Debate y temas colaterales

Zapatero sólo dio largas. Hizo muchas promesas, pero ya hizo otras tantas en el pasado y demasiadas siguen sin cumplir. Por ejemplo, sobre el cierre de Garoña, y Greenpeace no ha tardado en hacerse eco de su falta de claridad.

Nada como estar en grupos minoritarios para pedir lo que sabes que no se va a cumplir. Ayer Durán i Lleida habló de moción de censura y hoy Rosa Díez le ha dicho a Zapatero que si no sabe salir de la crisis, convoque elecciones. Rajoy dice de cara a las cámaras que se ha visto ganador, pero yo creo que perdió una nueva oportunidad de mostrarse ante los españoles como una alternativa. Enseñó su libro azul con medidas anticrisis, pero no detalló ninguna concreta. Es verdad que las puede haber ido presentando en el Congreso en las últimas semanas, pero la gente no está atenta a eso y la oportunidad de que lo viera más gente era ayer.

De las ayudas para liberar las cerca de 800.000 viviendas sin ocupar o para comprar un coche, ha surgido una pregunta: ¿qué parado tiene medios para comprar un coche o una vivienda? Primero querrá trabajar. Y lo de los coches ya tenido su primera consecuencia negativa: se han paralizado las matriculaciones en los concesionarios y las ventas en el Salón del Automóvil de Barcelona en espera de las ayudas. Por eso piden que la medida se aplique cuanto antes. En el tema de la vivienda, el PP propondrá que la desgravación que Zapatero dijo que eliminaría se mantenga y aumente.

Esta mañana, para congraciarse con Coalición Canaria, Zapatero ha anunciado bonificaciones a las aerolíneas... El mismo día que Iberia anuncia un ERE que puede afectar a unos 2.000 trabajadores. Concretamente, el Gobierno ha ofrecido un caramelo a las aerolíneas en forma de bonificación del 100% de las tasas que pagan a AENA si logran aumentar o igualar en el segundo semestre el número de pasajeros transportados en 2008 en el mismo periodo. En plena crisis, con la gente viajando menos, y con la gripe A, que también perjudica al tráfico aéreo, a cuestas: sí señor, muy oportuno. Las aerolíneas critican la medida de "discriminatoria y confusa". ZP creía que sus ideas iban a ser todo un éxito y no ha dejado contento a casi nadie.

También en Canarias, el editorial de su periódico más leído pide hoy directamente la autodeterminación visto el ostracismo al que les somete el gobierno central. La crisis les está golpeando al punto de decretar la situación de emergencia en Tenerife.

Final de la Copa del Rey. TVE no ha emitido en directo ni la entrada de los Reyes en Mestalla ni la pitada al himno de España. Lo han puesto al descanso, pidiendo disculpas por no haberlo puesto antes, pero censurando los pitos. Ya se pide la dimisión de los responsables.

Malas noticias para Cuatro y Telecinco, por ser chicos malos... Javier Pérez de Albéniz denunció ayer una nueva atrocidad "made in AR", y la injusticia judicial de que, mientras todos se pelean por los piratas somalíes, una fosa de la Guerra Civil ha quedado sin abrir en Talavera. Claro, es que eso no vende.

Reforma de la Ley del Aborto: el Consejo de Ministros aprueba este jueves la reforma siguiendo las recomendaciones del "comité de expertos": 14 semanas para el aborto libre y un plazo de 22 semanas para los supuestos de malformación fetal y peligro para la salud de la madre, sin necesidad de autorización paterna a partir de los 16 años. Dicho comité de expertos, según la SER, es del Ministerio de Igualdad (no viene en el texto, pero lo dijeron en antena a las 21:00), no del de Sanidad. ¿En qué quedamos pues, es un tema médico o un tema moral?

Mi siguiente post, todo de televisión pública e Internet, que no quiero mezclar temas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera