No habrá frente

Zapatero descarta un frente común con el PP para las elecciones vascas

El País, hoy:
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero descarta formar con el Partido Popular un frente común contra el nacionalismo en el País Vasco. Tras el rechazo en el Congreso del plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, el jefe del Ejecutivo ha esbozado un proyecto político de largo alcance y con validez más allá de las elecciones del próximo 17 de abril en Euskadi. Esta estrategia supone la elaboración de un proyecto común de reforma del Estatuto de Gernika en cuya elaboración tendrían cabida todas las fuerzas políticas, desde los partidos constitucionalistas a los nacionalistas. Incluso podría acoger a la izquierda abertzale, pero únicamente si ETA dejara las armas. El proyecto de Zapatero rechaza la política de frentes que marcó la estrategia electoral de socialistas y populares, y también de los nacionalistas, hace cuatro años.

Dicha política de frentes representó un fracaso para los dos partidos llamados constitucionalistas, PSOE y PP, y un afianzamiento del PNV, a pesar de que luego necesitase pactar para gobernar.

Estas intenciones se dan a conocer al día siguiente de que Ibarretxe dijera que trabajará "activamente" para que Batasuna pueda presentarse. Pues como no haga la carrera de Derecho, oposite para la judicatura, ascienda en tiempo récord y se convierta en Fiscal General del Estado de aquí a dos meses, que me da que va a ser que no...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera