecto del tratamiento de la situación laboral y económica... Tanto Pepe Blanco como Leire Pajín se han encargado de desmentir que haya "desconcierto" o "división" entre sus filas por este motivo. Un consejo gratis para Pajín: cada vez que salga en televisión me viene a la mente su madre y Benidorm, y supongo que no seré el único. En verdad el PP no puede dar lecciones en materia de transfuguismo, pero quizá sería oportuno que usted desapareciera del foco mediático por unos días. Si sigue saliendo a dar ruedas de prensa después de lo que pasado, una de dos: o es una valiente o es una suicida. Porque ahora no puedo disociarla de su tránsfuga y señora madre.

Y vale, que sí, que en el PP también cuecen habas y son muchas: Gürtel, Fundescam, Palma Arena, los otros casos de transfuguismo en localidades cercanas a Benidorm, Rajoy que anima a los simpatizantes y afiliados de su partido a ir a la próxima marcha en contra del aborto... Lo que quieras. Pero con una diferencia: que a los del PP ya les ves venir de lejos. Del PSOE no te puedes esperar, o no te deberías esperar, que tengan tránsfugas como los de Benidorm, o aquellos dos tan famosos de la Comunidad de Madrid, Tamayo y Sáez. Tampoco te deberías esperar del PSOE, si les has votado por una serie de promesas concretas de su programa electoral, que luego no cumplan nada de todo eso y te defrauden, o peor aún, que te mientan, y mucho peor que todo eso, que la inmensa mayoría de sus ministros sean tan absolutamente inútiles e incompetentes.

Por eso este blog se dedica a criticar sobre todo la acción del Gobierno del PSOE, que para eso está gobernando y tiene que tomar decisiones (y las está tomando todas malas de un tiempo a esta parte), mientras que el PP está en la oposición y en principio no se le pueden pedir cuentas, es una posición la suya mucho más cómoda. ¿Que ellos crearon la burbuja inmobiliaria? Lo repito de nuevo: el PSOE lleva en Moncloa cinco años y hasta ahora no se ha molestado en cambiar el modelo del ladrillo, y han tirado de él hasta que se vino abajo. Y ahora que parece que lo van a hacer, con esa Ley de Economía Sostenible que no sabemos lo que lleva, todos los medios parecen coincidir en que se anuncian, para los Presupuestos, recortes en las asignaciones a los Ministerios de Industria e Innovación, precisamente los dos departamentos que, con inversión en TICs y en I+D+i, deberían ser protagonistas de ese supuesto cambio.

Bueno, y lo de Benidorm es de traca: los socialistas que llevaron a cabo la moción de censura, y que se sepa aún no están expulsados del PSOE, ahora dicen que igual dan marcha atrás si el PP deja las tres alcaldías alicantinas que logró gracias a tránsfugas. ¿Es un chantaje? Sí. ¿Es una idea de Leire Pajín? Puede. ¿Cómo estar seguros de que van a cumplir lo que dicen? Imposible. La ejecutiva del PSPV difundió una nota en la que desautorizó de nuevo su actuación y les invitó a no votar la moción de censura que registraron la semana pasada. ¿Entonces a santo de qué lanzan ese órdago? ¿Alguien sabe algo que no quiere contar? ¿Cómo puede hacer semejante oferta alguien que se supone ha sido expulsado del PSOE? El PP será un nido de corrupción en Madrid, Baleares o la Comunidad Valenciana, pero el PSOE es un auténtico desgobierno en Madrid y la Comunidad Valenciana, y eso hasta ahora le ha traído funestas consecuencias electorales. Porque quien vota al PP en ambas comunidades lo seguirá haciendo: sabe perfectamente lo que puede esperar de los populares. En cambio de los otros, que no tienen ni candidatos estables ni paz interna... Por eso mismo es de esperar un descalabro de los populares en Baleares tras el caso Palma Arena y la dimisión de Rosa Estarás.

Tratamiento mediático de la marcha de Pedro Solbes. Salvo un par de suspensos clamorosos, todos los demás bien. Coincidencia general en que se marcha porque no quiere tener que votar los Presupuestos y porque se ha ido alejando de Zapatero y de sus últimas decisiones, y también en que fue una pieza clave para ganar las pasadas elecciones y que mira cómo se va ahora, que le quitaron de ministro porque no quería abrir el grifo del dinero (y del endeudamiento). Portada de El País, donde es la principal noticia: "Solbes deja el escaño en pleno debate sobre la gestión de la crisis" -titular-, "El ex vicepresidente se va para no tener que votar el Presupuesto" y "La UE vaticina que España seguirá en recesión a final de año" (otro jarro de agua fría) -destacados-. En El Mundo, tras una noticia propia, la marcha de Solbes ocupa el segundo lugar en importancia y una estupenda foto firmada por Kike Para. Titular: "Solbes se va para no votar el Presupuesto de Zapatero". Subtítulo: "Deja su escaño en el Congreso cuando empieza a tramitarse la Ley que aumentará los impuestos y el déficit del Estado". Despiece: "La UE estima que España será el único país que no saldrá de la recesión este año". Así, pues, coincidencia absoluta en tratamiento y en palabras escogidas entre ambos medios.

El primer suspenso, un cero como el Himalaya de grande, es para Público, puesto que concede el protagonismo de su portada a Barack Obama caminando, de cuerpo entero por los jardines de la Casa Blanca, a cuenta del aniversario de la quiebra de Lehman Brothers. Los otros periódicos también lo llevan, El País por ejemplo con una foto de él hablando en Wall Street, pero, señores de Público, estamos en España, no en EEUU, y ustedes no son ni el NYT -que dedica un hueco a la ruptura de El País con Zapatero, vía Escolar-, ni el Usa Today, ni el WSJ... Y eso que aún no he dicho lo peor: la renuncia de Pedro Solbes a su escaño NO APARECE por ninguna parte en la portada de este periódico, siendo sin duda la noticia nacional más destacada de las últimas 24 horas. Vergonzoso. ¿Qué pretende Público, aireando sólo las miserias del PP y callando las del PSOE? ¿Pagar los favores prestados, pasados, presentes o futuros? El País ya lo intentó y ahora rabian y cambian de rumbo.

El segundo 'cate' es para Hora 25 de la Cadena Ser. El programa ha cambiado para peor. Si antes empezaban la tertulia a las 22:40, minuto arriba minuto abajo, ahora ya están comentando noticias desde las diez, y eso no hay quien lo aguante, y así no hay ser humano que distinga opinión de información, porque incluso cuando dan una noticia lo hacen en un tono que ya te percatas de por dónde les tira la sisa, con lo que imitan lo peor de otros comunicadores de la competencia. Vale, sí, antes también se les veía el plumero en la Ser, pero no tanto, ni dando una opinión en medio de la narración de una noticia, no hay derecho...
Dando una preeminencia bárbara al anuncio de Rajoy de animar a los suyos para ir a la marcha contra el aborto -que digo yo que cada uno apoya lo que quiere, allá él-, pasaron de puntillas sobre el que era sin duda el tema del día, en el primer tramo horario de 20 a 20:30, y luego en el que empezó a las 22, donde tuvieron al también ex responsable de Economía, Carlos Solchaga. La última pregunta, ¡la última!, fue sobre la marcha de Solbes, y siendo un tema jugoso porque es alguien que estuvo en el mismo sitio, lo desaprovecharon, no le estiraron de la lengua. Luego, ya marchado Solchaga, unas palabritas sobre Solbes, un clip sonoro con archivo sobre su trayectoria y alguna declaración célebre, y ventilado en un pis-pas, en un Santas Pascuas y en un si te he visto no me acuerdo. Luego ya lo quité, me da igual si volvieron sobre el tema. Se han equivocado con los sustitutos de Iñaki Gabilondo y Carlos Llamas. A Miguel Ángel Oliver y Javier Ruiz se los llevaron a Cuatro y a Pedro Blanco y Javier Casal, siendo para mí más amenos y mejores que Francino y Barceló, los tienen solo para las sustituciones de verano. Qué triste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera