¿Quo Vadis, Zapatero?

El presidente del Gobierno está cada vez más solo y aislado, social, política y mediáticamente, como resultado de su nefasta cadena de decisiones en materia económica para salir de la crisis.

Público, pese a algún artículo disidente ocasional, es casi el único que sigue defendiendo la labor de Zapatero. Si este domingo El Mundo llevaba a portada el titular "Zapatero meterá la tijera al
gasto y subirá 2 puntos el IVA", ABC decía "Diputados socialistas cuestionan la subida de impuestos de Zapatero", mientras que la edición de fin de semana de El Economista llevaba un demoledor "Las graves diferencias en el seno del Gobierno prolongan la crisis", abundando en lo dicho por ABC. La acusación realizada por El Economista de que la política laboral y fiscal del Gobierno la lleva directamente el secretario general de UGT, Cándido Méndez, es gravísima y sería un ejemplo del desgobierno reinante. Se atreven a señalar que un miembro del Ejecutivo ha dicho en privado que "este Gobierno es para dinamitarlo". No dé ideas, no dé ideas...

Este lunes, nada más y nada menos que El País secunda la tesis de ABC y El Economista, al titular a cuatro columnas que "La gestión de Zapatero de la crisis siembra el desconcierto en el PSOE", incidiendo en la improvisación e incoherencia de las medidas económicas aplicadas, así como en el hecho de que el presidente, en la práctica, no consulta absolutamente nada, junto a los errores en comunicación, al dar diferentes miembros del gabinete diferentes versiones de la misma medida en días consecutivos, o el menosprecio y posterior marcha de ex ministros y antiguos 'pesos pesados' que serían del todo válidos, primando la juventud sobre la experiencia, como denunciaba Peces Barba en este mismo periódico. En el texto firmado por Fernando Garea (o sea, que dudas las mínimas), un diputado se atreve a denunciar que "Las leyres y las bibianas han sustituido a los jáureguis o los sevilla, perfiles que tenían más fondo, conocimiento e ideología. Por eso, el camino que eligen los ex ministros es el de irse. Jordi Sevilla se ha ido porque no le hacían ni caso. Otro de los que está harto es Caldera, pero ahora le han metido en 59 segundos para calmarle". Menuda bomba.

Mientras, Público, este domingo, si hilas muy fino su titular externo "SIN MARGEN PARA RECORTAR EL GASTO PÚBLICO" y el interno "El Gobierno no tiene margen para recortar el gasto público", más la apostilla de que el Ejecutivo "apenas gestiona un 20% del gasto total de los Presupuestos", podría estar justificando como inevitable la subida de impuestos, y que es mejor hacer eso que recortar el gasto social. Señores, es evidente que esa partida no se debe tocar, pero, ¿han pensado si no puede ocurrir que las partidas de gasto dependientes del Gobierno estén mal distribuidas? (Gestión eficaz de recursos) La mayoría de los expertos consultados por Público "reconoce que la supresión de uno de los nuevos ministerios, como Vivienda o Igualdad, apenas tendría impacto". Ya, pero yo vengo hablando de eliminar no menos de cuatro carteras, cinco si incluyo la vicepresidencia tercera que ¿ocupa? Manuel Chaves.

FACUA, una de las asociaciones de consumidores más importantes, rechaza una subida generalizada de los impuestos indirectos, mientras Cayo Lara (IU) propone una drástica reducción del IRPF y apuesta por la misma solución que FACUA: que la subida de impuestos se aplique sobre todo a las rentas más altas.

Mientras, este lunes, Público sigue defendiendo a su bienhechor a capa y espada, porque de estas disensiones internas en el Gobierno y en el PSOE, en la portada, ni palabra. Se vuelcan con un recuento que viene a constatar que la mayoría de imputados por corrupción del PP lo siguen siendo, en lugar de estar archivadas, que no hay persecución a este partido. Del software espía Sitel, ni palabra, tampoco existe para los medios de Prisa, será que no es verdad. Y se descuelgan con una entrevista a otro de los jóvenes delfines de Zapatero, Eduardo Madina, el sustituto -de cargo, que no de capacidades políticas- de Ramón Jáuregui. Madina dice que, por supuesto, habrá que acatar lo que diga el TC, pero mientras, dice que su "sensación" es que el Estatuto de Cataluña es Constitucional: "Si no lo fuera, no lo habríamos aprobado ni el Congreso, ni el Senado, ni el Parlamento catalán, ni la sociedad catalana en referéndum". Igualito que Rubalcaba y Caamaño: en lugar de esperar tranquilamente la sentencia (tres años de retraso y unos magistrados que ya deberían haber sido relevados), deposita más presión sobre los hombros de los que han de decidir. Pero de la posible crisis que rodea la credibilidad de Zapatero, nada. No, en la entrevista le preguntan a Madina por todo menos por esas posibles divisiones. Cachis...

Es curiosa además la manera que han encontrado en Público para defender a la plana socialista cantando la Internacional en Rodiezmo: "La romería política de Rodiezmo, (...) en la que José Luis Rodríguez Zapatero interviene como orador invitado desde que fue elegido secretario general de los socialistas, no la organiza el PSOE. La organiza el sindicato de la minería asturiana SOMA-UGT". Brillante. Entonces, ¿cómo puede luego el Gobierno hacer de mediador del diálogo social entre empresarios y sindicatos? Nada que ver, a mi juicio, con que el presidente de la CEOE acompañase al presidente del Gobierno a la cumbre hispano-italiana en Cerdeña. Lo cortés no quita lo valiente y la cumbre entre las patronales española e italiana era ineludible.

Volviendo a Rodiezmo, repasemos las dos primeras frases de La Internacional en la versión que emplea el socialismo español actual: "Arriba los pobres del mundo. En pie los esclavos sin pan". En el original francés: "¡Arriba, parias de la Tierra! ¡En pie, famélica legión!" (que supongo es la versión que debieron escoger Alfonso Guerra y José Ángel Fernández Villa). Y oigan, ¿cómo se atreven a cantar "En pie los esclavos sin pan" las señoritas Pajín y Aído, a las que precisamente no se puede decir que les haya faltado nunca que comer y llevan desde su más tierna juventud dedicándose a la política y viviendo de Papá Estado, sobre todo la número 3 de Ferraz? ¿No les da vergüenza? Poco me importa que la moción de Benidorm le vaya a pasar factura interna a la hija de una de las tránsfugas, pero sería divertido que así fuera.

Carme Chacón. Yo pensaba felicitarla por la decisión de que la fragata "Canarias" vaya a proteger más de cerca, durante septiembre y octubre, a la flota atunera española del Índico contra los ataques de piratas. Hace poco la critiqué porque sus "medidas" consistieron en aconsejar a los atuneros que faenaran en grupo. Y este domingo salen los pescadores y armadores en ABC denunciando que lo consideran todo "un engaño": "El dispositivo militar del Gobierno no ha servido para nada. Los esfuerzos han sido en balde y están tirando el dinero de los contribuyentes. Nos están engañando como chinos. Es un timo total". Claman por su indefensión y advierten que el avión de patrulla marítima P3 Orión "está roto y han enviado un caza desde la India". No es el único problema para la "superministra", ya que según el mismo rotativo se han presentado 12.000 recursos contra la Ley de la Carrera Militar y más de 2.500 militares han empezado a pedir la suspensión de la normativa. La noticia se ha caído de la web del periódico aunque ya se ha rebotado por la red. Para compensar, en la web de la AUME, la Asociación Unificada de Militares Españoles, está todo lo referido a la materia. Anuncian "una gran concentración" para reclamar la paralización de la aplicación de esta ley, así como "su inmediata y urgente reforma".

Miguel Ángel Moratinos. Justo cuando Rodríguez Zapatero quiere aumentar su presencia en el extranjero, por la Unión Europea para la presidencia española del primer semestre de 2010, así como con la intención de albergar una conferencia de paz sobre Oriente Medio, y la asistencia de España a la siguiente cumbre del G-20... el ministro de Asuntos Exteriores decidió suspender su programado viaje a Israel para estar presente en la visita a nuestro país de Hugo Chávez. No es su único desatino reciente. ABC publicaba el lunes 7 que, sin que pareciera mediar una planificación coherente, su departamento había decidido cerrar aprisa y corriendo el consulado en Nueva Orleans (EEUU), algo aplazado después para hacerlo por los cauces adecuados. El director general de comunicación del ministerio mandó un escrito de réplica, que viene acompañado por una Nota de la Redacción que incide en que sí, en efecto, la improvisación es un hecho en la decisión, a todas luces errónea, del cierre de esta oficina consular, en una zona con pasado histórico español, a cambio de haber abierto en fechas recientes otras delegaciones en sitios que ni nos van ni nos vienen. Claro que ya no sorprende casi nada en un ministro que va a celebrar los 40 años en el poder de Gadafi en Libia, y que en el acto coincidan el presidente de Sudán, en busca y captura por el TPI, y el jefe de los piratas somalíes.

Con razón dicen en El País, citando a un alto cargo, que "Zapatero toma cada vez más decisiones en clave absolutamente personal" o que "no hay debate interno ni en el Ejecutivo ni en el PSOE, donde nadie se atreve a levantar la voz". Parece que además de no consultar nada a nadie, a Zapatero no le interesa lo que hacen sus ministros, si es que se molesta en averiguarlo. ¿Quo Vadis, Zapatero?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera