Injusticias

En este caso el orden de los lugares no implica que uno sea más relevante que otro. En general, en más o menos grado en todos los casos (en El Cabanyal aún no ha muerto nadie, pero poco ha faltado), estamos hablando de abusos de la autoridad y del poder, de un gigante que destruye y de un pequeño que intenta aguantar como puede la embestida.

Lo poco bueno del día: la AN absuelve a los cinco acusados del 'caso Egunkaria'. ¿Ahora quién les compensa todo lo pasado? Opinión de José Yoldi el pasado septiembre: "¿Pagaría 200 euros por un billete de 20?"

PALESTINA

En 'Diseccionando a El País': "La huelga de hambre de 7000 presos palestinos en cárceles israelíes no es noticia". Al menos la nota de EFE salió en la web de RTVE y en Público, en este caso mediante el corresponsal. Para los demás como si nada.

Los palestinos denuncian "la peor medida racista" de Israel. Una nueva orden militar del Estado judío permitirá apresar o deportar a cualquier cisjordano.

Web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Reunión de donantes a la Autoridad Nacional Palestina en Madrid, 12 y 13 de abril.

Israel no acudirá a la cumbre sobre seguridad nuclear de Washington. Sobre este tema ha escrito Enric González su primer artículo desde Jerusalén. Como dice Ramón Lobo, Israel no quiere que le pregunten por sus secretos a voces.

EL CABANYAL

Convocada esta tarde en Madrid una concentración en apoyo a los vecinos del Cabanyal.

El PP asegura que las protestas de El Cabanyal son "un montaje político". Hace esta afirmación en la entrega de hoy de su "argumentario", disponible en su página web.

En Público, el otro Cabanyal posible. Arquitectos como Siza o Nouvel abogan por zonas culturales, verdes y calles peatonales.

En Diagonal, vídeo de la manifestación contra las cargas policiales en el Cabanyal.

Reportaje en El País: Cien años sin solución en El Cabanyal.

Editorial de El País el 10/04: 'Atropello en El Cabanyal'. "La Policía Nacional debe explicar su brutalidad contra los vecinos acosados por Rita Barberá".

Blog de Jesús Maraña, director de Público, el 09/04: '¿El Cabanyal no rompe España?'

Cartas de los lectores de Público fechadas el día 12. Las dos primeras.

Isaac Rosa en Público: 'Rita, vente al Algarrobico' y 'El Cabanyal como problema de orden público'.

Jordi Calvo, Diario de un Altermundista: 'El "meninfot" valenciano'.

Moscas en la sopa: "Brutalidad en El Cabanyal".
A Sueldo de Moscú: "Violencia con violencia se paga".
El arte de la guerra: "¿Dónde estás, Valencia?".
Kabila: "El Cabanyal: el mundo al revés".

A porrazos y derribos en El Cabanyal (El País, 08/04/2010).

Viñeta de Forges en El País, 11/04/2010.

Viñeta de Medina en Público, 11/04/2010.
Programa Polònia (TV3), 18/03/2010. Vídeo "Crema lo Cabanyal!"

Desde este blog, mi más rotunda condena y repulsa hacia la alcaldesa de Valencia y el presidente de la Generalitat Valenciana, pero también al delegado del Gobierno central en la Comunidad Valenciana y a la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior, así como al Gobierno por no plantear antes el recurso al Tribunal Constitucional, lo que hubiera podido evitar los primeros derribos. Como dice Isaac Rosa: "Si dentro de diez años la justicia acaba dando la razón a los vecinos, para entonces ya no quedará una casa en pie y no habrá quien toque una baldosa de la nueva avenida. Como mucho, tendrás que indemnizar a unos cuantos, o ni eso. Por eso suena a sarcasmo oír a la ministra de Cultura pedir a los vecinos "confianza y tranquilidad" porque la justicia les acabará dando la razón. Pues que esperen sentados, sí. Pero sentados ante la excavadora".

IRAK/ AFGANISTÁN

El vídeo del bombardeo con helicópteros de 2007 difundido por Wikileaks (por poner este enlace igual me ficha la CIA) que mató a un fotógrafo y un conductor de Reuters en Bagdad ha motivado que desde EEUU digan que piensan revisar lo ocurrido. Supongo que no harán sino reforzar las medidas de control y censura dentro de sus fuerzas armadas para que no haya más filtraciones, pero el bochorno y el descrédito se lo llevan. Ver más opiniones en Guerra Eterna ('Asesinato colateral' y 'Los crímenes de guerra y su contexto'), Enrique Meneses ('La muerte de un periodista').

Daniel Schmitt, portavoz de Wikileaks: "Recibimos muchas filtraciones del Ejército de EEUU". Las organizaciones de periodistas denuncian la impunidad del ejército estadounidense. Análisis de Ramón Lobo para El País, donde recuerda a Couso y Protsyuk.

Intento de lavado de imagen en Afganistán, donde la OTAN acaba de volver a matar civiles que iban en un autobús: el Twitter de Moncloa difunde una fotografía de militares de la ISAF que explican a 'notables' afganos los proyectos de reconstrucción (ver foto).

Leer también lo que se dice en la web del Grupo Antimilitarista Tortuga.

El "ejemplar y bien valorado" Pérez Rubalcaba anuncia que España acogerá más presos de Guantánamo. En la reunión UE-EEUU también se resucitó el Tratado Swift para compartir datos bancarios. Ahora se llamará TFTP.

Un coronel que fuera jefe de gabinete de Colin Powell entre 2002 y 2005 admite que Bush, Cheney y Rumsfeld sabían que la mayoría de presos de Guantánamo eran (o sea, son) inocentes.

Ejército de EEUU: los demonios internos, en PH. Aumentan los casos de abusos sexuales y suicidios entre sus tropas.

SAHARA OCCIDENTAL

Punto de Fuga (Cadena Ser) emitiendo el programa desde los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Acceder al audio.

FiSahara, el festival de cine que se celebra en un campo de refugiados. Dajla, en el desierto argelino, del 28 de abril al 2 de mayo.

"Una espina seguirá clavada hasta que volvamos al Sahara", entrevista a Mariem Hassam para el periódico Diagonal.

Rabat nombra a un ex jefe del Polisario embajador en Madrid. El Gobierno español le dará el plácet, pero "sin entusiasmo".

Agreden a dos observadores españoles y a un grupo de activistas tras visitar un campo de refugiados saharaui (09/04/2010). Mientras la Policía revisaba la documentación en un puesto de control, manifestantes marroquíes ha comenzado a golpear a los ocupantes de los coches.

Aminatou Haidar, galardonada con el premio 'Dolores Ibárruri', acudió al programa 'Hoy' de Iñaki Gabilondo en CNN+. Ver resumen. No he encontrado la entrevista entera y el espacio de Gabilondo sigue sin tener web propia en el apartado de programas de CNN+. ¿Así tratan a su supuesto programa estrella? Haidar cree que cuando intente volver a su tierra será peor que la última vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera