lunes, septiembre 14, 2009

Arenys

Lo dicho: si la consulta de Arenys de Munt -no de Mar- era una ilegalidad, una catetada o una payasada, no se entiende que medios de tendencia conservadora como Intereconomía TV o El Mundo le hayan dado tanta cobertura al tema. Lo más esperable era que lo ningunearan, pero no. Por cierto, que reporteros tanto de Intereconomía como de Telemadrid fueron insultados ayer en Arenys por independentistas y se les impidió hacer su trabajo. Te puede gustar más o menos cómo informan o desinforman, puedes pensar que son tendenciosos, pero no puedes comportarte como un energúmeno y quedar en evidencia, dándoles la razón cuando digan que la consulta la promueven unos exaltados a los que no se puede tomar en serio.

Arcadi Espada se queja precisamente de la excesiva relevancia que la edición impresa de El Mundo le ha dado a la votación, llevándola a portada con foto, a pesar de que el titular hable de "bufonada", porque en este caso, si los promotores del invento pretendían publicidad, la han conseguido. Y se lamenta también de la diferencia de trato que se da al hecho si consultamos la edición impresa y la digital. La primera, pues dice: "Bufonada independentista en Arenys" y el texto: "La consulta popular convocada ayer en Arenys de Munt sobre la independencia de Cataluña –que se saldó con el sí del 96,3% de los votantes– se desarrolló en un clima esperpéntico (...)". En cambio la versión digital mantuvo la noticia como la más importante durante horas, y con un tratamiento serio, convencional, coherente y sin aspavientos, incluso dando cierta legitimidad al acto, dice Espada. En este caso lo chocante es que El Mundo en sus dos versiones es como el día y la noche, dejando clara la división que existe entre sus redacciones tradicional y digital. Es un ejemplo de que no debería existir dicha división y que el tratamiento de las noticias debería ser el mismo en ambos formatos. Que no sea así resulta poco comprensible y es algo de lo que Arcadi Espada ya se ha quejado varias veces en el pasado, y con razón.

Luego está la redacción de titulares. Ya me quejé de uno de la Ser en su web que decía "El 96% de vecinos de Arenys apoya la autodeterminación". También hay quien ha titulado "'Sí' masivo en Arenys a una Cataluña independiente" (El Mundo) o "Arenys da un apoyo masivo a una Cataluña independiente" (Andalucía Información). Oiga, que no, que sólo fue a votar el 41%. El otro 59% se quedó en su casa -raro que nadie haya titulado con la abstención, como se hace en las elecciones-, según parece porque no les parecía bien la consulta o porque pensaron -con buen criterio, añado-, que el dinero público se ha de emplear en cosas más importantes. Porque la consulta la promovió una entidad privada pero el respaldo del Ayuntamiento fue absoluto, incluso haciendo que la policía cortara los accesos a la población desde bien temprano.

Repercusiones políticas, pues el Gobierno ha tenido la callada por respuesta hasta esta misma mañana. Como Zapatero estaba en Rusia de gira, del tema se ha encargado la vice De la Vega, muy contundente desde Estrasburgo: "valor jurídico, cero, vinculación legal, cero, consecuencias legales, cero". Pepiño, en Telecinco, lo ve "un despropósito". El ministro de Fomento ha añadido que lo más "relevante" y "chocante" ha sido el apoyo de CiU... ¿Y ERC? ¿Por qué no nombra a ERC, si también apoyaba la consulta? Ah, calla, que hay que aprobar los Presupuestos y CiU ya ha dicho seguro que no los va a apoyar, pero ERC está en duda...

No hay comentarios: