Una cerilla y un bidón de gasolina

La idea del título de la entrada se la debo al último párrafo de este artículo de opinión firmado por Rosa María Artal. Más que nada porque cada vez va uno teniendo más ganas de hacer lo que en él se dice. Y es que es para subirse por las paredes.

Revista de prensa (se recomienda acompañar de un Eno o Almax):

- Proceso a Garzón -

Ayer hubo un acto en la UCM para respaldar al juez Garzón. Apoyo al juez en este caso concreto, si bien recuerdo que ha cometido varios errores en su carrera y es el responsable de un despropósito legal o "tiro al plato" llamado "macroproceso 18/98". También fue contra el independentismo catalán, motivo por el cual ha explicado Joan Tardà (ERC) que no fueran al acto en la Complutense.

Joan Herrera (ICV) (vídeo): "Que un juez que está intentando juzgar el franquismo acabe juzgado, es la vergüenza de nuestra democracia".

El Supremo intenta hablar con los corresponsales de prensa extranjera destacados en España para contrarrestar/ rebatir la ola de artículos favorables al juez Garzón (salvo el del WSJ). Visto en Radiocable, o El País, que le dedica su editorial. Espero que los corresponsales extranjeros sean menos permeables que los periodistas autóctonos. Acabo de recordar que el Gobierno Aznar mandó en su momento un comunicado, que secundó la Agencia Efe, en el que les decía a los corresponsales de entonces que no había dudas sobre la autoría de ETA en el 11-M. Lo recuerda Walter Haubrich. Se ve que los jueces quieren repetir la táctica.

Zapatero pide "respeto" para el Supremo y también para quienes expresan su apoyo a Garzón. De la Vega tampoco se mojó y pidió respeto tanto para el Supremo como para los que apoyan al magistrado. Esta mañana le han preguntado de nuevo por el asunto en una entrevista radiofónica.

Beinusz Smukler: "Sería incomprensible apartar de la judicatura a Garzón".

Adolfo Pérez Esquivel: "El interrogante es qué se quiere ocultar en España".

Carlos Slepoy: "Las leyes de amnistía o punto final no tienen validez ante crímenes contra la humanidad o genocidio" (La Justicia europea ha restringido en el pasado leyes de amnistía sobre crímenes universales).

Canción de apoyo
a Garzón: "Que mal huelen esas manos, que dicen tener tan limpias".

Cándido Méndez: "Estamos ante una vergüenza histórica". La Razón (ver portada) recluta a parados para criticar que los sindicatos hagan un acto en favor del juez y no hagan un esfuerzo similar para criticar la elevada tasa de desempleo. Yo puedo entender que 1) al menos UGT se sume a la defensa de Garzón porque este sindicato sufrió el Franquismo, y 2) que, en efecto, se puede entender como un método para no hablar de otras cosas. Pero no son UGT ni CCOO los que llevan a Garzón al banquillo.

Nota: es 14 de abril y parece que a algunos les sigue dando mucha rabia que hubiera un modelo de estado así en España. Oiga, pues... eso, ni con una tonelada de bicarbonato, ya les digo. Me parece recordar que se ha dicho muchas veces que la Justicia fue una de las pocas instituciones que no se transformó o adaptó durante la falsamente idílica Transición. Pues lo estamos viendo. Otra rémora de entonces es esa Ley de Amnistía de 1977 bajo la cual se está diciendo que no vale lo que hace Garzón. La ONU aconsejó en 2008 a España la derogación de la Ley de Amnistía.

Y no olvido la torticera Ley Electoral ni el Concordato con la Santa Sede.

Los "graciosos" de ABC juegan a los recortables y, dado que creen que el juez tendrá que dejar la toga, le sugieren "un cambio de look". Qué poco cerebro, ya que siempre entra o sale de traje a la Audiencia y la toga sólo se luce en las sesiones de los juicios.

Buzón de Voz de Jesús Maraña: 'El ejército exterminador de jueces-estrella'.

Ignacio Escolar en Estrella Digital: 'Una actuación grosera y evidente contra Garzón'.

"Garzón sabe que lo ha hecho mal y por eso habla de persecución ideológica", dicen, así como que el juicio será antes del verano, la sentencia estará en septiembre y no es seguro que sea condenado.

Sobre la movilización y las querellas presentadas en Argentina contra los crímenes del Franquismo, Oscar Guisoni (Página 12): "La querella en Argentina deja en evidencia el doble discurso de la Justicia española".

- El error es el sistema judicial español, no Garzón -

Los jueces encajan mal el apoyo a Garzón. El CGPJ tacha las críticas de "intolerables", así como el "descrédito" al Estado de Derecho y ataca a los defensores del juez tras las presiones de Varela, el instructor, contra el que se han querellado dos asociaciones de víctimas, así como contra el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra. ¡Las sales, las sales!

La Audiencia Nacional, un tribunal político y especial, es el antiguo Tribunal de Orden Público, y por tanto herencia directa de la Dictadura. Pablo Salvador Coderch: 'La Audiencia Nacional como problema'.

'Pervivencia del franquismo judicial', por Salvador Milà.

Buzón de Voz: 'El Poder Judicial está triste; ¡qué triste!'.

Quien Mucho Abarca: 'El respeto se gana'.

Radiocable: 'La necesaria regeneración judicial'.

- Caso Gürtel -

Alejandro Agag medió para que Correa consiguiese contratos en el extranjero.

El PP de Madrid desprecia los datos sobre financiación ilegal mientras la Fiscalía Anticorrupción pidió ayer libertad bajo fianza de 1,2 millones para Pablo Crespo, señalado como número 2 de la trama.

Mayor Oreja condecoró a los policías acusados por Cascos de fabricar pruebas falsas.

Los altos cargos de la Policía que investigaron el ‘Gürtel’ ultiman una querella contra Cospedal y Cascos por acusarles de fabricar pruebas falsas

Rosa María Artal: 'El sucio recurso a la conspiración'.

¿Para qué sí se ponen de acuerdo PP y PSOE? Para una resolución conjunta pidiendo la liberación de los "presos de conciencia" en Cuba. Pero a la renovación del TC que le den bien por donde la espalda pierde el nombre. ¿Tantos años "pasando" mil pueblos de Cuba y ahora deciden esto? Ah, pero es que claro, hablar con el amigo Obama para que levante el embargo, ni hablar. Ahora, que para una foto sí tenemos tiempo. 35 segundos bien aprovechados.

- Cospedal (la secretaria general a la que se le fue la olla) -

Cospedal pasa al contraataque y duda del Gobierno sobre el 'caso Gürtel'.

Cospedal califica de 'atentado a la democracia' el acto sindical en defensa de Garzón.

Cospedal pretende convertir 'Gürtel' en la trama del PSOE.

Cospedal tacha el acto en favor de Garzón de "disparate" y Trillo de "algarada".

Cospedal avala la teoría de la 'camarilla' policial de Cascos.

El PP clama en solitario por endurecer la Ley del Menor ('Ley del Menor y réditos electorales', por Óscar Celador).

Bernardo Vergara: "Cospedalandia".

Isaac Rosa se acuerda de Cospedal, la causa contra Garzón y el abuso del Cabanyal y de todo lo malo que nos pasa. Reivindica la República como esperanza de algo mejor.

- El fiasco de la Gripe A -

La Generalitat, el Ministerio de Sanidad y la OMS elaboran informes autocríticos sobre la epidemia. Salut critica los fallos de pronóstico e información de la pandemia gripal.

Las farmacéuticas salvan sus beneficios gracias a los gobiernos. La industria fijó en 7,3 euros el precio de cada vacuna, pero no las vendió todas.

- Iglesia Católica -

El Papa encargará a un comisario renovar los Legionarios de Cristo fundados por el pederasta Maciel (El ex número dos del Vaticano fue su principal protector)./ La Iglesia católica sueca reconoce casos de abusos sexuales a menores por sacerdotes./ Un colegio católico alemán reconoce abusos sobre 100 alumnos./ El cardenal Bertone, secretario de Estado del Vaticano, vincula pedofilia y homosexualidad./ La FELGTB recuerda al Vaticano que la pederastia es un delito no justificable./ Contra la cruz para la Iglesia y las ONGs (en torno al 40% de esa recaudación también llega a organizaciones y fundaciones católicas) en la declaración de la Renta.

Opinión. 'El Vaticano y la pedofilia', Paolo Flores D'Arcais. 'Asaltantes de confesionario', Manuel Saco.

'La homosexualidad y la pederastia' (Kabila)

- Egunkaria -

Joan Mari Torrealdai declara: "Durante este tiempo hemos estado detenidos, incomunicados, hemos sido torturados, encarcelados y tanto nosotros como nuestras familias hemos vivido de forma limitada". Recordemos que la sentencia es recurrible y queda la pieza económica (que iría a procedimiento ordinario si quedan finalmente absueltos de la pretendida vinculación con ETA).

Blog del periodista Luistxo Fernández, que formara parte de Egunkaria, donde se ha venido recogiendo todo lo ocurrido con el juicio.

Manel Fontdevila: "Los daños".

'Egunkaria, ¿y la reparación?' (Javier Vizcaíno, con píldoras de lo que fue recopilando de lo dicho en las tertulias de radio acerca del cierre y del juicio).

'Egunkaría como punta del iceberg' (JavierM).

(Pedro) 'Pacheco no tenía razón. Se quedó corto' (Kabila).

'Caso Egunkaria: censura, criminalización y tortura' (Cuando murió el vino).

En Radiocable, 'Internet opina: La absolucion en el caso Egunkaría cuestiona la ley de partidos'.

En Quien Mucho Abarca, 'Bush entre nosotros' y 'Cómplices de la violencia'.

'La aberración de Egunkaria', por Juan Carlos Escudier.

Marco Schwartz: 'Egunkaria y las fisuras de la democracia'.

Editorial de El País: 'Egunkaria acaba bien'. ¿Y cómo si no?

- Este divertido Gobierno que actúa a espaldas de la ciudadanía -

El Consejo de Estado desmonta la Ley de Economía Sostenible. Salgado, obligada a renunciar a su plan de reestructuración de la Administración General del Estado. Ya no controlará los bienes de Defensa, Interior y Fomento. "Se ha retocado la letra y el espíritu del capítulo referido al Ministerio de Cultura y, concretamente, a Internet (...)".

Una ministra de Defensa "pacifista", según se define. Pero precisamente Afganistán es tema tabú para el Gobierno: hay orden de no mentar la bicha ni en broma. Para colmo Defensa no tiene dinero y recurre a Industria presentando nuevos proyectos como I+D para poder seguir el rearme.

El libro electrónico pagará todo el IVA. Hacienda aclara ahora que el soporte digital no gozará de la reducción fiscal que prometió González-Sinde. Sólo los CD y los USB tendrán derecho al tipo del 4%. La asociación nacional de comercio 'online' carga contra el IVA del libro electrónico.

750 jefes de equipo de inspección de Hacienda han enviado una carta a Elena Salgado rechazando que se les reduzca el sueldo si no recaudan más.

El PSC reprocha a Corbacho el 'tijeretazo' a los fondos de integración para inmigrantes en un 65%. ¿Esto no es recortar en políticas sociales?

La privatización de la lotería provoca la primera huelga del sector en 250 años. Será el día 21.

La CNE critica el decreto de Industria que prima el carbón nacional.

El Gobierno aplaza la aprobación del recorte de altos cargos. De la Vega alude a problemas de agenda aunque admite que aún no está decidido su contenido. Zapatero aún no ha leído los informes de los ministerios sobre los recortes. Y eso que el Plan de Austeridad acordado por De la Vega con las delegaciones de gobierno supondrá tan sólo un ahorro de 37,9 millones de euros en el periodo 2011-2013.

Por cierto, si aquí todavía hay quien cree que el presidente piensa solo (que podría ser) se equivoca.

- Estatut -

El actual TC se plantea de nuevo pasar la pelota de la sentencia del Estatut a sus sucesores. Así lo cuentan La Vanguardia y La Razón. Para El Periódico, el Constitucional afronta dividido la votación clave sobre el Estatut. No hay garantías de aprobación. El presidente Zapatero espera "efectos políticos limitados" tras la sentencia (si es que se produce, claro).

- Reforma laboral -

Ya se ha instalado el criterio general de que el Gobierno va a abaratar el despido, por más que llevan unas horas intentando desmentirlo. Se ve que la política de comunicación del Ejecutivo no ha mejorado demasiado con Monteira.

El Gobierno propone pagar parte del fondo de despido. O sea, que el pueblo sufrague que echen a la calle a parte del pueblo. El 40% mediante el Fondo de Garantía Salarial. Los empresarios, hartos de festejar a estas horas, supongo.

Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España y nombrado por el PSOE, ha dicho que el "desempleo masivo" es el principal riesgo que planea sobre las entidades bancarias e insta a pactar pronto la reforma laboral, en Público y El País. Habla de "españolísimo" problema.

A ver, ¿no se suponía que la culpa era de los bancos por meterse en el ladrillo y luego por no dar créditos, de modo que muchas pequeñas y medianas empresas, sobre todo, tuvieron que cerrar? Pues resulta que la culpa es de los parados. O sea, mía por ejemplo.

De esto no voy a opinar, ya lo ha hecho JavierM estupendamente. También Juan Torres López.

Nuevo: Campa corrige a Fernández Ordóñez y defiende que para crear empleo primero hay que dar créditos.

El presidente del Gobierno abre la puerta a que el Estado ponga parte del fondo para el despido y defiende la nueva propuesta./ Elena Salgado se defiende de las críticas./ El Gobierno matiza en 24 horas su propuesta de abaratar el despido./ La propuesta de reforma laboral del Gobierno no suma apoyos. Para CCOO la propuesta del Gobierno es "ambigua y poco concreta", mientras que para IU es otra propuesta "típica de Zapatero"./ Zapatero bajará la cotización a la Seguridad Social para desatascar su reforma laboral./ El despido será más barato para las empresas en los nuevos contratos.

Juan Carlos Escudier: "ponemos pasta para los bancos, para prestar a las pymes y para despedir a la gente. Es tan gracioso que a uno de le saltan las lágrimas de la risa". Ya nos gustaría que fuera un chiste.

Los sindicatos rechazan la propuesta de reforma laboral del Gobierno mientras a la patronal le parece bien: "es un buen punto de partida", dicen. Por cierto, nadie quiere la empresa de seguros del jefe de los empresarios. El Ministerio de Economía la liquidará. Nosotros pagaremos parte. Y ya se han producido retrasos en los pagos de nóminas en Marsans.

Nuevo: Díaz Ferrán dice ahora que los empresarios "no pueden valorar positivamente" el documento que el lunes les hizo llegar el Ejecutivo.

El trabajo no es para el mejor, es para el que paga. Las web de empleo empiezan a cobrar al parado por destacar los currículos. Al parecer de "una empresa con anuncios clasificados venidos a menos".

Arsenio Escolar: 'Giro del Gobierno sobre el despido'.

Amparo Estrada: 'Polémicas reformas del despido'.

- Neutralidad de la red -

Bruselas debate si Google debe pagar por usar la Red.

Bruselas lanzará antes de verano un debate público sobre neutralidad de Red.

Consulta pública sobre la neutralidad de la Red.

Bruselas debatirá la neutralidad de la Red antes del verano.

Discurso completo de Neelie Kroes en inglés.

- WiFi pública -

La CMT abre la puerta a las WiFi públicas y gratuitas.

La CMT propone una regulación para que las administraciones den WiFi.

La Audiencia admite el recurso del Ayuntamiento de Málaga.

- Propiedad intelectual y derechos de autor -

La SGAE se hunde en 'números rojos' y exige ahora 100 millones a la prensa.

Teddy Bautista: "es inútil una revisión de la Ley de Propiedad Intelectual" (LPI).

Los internautas plantean recuperar el dinero del canon digital desde 2008.

Los datos de los titulares de móviles e Internet, siempre con autorización judicial.

Las cifras de la 'piratería', cuestionadas en Estados Unidos. Ver fuente en inglés. Mientras, el Ministerio de Propiedad Intelectual de Sinde reúne a representantes de industrias y entidades culturales de toda Europa en la Biblioteca Nacional.

- Variado (pero no menos relevante) -

Sahara Occidental: Protesta "hasta el final" de 36 presos políticos saharauis.

Los pueblos candidatos al ATC impulsan el discurso antinuclear.

El grupo Bilderberg se reunirá en la localidad barcelonesa de Sitges entre el 3 y el 6 de junio.

El fuel derramado llega a las reservas naturales de la Gran Barrera de Coral australiana.

El consejero de Sanidad que hundiera los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid en beneficio de los centros privados se acaba de estrenar como opinador para El País. ¿Cómo pueden seguir vendiendo la moto de que es un periódico progresista? En un artículo sobre los premios de periodismo 'Rey de España' titulan: "(Juan) Villoro defiende el periodismo ético y combativo". Oye, justo el que este periódico ha olvidado cómo se hace, qué cosas.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, pide la expulsión de un edil que le criticó.

Castilla y León cambia la ley para blindar sus macroproyectos. La reforma podría servir para aprobar la estación de esquí de San Glorio en suelo protegido.

El juez cita como imputados a Cayo Lara y al alcalde de Seseña (IU) por un supuesto delito de denuncia falsa contra el constructor 'El Pocero' ('Farsa de justicia, farsa de democracia, farsa de sistema', leo en Cuando murió el vino).

'Urbanismo a porrazos en el Cabanyal', José Manuel Naredo para Público. La lucha por El Cabanyal viaja por un día a Madrid.

Asociaciones de inmigrantes denuncian "chantaje" y "acoso policial". El alcalde de Vic se queda solo en su pulso por delatar a ‘sin papeles’.

--- Feliz 14 de Abril, si gustan ---

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera